ESTRENO NACIONAL DE EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM

 

   - Se exhibe a partir de 13 de noviembre en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

   - Incluye una muestra gráfica con 18 fotogramas de la película

   - Función especial con presencia del realizador el jueves 21 de noviembre

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM, estrena su más reciente producción   El poder en la mirada (México, 2018), dirigida José Ramón Mikelajáuregui, película que forma parte de la trilogía del mismo realizador, junto con La historia en la mirada (2010).

El poder en la mirada contó con apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y es un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno.

El director José Ramón Mikelajáuregui ha ganado varios premios. Destacan El Cocodrilo en 1986 con “Subir al Cielo”; el Pitirre y el Ariel por “Sin motivo aparente” en 1988; en 1994 “De puro gusto” formó parte de la selección IDFA, obra que además ganó el Gran Canarias; en 1996 el Coral por “Planeta Siqueiros”, también nominada al Ariel ese año; y el Ariel con “La historia en la mirada” en 2011, producción de la UNAM. Actualmente dirige el Departamento de Imagen y Sonido, la prestigiada escuela de cine de la Universidad de Guadalajara.

De su más reciente realización, El poder en la mirada, Mikelajáuregui comentó en entrevista para Filmoteca UNAM respecto a las imágenes que, junto con su equipo de producción, utilizaron para armar la historia. “Las imágenes pertenecen al archivo fílmico de la Revolución Mexicana que conserva la Filmoteca de la UNAM. Es un archivo fundamental para México, que es grande y está en proceso de restauración. Todas las imágenes con las que se construyó esta película padecían en mayor o menor medida el deterioro de los muchos años que han pasado desde que fueron registradas.

Una exitosa estrategia de la Filmoteca para restaurarlas ha sido sacarlas del ámbito académico y buscar patrocinios para difundirlas de una manera más incluyente, a través de una trilogía de largometrajes concebidos para interesar a un público muy amplio, que es en última instancia, quien debe aprovechar los contenidos cinematográficos de este patrimonio que pertenece al pueblo de México.”

En el guion ¿cómo fue el trabajo creativo junto al maestro Álvaro Matute?

Trabajar con un sabio con corazón universitario como lo fue el Doctor Matute fue uno de esos privilegios que puede generar la UNAM.  Álvaro no solo conocía exhaustivamente el tema, como historiador que era, especializado en ese periodo, sino que además era un cinéfilo muy serio, que disfrutó mucho de lo que vió en su vida de espectador cultísimo.  Su mirada sobre el material fue fundamental y su guion realmente nos dio rumbo.  Su agudeza y generosidad de maestro extraordinario lo hicieron un cómplice perfecto. Un verdadero coautor de esta particular propuesta para mirar estas secuencias de extraordinarias imágenes desde un lugar más mundano, lúdico y conmovedor.”

¿Cómo fue el proceso del montaje para contar la historia de El poder en la mirada?

“Un proceso complicado, porque, aunque teníamos ya la experiencia de haber resuelto previamente la narrativa de La historia en la mirada, los acontecimientos del periodo histórico que se relata en esta nueva película requerían de muchos más recursos retóricos que antes, pues no teníamos registros de los mismos. Por tanto, los narramos con alegorías y metáforas que resolvían la continuidad necesaria para permitir que los contenidos cinematográficos que sí están capturados en las imágenes que existen pudieran descargarse sin perder su contexto histórico, pero llamando la atención hacia donde la mirada común encontrará mucho que ver.”

¿Qué mensaje quiere transmitir al espectador con El poder en la mirada?

“No pretendemos transmitir ningún mensaje explícito. Quienes elaboramos la película solamente implicamos nuestra particular experiencia al adentrarnos en estos mundos filmados por otros. Pero, como en toda película, hay una dinámica que desata una experiencia que genera las preguntas y respuestas que cada espectador encuentra a partir de nuestra propuesta, en su propia vivencia. Lo que se despliega aquí son imágenes documentales que viajan desde su tiempo para encontrarnos y penetrarnos con una presencia fantasmagórica que supera a cualquier ouija para evocar su sobrecogedora existencia. Reconocernos en ellas dota de un particular sentido al tiempo en que vivimos.”

¿Podemos decir que es la continuación de La historia en la mirada?

“Sí, porque, aunque es una película distinta, que tuvo que encontrar sus propias apuestas narrativas, sí respeta los mismos compromisos que nos guiaron entonces. Particularmente el de privilegiar el contenido cinematográfico de lo que está capturado en estos planos sobre los intereses de otras interesantes disciplinas como la Historia, la Sociología, las Ciencias Políticas o la Antropología, que sin duda tienen mucho que encontrar en el estudio de lo que en este archivo está filmado. A nosotros nos interesó, sobre todo, comunicar el gesto, la mirada, el pulso y la postura que nos devuelven el aire de unos tiempos hoy ya idos pero aun existentes en estas imágenes tan vivas. Al igual que en la primera pieza de esta posible trilogía que quiere llegar hasta la culminación de la Revolución Mexicana que logró Lázaro Cárdenas con una tercera y última película de esta serie, titulada La nación en la mirada, lo que buscamos es poner en contacto a la gente con las presencias de sus antecesores para crear un vínculo significante que contribuya a fortalecer su identidad y su inteligencia socioemocional. Este archivo tiene sin duda esa prodigiosa fuerza.”

¿De qué forma contribuyó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

“De la mejor manera. La AMACC es una institución que, sin tener el respaldo económico de una industria, sí cuenta con el aplomo que le da la profunda cultura cinematográfica de México. Es por tanto muy destacable que, con los pocos recursos con que cuenta, pueda ocuparse de rescatar el patrimonio fílmico de nuestro país, para ponerlo a circular por las redes de distribución más incluyentes y significativas. Es algo de lo que podemos estar muy orgullosos todos los mexicanos.”

Cabe destacar que a partir del 13 de noviembre y hasta el 8 de diciembre del año en curso, se presenta en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario, la exposición que acompaña al estreno nacional del documental, El poder en la mirada. La muestra gráfica se compone de 18 fotogramas del filme distribuidos en 9 láminas y una cédula.

El poder en la mirada recientemente fue reconocida con los premios Mejor Postproducción y Mejor Banda Sonora en el Festival Pantalla de Cristal 2019.

El poder en la mirada se exhibe del 13 al 17 y del 20 al 24 de noviembre en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). El jueves 21 de noviembre a las 16:00 horas tendremos una función especial con la presencia de su realizador.

  • DURANTE 2019 FILMOTECA DE LA UNAM CONTINUÓ CON SU MISIÓN DE RESCATAR, PRESERVAR Y RESTAURAR LA MEMORIA FÍLMICA DEL PAÍS

     

    Se realizó la segunda edición de Arcadia, la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado y se integró al catálogo de Cine e Leer más

  • FILMOTECA UNAM EXHIBE SIMULTÁNEAMENTE TRES ESTRENOS DE NETFLIX: EL IRLANDÉS, HISTORIA DE UN MATRIMONIO Y LOS DOS PAPAS

     

    - En las salas Julio Bracho, José Revueltas y Cinematógrafo del Chopo

    - Las exhibiciones continuarán hasta el 15 de diciembre

    Leer más
  • EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM ES RECONOCIDA EN EL FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL 2019

     

    - La película de José Ramón Mikelajáuregui fue reconocida con los premios a Mejor Postproducción y Mejor Banda Sonora

    Leer más
  • Filmoteca de la UNAM, la ENAC y Cultura UNAM en directo entregan el Premio José Rovirosa al Mejor Documental 2019

     

        -  Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco es la película ganadora del Premi Leer más

  • Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2ª edición

     

    Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2&ord Leer más

  • LUC Y JEAN PIERRE DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIERON LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 17° FICM

    Con casi 60 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de los archivos fílmicos más importantes de Am Leer más

  • LOS HERMANOS DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIRÁN LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL 17º FICM

     

    • La prestigiosa presea ha sido entregada en el FICM en doce ocasiones desde el año 2004.
    • La Filmoteca de la UN Leer más
    • FILMOTECA DE LA UNAM Y CINETECA NACIONAL PARTICIPAN EN LA RETROSPECTIVA DEDICADA A ROBERTO GAVALDÓN EN EL 67° FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

       

      • Con los clásicos de Filmoteca La barraca y Días de otoño y de Cineteca La diosa arrodillada y Leer más
      • LA IV MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS, MUNIC 2019 SE EXHIBIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNAM

         

         

        Del 5 al 8 de septiembre, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM será sede de la IV Muestra Nacional de Im&aa Leer más