Micrositios

VISITA NUESTROS MICROSITIOS

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean.

Cine en línea

Cine en línea

La Filmoteca de la UNAM, con la idea de hacer más accesible su acervo cinematográfico a toda la comunidad y público en general, ha digitalizado material fílmico de gran valor, correspondiente al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país, de 1900 a 1990 y lo exhibe a través de Cine en línea.

El material está accesible para que lo veas en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web.

Este resultado digital se debe a la labor de la Coordinación de Nuevas Tecnologías de la DGAC, y en buena medida a la valiosa colaboración de estudiantes de Servicio Social y del Programa de Becarios, además del apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Museo virtual

Museo virtual de aparatos cinematográficos

La Filmoteca de la UNAM, uno de los archivos más importantes de América Latina, incluye entre sus actividades la conservación y recuperación de equipos y aparatos que muestran el devenir tecnológico de la cinematografía. Tiene bajo su resguardo una amplia colección de aparatos pre-cinematográficos y cinematográficos provenientes de diversas épocas, incluidos artefactos conocidos como juguetes ópticos, y el primer proyector profesional.

Esta colección podrás conocerla a través de nuestro museo virtual, en donde encontrarás los primeros dispositivos o artefactos que se utilizaron para generar imágenes en movimiento y parte de su evolución hacia los aparatos cinematográficos, información, fotografías, animaciones, videos e inclusive modelos tridimensionales interactivos y didácticos que te llevarán en un viaje por su evolución a través de la historia partiendo de antecedentes del cine que datan de mediados del siglo XIX.

Te invitamos a visitarlo

Cine y Revolución

El cine y la Revolución Mexicana

La Filmografía que ofrece la Filmoteca de la UNAM en ocasión del Centenario de la Revolución, consigna 519 títulos: 134 documentales nacionales y 86 extranjeros, así como 156 ficciones nacionales y 143 extranjeras. La mayoría de los títulos extranjeros proviene del país que vigiló más acuciosamente el curso de nuestra Revolución: los Estados Unidos. Es muy probable que muchos títulos hayan escapado a nuestra indagación, pese a que nos empeñamos en documentarlo todo y no adoptamos ningún criterio de exclusión; lo mismo incluimos las realizaciones de los profesionales consagrados que los ejercicios escolares y los de amateurs.

Filmografía Nacional

Filmografía Mexicana

La Filmografía Mexicana es una base de datos que registra, en la medida de lo posible, las películas mexicanas que se han producido o coproducido en México desde el año de 1896 hasta nuestros días. Esta base de datos incluye películas de ficción, documentales, noticieros, largometrajes, cortometrajes, películas de animación y videohomes. Cada ficha técnica se compone de más de 25 campos de información. Actualmente, se tienen registradas más de 18 mil películas mexicanas, cuya información catalográfica ha sido extraída de notas periodísticas, catálogos de Festivales y muestras de cine, anuarios escolares, folletos, carteleras y de la película misma cuando se cuenta con ella.