casa-bunuel-2a-temporada

Filmoteca UNAM participa en la retrospectiva dedicada a Luis Buñuel en España

 

  • Integrada por nueve filmes que Buñuel realizó en México
  • Se exhibe en varios cines y espacios culturales de Madrid del 13 al 20 de julio, en el marco de la Semana del Cine Mexicano

En una estrecha colaboración entre Filmoteca UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, con el apoyo de Fundación Televisa, Mercury Films, Juan J. Ortega, Cineteca Nacional y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, se llevará a cabo una retrospectiva dedicada al cineasta surrealista de Calanda, España, Luis Buñuel, con nueve películas que realizó en México entre 1950 y 1964, ahora preservadas por acervos como el de Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional.

Esta retrospectiva dedicada a Buñuel incluye títulos como Los olvidados (1950), obra emblemática de la cinematografía mexicana, restaurada digitalmente con el apoyo de The Film Foundation’s World Cinema Project, L’Immagine Ritrovata, Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM, que se presentó en el 2020 en el Festival de Cannes. Este filme es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Recibió el premio a Mejor director en el Festival de Cannes y el Ariel a la Mejor película, dirección, argumento original y guion adaptado para Luis Alcoriza y Luis Buñuel, edición para Carlos Savage, fotografía para Gabriel Figueroa, escenografía para Edward Fitzgerald, coactuación femenina para Stella Inda, actuación infantil para Alfonso Mejía, actuación juvenil para Roberto Cobo y sonido para José B. Carles; Subida al cielo (1951), basada en una historia de Manuel Altoaguirre y Manuel Reachi, protagonizada por Esteban Márquez, Lilia Prado, Luis Aceves Castañeda y Carmen González. Considerada la primera comedia en la filmografía de Buñuel, narra las aventuras y desventuras de un joven recién casado que debe cumplir el último deseo de su madre moribunda. La película obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Otros títulos de la retrospectiva la integran los filmes Él (1952), largometraje que se basa en el libro homónimo de Mercedes Pinto y en el que Luis Buñuel monta una historia de celos, paranoia y violencia, basada en la propia experiencia de la escritora al lado de su marido, el duque de Foronda. La película es considerada una crítica a la masculinidad obsesiva y manipuladora de un hombre que busca guardar las apariencias, pero cuya paranoia y voyerismo terminan sumiéndolo en el delirio. “Hay algo de mí en el protagonista”, reconoció Buñuel años después. Se cuenta que Alfred Hitchcock se inspiró en esta película para algunas imágenes clave de su obra maestra Vértigo (EUA, 1958). El legendario Gabriel Figueroa es el fotógrafo de la película, considerada por la crítica como una de las mayores obras maestras de Buñuel filmada en México; La ilusión viaja en tranvía (1953), con la estupenda actuación de Lilia Prado, acompañada de Carlos Navarro y Fernando Soto “Mantequilla”, en la que, a partir de una escueta línea argumental creada por Mauricio de la Serna y José Revueltas, Buñuel desarrolló una película de viaje parecida a su previa Subida al cielo; algunas publicaciones mencionan que el título de la película nunca fue del agrado de Buñuel y el guion es el único en el que trabajaron juntos José Revueltas y él.

A esta retrospectiva se suman los filmes Ensayo de un crimen (1955); en este trabajo, protagonizado por Miroslava Stern y Ernesto Alonso, se repiten temas comunes en Buñuel, tales como la fantasía, la represión sexual, la vocación de asesino frustrada, la obsesión y los sueños. Buñuel comentó, “casi todas mis películas tienen ese tema: la frustración. Burgueses que no pueden salir de una habitación, gente que quiere cenar y todo se lo impide, un tipo que desea asesinar, pero sus crímenes fallan”; Nazarín (1958), historia inspirada en la novela homónima del escritor español Benito Pérez Galdós. En esta película Buñuel y el fotógrafo Gabriel Figueroa vuelven a colaborar por cuarta vez. El filme participó en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes y fue seleccionada como una de las mejores diez películas de ese año por la afamada revista Cahiers du Cinéma. La revista mexicana Somos, en una célebre encuesta realizada en 1994, la seleccionó como la sexta mejor película producida en México; Viridiana (1961), Luis Buñuel regresó a principios de la década de 1960 a Madrid, España para dirigir su primera coproducción con México; este filme fue perseguido por la censura durante 16 años al ser acusado de blasfemo por el Vaticano y no se pudo estrenar en las salas españolas hasta 1977, una vez muerto Franco. La película ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

El ángel exterminador (1962), en algunas publicaciones mencionan que Luis Buñuel haría una interpretación de su propia película: “en la sociedad humana de hoy, los hombres cada vez se ponen menos de acuerdo y por eso se combaten entre ellos. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esa situación? En la película es lo mismo: ¿por qué no llegan juntos a una solución para salir de la casa?”. El largometraje se ha podido interpretar como una crítica a la burguesía, como una denuncia de los tiempos actuales. Y, por último, Simón del Desierto (1965), el argumento se inspira en la vida de San Simeón el Estilita y Buñuel la transforma en una sátira de la vida religiosa. Se cree que San Simeón habitó un pilar en el desierto durante 37 años. Esta película fue el último proyecto que el cineasta filmó en México y obtuvo las siguientes distinciones en la 17ª Muestra Internacional de Arte de Cine de Venecia: Premio Especial de Jurado (ex aequo), Premio de la Federación Internacional de Cineclubes, Premio Pasinetti del Sindicato de Cine Italiano; y en la 8ª Reseña Mundial de Festivales de Acapulco obtuvo la Medalla de Oro André Bazin de la FIPRESCI, entre otros reconocimientos. Cabe destacar que Filmoteca UNAM rescató el capitel que se usó en la filmación de esta película y está ubicado en la entrada principal de sus instalaciones en Ciudad Universitaria.

Los filmes se podrán ver en varios cines y espacios culturales de la ciudad de Madrid, como el cine Embajadores, el Yelmo Ideal y el Doré de la Filmoteca Española, así como en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes o la Fundación Casa de México en España, entidad organizadora de la II Semana del Cine Mexicano en la que se enmarca esta retrospectiva, que ofrecerá 45 proyecciones de ficción y documental, y un homenaje al reconocido fotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto.

De esta forma, Filmoteca UNAM refrenda su compromiso por preservar el cine nacional y su difusión dentro y fuera del país mediante la colaboración con diferentes instancias, como lo hace en esta ocasión de la mano de la sede de la UNAM en España.