Filmoteca UNAM lanza novedades editoriales

• Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas, Gavaldón, Spota, del investigador y escritor Carlos Martínez Assad; y Bitácoras de Restauración de la Filmoteca UNAM Vol. 1: La Barraca de Roberto Gavaldón
  • De venta en la tienda de Filmoteca UNAM y en la red de librerías de la UNAM
  • Descuentos a comunidad UNAM con credencial vigente

Con casi 63 años de vida, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado una labor fundamental de rescate, restauración, preservación, difusión y exhibición de la cultura cinematográfica tanto nacional como internacional. En el área editorial también tiene una amplia trayectoria con títulos diversos de temas relacionados con el séptimo arte y ahora presenta estas dos obras de reciente publicación:

Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota, del académico Carlos Martínez Assad, publicación con la que la Dirección General de Actividades Cinematográficas —Filmoteca UNAM— completa una tríada-homenaje al maestro Gavaldón, integrada por El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque, de Fernando Mino Gracia, sobre el rompecabezas compuesto por el relato de Rulfo, El gallo de oro, y los dos guiones conocidos, adaptados y firmados por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, que corresponden a la versión fílmica dirigida por Roberto Gavaldón estrenada en 1964.

Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota rescata algunos componentes esenciales de uno de los mejores momentos de la cinematografía nacional: aquél que entre los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán definieron los tópicos del cine mexicano en la llamada Época de Oro, reuniendo en varias ocasiones los talentos de tres personalidades de la cultura del país durante el siglo pasado, bajo el contexto de una industria cinematográfica nacional boyante. Se trata de los escritores José Revueltas y Luis Spota, con el director de cine Roberto Gavaldón, quien encabeza la colaboración y que tiene como principal escenario la Ciudad de México, con personajes excéntricos, habitantes de una urbe en pleno proceso modernizador, aunque también se dejan ver de vez en cuando los ranchos y escenarios rurales, de acuerdo con las ambiciones y posibilidades de los tres artistas.

El vínculo de esta Tercia de reyes está dado tanto por la labor literaria y cinematográfica: Revueltas y Spota aportan elementos valiosos que Gavaldón sabe aprovechar, y la trayectoria profesional de cada uno es relatada de forma precisa, según las cintas que los reunieron, cada una con análisis atinados y comentarios pertinentes para situar al lector históricamente.

En esta publicación se exploran también las vicisitudes que habrían de pasar estos artistas, en especial Revueltas, con dificultad para integrar más guiones en producciones o hacerlo sin créditos, así como Spota, quien veía frustrados sus esfuerzos por consagrarse como director en una industria de difícil acceso.

Con Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota y en general todas sus publicaciones, Filmoteca UNAM le da continuidad a una de sus labores sustanciales: acercar al público especializado y no especializado a la investigación rigurosa sobre nuestro patrimonio fílmico, generando y promoviendo nuevo conocimiento sobre la cinematografía mexicana.

El segundo elemento de la tríada, otra novedad editorial que lanza la Filmoteca UNAM, es la publicación del volumen inicial de una nueva colección Bitácoras de Restauración de la Filmoteca Vol. 1: La Barraca, de Roberto Gavaldón, que presenta una copia restaurada y material para la consulta crítica de la ópera prima de uno de los directores mexicanos más importantes del siglo pasado y cuya revalorización contemporánea debe mucho al esfuerzo que el acervo universitario realiza, fiel a su compromiso de rescatar, preservar y difundir el patrimonio fílmico del país. Esta publicación cuenta con textos de los investigadores Roberto Fiesco y Fernando Mino.

Bitácoras de Restauración de la Filmoteca UNAM. Vol. 1 dedicado al largometraje La Barraca (México, 1944), de Roberto Gavaldón, uno de los cineastas más destacados e importantes del cine mexicano. La historia de esta película está basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez -del mismo título- y adaptada al guion por Libertad Blasco Ibáñez y Paulino Masip. Este filme obtuvo el Ariel de Oro a la Mejor Película y nueve premios más en la primera entrega que realizó la Academia, un año después de haber surgido.

Como en las ediciones de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, dedicadas a los largometrajes Tepeyac (1917) y El tren fantasma (1926), esta nueva publicación significa un proceso más de colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM, en los tres casos incluye el DVD de la película en su versión restaurada.

Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota, del académico Carlos Martínez Assad, y Bitácoras de Restauración de la Filmoteca UNAM. Vol. 1, dedicado al largometraje La Barraca (México, 1944), de Roberto Gavaldón, están a la venta en la tienda de Filmoteca UNAM ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h; y también se pueden adquirir en la red de librerías Libros UNAM, se aplican descuentos a comunidad UNAM con credencial vigente.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.