FICUNAM se prepara para celebrar su decimoquinta edición. Este año del 29 de mayo al 5 de junio

 

  • Retrospectiva Hou Hsiao-Hsien: Se presentarán grandes obras del cineasta taiwanés, incluyendo La asesina(2015) y Tres tiempos (2005).
  • Homenaje a Godard, Miéville y Aragno: Tributo a la colaboración entre Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville y Fabrice Aragno, con proyecciones de sus obras clave.
  • Foco Paula Gaitán: Un espacio dedicado a la cineasta brasileña, con proyecciones y una conversación sobre su enfoque en el cine documental y experimental.
  • Ágora FICUNAM: Conferencias y clases magistrales con figuras como Fabrice Aragno, Paula Gaitán y Víctor Guimarães.
  • Medalla FIlmoteca UNAM: En el marco de FICUNAM, la Filmoteca de la UNAM entregará la Medalla Filmoteca UNAM al director, productor y director de fotografía suizo, Fabrice Aragno.
  • Fósforo: Revista digital de crítica cinematográfica: Esfuerzo editorial de la Filmoteca para formar a nuevas generaciones de alumnos interesados e interesadas en la crítica cinematográfica.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, se complace en presentar la décima quinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio de 2025.

Títulos: 117

Largometrajes: 65

Cortometrajes: 52

Estrenos mundiales: 18

Estrenos americanos: 8

Estrenos Latam: 1

Estrenos mexicanos: 27

Estrenos Ciudad de México: 5

Producciones mexicanas: 18

Películas dirigidas por directoras: 48

Películas realizadas por colectivos: 2

Películas dirigidas por directores: 71

Minutos de metraje: 7963

 

INTRODUCCIÓN

Creado en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Festival Internacional de Cine UNAM se ha posicionado como el espacio más relevante de la Ciudad de México —y uno de los más importantes del país— para el cine de autor y las propuestas cinematográficas de vanguardia. Con una programación que abarca el cine contemporáneo internacional, retrospectivas fundamentales y una apuesta firme por el cine mexicano, FICUNAM se ha distinguido por su mirada crítica y su apertura a las formas radicales del lenguaje audiovisual.

Además de su programación fílmica, el festival desarrolla un robusto eje académico y editorial que fomenta el diálogo entre cineastas, especialistas y audiencias diversas. A través de estas iniciativas, FICUNAM impulsa el pensamiento cinematográfico, el análisis estético y el intercambio de ideas, al tiempo que apoya la creación mediante programas de comisión dirigidos tanto a cineastas emergentes como consolidados.

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio de 2025, teniendo como sede principal el Centro Cultural Universitario, así como otros recintos culturales de la Ciudad de México. Fiel a su espíritu innovador, el festival presentará una cuidada selección de cine contemporáneo, retrospectivas y actividades especiales que destacan por sus discursos de ruptura y propuestas estéticas audaces, reafirmando así su vocación como un espacio clave para el pensamiento y la promoción cinematográfica.

Agradecemos el apoyo del Programa Síntesis de Cultura UNAM, el MUAC y su Patronato, Casa del Lago, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, la Dirección General de Atención a la Comunidad, las Cátedras Ingmar Bergman, UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia (adscrita al Instituto de Biología de la UNAM), el Pabellón de la Biodiversidad, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; IBERMEDIA, el Ministerio de Cultura de Taiwán a través de la Academia de Taiwán en Los Ángeles, la Embajada de Suiza en México, Swiss Films, la Embajada de Francia en México-IFAL, el Foro Cultural de Austria en México; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, Estudios Churubusco, Simplemente, Centro y la Universidad Iberoamericana; ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo esta decimoquinta edición de nuestro festival.

Finalmente hacemos una mención especial a MUBI México, LCI, Estudios Churubusco, TV UNAM y Filmoteca UNAM por su apoyo directo a la creación cinematográfica a través de la presentación de los premios de esta edición.

De igual manera, agradecemos profundamente a todos los medios aliados por su valioso apoyo y compromiso en la difusión de nuestra labor.

 

 

INAUGURACIÓN

FICUNAM 2025 abrirá su decimoquinta edición con la más reciente película de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari: La cosecha (Harvest, 2024). Presentada gracias al apoyo de MUBI México, en esta tragicomedia con tintes de western, ambientada en un tiempo y lugar indeterminados, un pueblo entero se desvanece a lo largo de siete días alucinatorios. Walter Thirsk, un habitante convertido en granjero, y Charles Kent, el desconcertado señor de la comarca —amigos desde la infancia— se enfrentan a una amenaza inminente: la irrupción del mundo moderno y sus traumas. Con coproducción entre Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia y Estados Unidos, La cosecha reafirma la visión singular de Tsangari y marca un inicio contundente para esta edición del festival.

 

SELECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA:

Este año, el Festival Internacional de Cine UNAM se adentra en una exploración cinematográfica que trasciende fronteras, destacando especialmente el contenido realizado en Iberoamérica. FICUNAM reafirma su rol como un espacio de encuentro para la diversidad y la creatividad audiovisual de la región, consolidándose como un referente de la promoción y difusión del cine independiente y de autor.

El programa en competencia está conformado por:

  • COMPETENCIA INTERNACIONAL: 8 largometrajes que representan lo mejor del cine global de autor.
  • COMPETENCIA AHORA MÉXICO: 8 filmes recientes que exploran la diversidad de la cinematografía mexicana contemporánea.
  • ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE: 9 cortometrajes provenientes de las más importantes escuelas de cine de Iberoamérica, mostrando las propuestas de las nuevas generaciones de cineastas.
  • COMPETENCIA UMBRALES DE VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS: Una selección de 12 cortos experimentales realizados en la región latinoamericana, destacando las propuestas más innovadoras y arriesgadas del cine de vanguardia.

FICUNAM se presenta, así, como un punto de convergencia para el cine más arriesgado y de autor en Iberoamérica y el mundo.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

La Competencia Internacional, núcleo del FICUNAM desde la primera edición en 2011, mantiene su vocación de destacar películas que expanden los límites del lenguaje cinematográfico y proponen nuevas formas de mirar y de narrar. En esta decimoquinta edición, ocho títulos provenientes de distintas regiones del mundo integran una selección que celebra la diversidad estética y el riesgo formal.

Selección oficial – Competencia Internacional FICUNAM 2025:

  • Fuego del viento (Fogo do vento)
    Marta Mateus | 2024 | Portugal, Suiza, Francia | 72’ | DCP * Estreno mexicano
  • Huaquero
    Juan Carlos Donoso Gómez | 2024 | Ecuador, Perú, Rumania | 81’ | DCP * Estreno Latam
  • Invención (Invention)
    Courtney Stephens | 2024 | Estados Unidos | 72’ | DCP * Estreno mexicano
  • Les habitants
    Maureen Fazendeiro | 2025 | Francia, Portugal | 42’ | DCP * Estreno mexicano
  • Los destrozos (The Shards)
    Masha Chernaya | 2024 | Georgia, Alemania | 86’ | DCP * Estreno americano
  • Punto de fuga (The Vanishing Point)
    Bani Khoushnoudi | 2025 | Irán, Estados Unidos, Francia | 104’ | DCP * Estreno americano
  • Todo documento de civilización
    Tatiana Mazú González | 2024 | Argentina | 90’ | DCP * Estreno mexicano
  • Underground
    Kaori Oda | 2024 | Japón | 83’ | DCP * Estreno americano

 

COMPETENCIA AHORA MÉXICO

Ahora México busca películas capaces de potenciar y expandir la lectura colectiva de lo mexicano desde las propuestas cinematográficas más audaces. Edición tras edición, se ha establecido como un espacio cardinal de promoción y referente del cine mexicano contemporáneo. En esta decimoquinta edición, ocho películas integran esta sección competitiva, reafirmando la vitalidad y diversidad formal del cine hecho en México.

Selección oficial – Ahora México FICUNAM 2025:

  • Ajuste de pérdidas
    Miguel Calderón | 2024 | México, Uruguay | 71’ | DCP * Estreno CdMx
  • Deshilando luz
    Valentina Pelayo Atilano | 2025 | México | 68’ | DCP * Estreno mundial
  • La eterna adolescente
    Eduardo Esquivel | 2025 | México | 104’ | DCP * Estreno mundial
  • Lázaro de noche
    Nicolás Pereda | 2024 | México, Canadá | 76’ | DCP * Estreno CdMx
  • Say Goodbye
    Paloma López Carrillo | 2025 | México | 104’ | DCP * Estreno americano
  • Sex Panchitos
    Gustavo Gamou | 2025 | México | 115’ | DCP * Estreno mundial
  • Un lugar más grande
    Nicolas Défossé | 2025 | México, Francia | 115’ | DCP * Estreno mundial
  • Un techo sin cielo
    Diego Hernández | 2025 | México | 90’ | DCP * Estreno mundial

 

ACIERTOS: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

Aciertos reafirma al FICUNAM como una plataforma comprometida con las nuevas generaciones de cineastas. Esta sección reúne cortometrajes realizados en algunas de las más destacadas escuelas de cine iberoamericanas, con el propósito de promover el intercambio académico, artístico y humano entre estudiantes y jóvenes creadores de la región. En su edición 2025, Aciertos se conforma por dos programas que muestran la riqueza y diversidad temática de los cortometrajes seleccionados.

Programa Aciertos 1
 Arias + Podestá + Giraldo-Pulgarín + del Médico + Extebarria | 84’ | DCP

  • Volver a recorrer las mismas calles
    Beatriz Arias González | 2024 | Chile | 19’ | DCP * Estreno mexicano
  • Todo era mamá
    Lucila Podestá | 2025 | Argentina | 27’ | DCP * Estreno mundial
  • Disfonías
    Manuela Giraldo, María Camila Pulgarín | 2024 | Colombia | 15’ | DCP * Estreno mexicano
  • Terpeniev
    Manuel del Médico | 2024 | Argentina | 10’ | DCP * Estreno mexicano
  • El tercer paisaje
    Julen Extebarria | 2024 | España | 12’ | DCP * Estreno americano

Programa Aciertos 2
 Charles + Veloso + Reyes + Jiménez | 81’ | DCP

  • Casa chica
    Lau Charles | 2025 | México | 25’ | DCP * Estreno americano
  • Lluvias de verano (Chuvas de verão)
    Mário Veloso | 2024 | Portugal | 15’ | DCP * Estreno americano
  • Todos los instantes tuyos
    Guillermo Reyes Campos | 2024 | México | 23’ | DCP * Estreno CdMx
  • El reinado de Antoine
    José Luis Jiménez | 2024 | Cuba | 18’ | DCP * Estreno mexicano

 

COMPETENCIA UMBRALES DE VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS

Selección competitiva de cine experimental contemporáneo hecho en América Latina, esta sección agrupa obras que desafían la experiencia de apreciación cinematográfica y rinden homenaje a procesos formales y narrativos disruptivos. Con Umbrales, FICUNAM inyecta energía y recursos a lo más audaz y radical de la producción nacional. En esta edición, la competencia se compone de tres programas:

Competencia Umbrales 1
Pirondi + Decker + Escamilla + Castor | 66′ | DCP

  • Potenciales a la deriva (Potenciais à deriva)
    Leonardo Pirondi | 2024 | Brasil, Estados Unidos | 12′ | DCP * Estreno mexicano
  • p u r o a n d a r
    Luciana Decker Orozco | 2025 | Bolivia, Estados Unidos | 13′ | DCP * Estreno mexicano
  • Un volcán es una herida luminosa
    José Pablo Escamilla | 2025 | México | 15′ | DCP * Estreno mundial
  • La sonrisa no cabe en mi rostro
    Clemente Castor | 2025 | México | 28′ | DCP * Estreno mundial

Competencia Umbrales 2
 Chauchi + Varela + Murguía + Los Ingrávidos | 75′ | DCP

  • Fractura
    Biviana Chauchi | 2024 | Perú, España | 3′ | DCP * Estreno mexicano
  • Trans-apariencia-estereo-voodoo
    Bruno Varela | 2024 | México | 8′ | DCP * Estreno CdMx
  • Piel de toro muerto
    Aroldo Murguía | 2025 | Perú | 24′ | DCP * Estreno mundial
  • Teocalli
    Colectivo Los Ingrávidos | 2024 | México | 40′ | DCP * Estreno mexicano

Competencia Umbrales 3
 Torruco + Montes de Oca + Arriaga + Dávila Argoty | 52′ | DCP

  • El jardín del lago
    Horacio Torruco Sifuentes | 2025 | México | 5′ | DCP * Estreno mundial
  • Nada fuera de la Isla: Puentes
    Dalissa Montes de Oca Mosquea | 2025 | República Dominicana | 15′ | DCP * Estreno mexicano
  • Destrozo las herramientas de mi cautiverio
    Diandra Arriaga | 2025 | México | 15′ | DCP * Estreno mundial
  • Cuando ellas se fueron solo quedó un pequeño ruido en la montaña
    Laura Dávila Argoty | 2025 | Colombia | 17′ | DCP * Estreno mexicano

 

PREMIOS FICUNAM 15

Competencia Internacional

  • Premio Puma de Plata a Mejor Película: $150,000.00 MXN y la escultura Puma de Plata
  • Premio Puma de Plata a Mejor Dirección presentado por MUBI: $100,000.00 MXN y la escultura Puma de Plata.
  • Premio del Público: Reconocimiento FICUNAM.

Ahora México

  • Premio Puma de Plata a Mejor Película Mexicana: $150,000.00 MXN y la escultura Puma de Plata.
  • Premio TV UNAM: $80,000.00 MXN a cambio de los derechos de transmisión de la película durante un año y medio, por un máximo de dos exhibiciones en TV UNAM. La televisora conformará un comité de selección y la película ganadora será transmitida por primera vez en la semana posterior a la premiación.
  • Premio Estímulo Churubusco – UNAM: $800,000.00 MXN en servicios de posproducción para la siguiente película del ganador. Las condiciones específicas se plantearán a las películas seleccionadas.
  • Premio LCI Seguros: Descuento del 50% en la contratación de un seguro de filmación para la realización del próximo proyecto del ganador. Aplica a proyectos de directores mexicanos o colombianos; si el proyecto es extranjero, deberá realizarse en México en un máximo de tres años y con un tope de $50,000.00 USD.

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

  • Premio Aciertos Mejor Cortometraje: $70,000.00 MXN, Medalla Puma y reconocimiento FICUNAM.

Competencia Umbrales de Vanguardias Latinoamericanas

  • Premio UMBRALES a Mejor Película: $50,000.00 MXN otorgados por la Filmoteca UNAM y diploma FICUNAM.
  • Premio UMBRALES de Estudios Churubusco
    Premio en especie otorgado por Estudios Churubusco: servicios de revelado y escaneado equivalentes a $100,000.00 MXN para la siguiente película del director o directora ganador/a.

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Jueves 5 de junio | 19:00 | Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 

RETROSPECTIVAS Y FOCOS

FICUNAM dedica cada año retrospectivas y focos especiales a cineastas que han transformado el lenguaje cinematográfico, ofreciendo al público la posibilidad de acercarse a obras fundamentales desde nuevas miradas.

 

MAÑANA, HACE MUCHO TIEMPO: EL CINE DE HOU HSIAO-HSIEN

FICUNAM 15 presenta la retrospectiva Mañana, hace mucho tiempo, dedicada al maestro taiwanés Hou Hsiao-hsien, en colaboración con la Filmoteca UNAM y la Academia de Taiwán en Los Ángeles.

Figura clave de la Nueva Ola Taiwanesa, Hou revolucionó el cine contemporáneo con su singular aproximación al realismo, marcada por el uso del plano secuencia, la duración contemplativa y una profunda exploración del tiempo y la memoria.

La retrospectiva reúne nueve títulos fundamentales del cineasta, proyectados en formatos restaurados digitales y en 35mm:

  • La asesina | The Assassin (2015, 105′, DCP)
  • Tres tiempos | Three Times (2005, 130′, 35mm)
  • Café Lumière (2003, 103′, 35mm)
  • Millennium Mambo (2001, 101′, DCP)
  • Flores de Shanghái | Flowers of Shanghai (1998, 113′, DCP)
  • Adiós, sur, adiós | Goodbye South, Goodbye (1996, 120′, 35mm)
  • Polvo en el viento | Dust in the Wind (1986, 112′, DCP)
  • El tiempo de vivir y el tiempo de morir | The Time to Live and the Time to Die (1985, 137′, 35mm)
  • Aquellos días de juventud | The Boys from Fengkuei (1983, 101′, DCP)

Además, en el marco de esta retrospectiva tendrá lugar una charla titulada De parte de las cosas: un diálogo con Wern Ying Hwuarn y Daniela Schneider el sábado 31 de mayo de 13:00 a 14:30 hrs en la Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario. Organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de Taiwán y el apoyo de la Cátedra Bergman a través de Las Clínicas Bergman, que este año se enfocará en el trabajo de las diseñadoras de producción Wern Ying Hwuarn (Taiwán) y Daniela Schneider (México), quienes compartirán su experiencia en la construcción de mundos a través del diseño de producción, un aspecto clave en la cinematografía de directores como Hou Hsiao-hsien.

 

ARAGNO / MIÉVILLE / GODARD. UN HOMENAJE A TRES BANDAS

En colaboración con Swiss Films, la Embajada de Suiza en México y Sopitas, esta retrospectiva celebra una colaboración fundamental en la historia del cine: la de Jean-Luc Godard con Anne-Marie Miéville y Fabrice Aragno. A través de películas, instalaciones y cortometrajes, se traza un recorrido por los vínculos afectivos y creativos que unieron a este trío en distintas etapas, impulsando una de las filmografías más radicales y visionarias del cine contemporáneo.

Anne-Marie Miéville, fotógrafa, directora y guionista, fue compañera de vida y creación de Godard. Juntos abordaron temas como las relaciones sociales, la pareja y las nuevas tecnologías. En solitario, su cine reflexiona sobre la vejez, la soledad y los vínculos afectivos desde una mirada íntima y filosófica.

Fabrice Aragno, colaborador técnico y artístico de Godard en sus obras más recientes, expande los límites del cine con una propuesta que transforma la experiencia audiovisual desde sus cimientos. Además, participará en FICUNAM para acompañar esta retrospectiva.

Películas que conforman este programa:

  • Jean-Luc Godard — cortometrajes
    Programa: Scénarios + Exposé du film annonce du film Scénario
     Jean-Luc Godard | 2024 | Francia-Japón | 52’ | DCP
  • El libro de las imágenes | Le livre d’image
    Jean-Luc Godard | 2018 | Suiza-Francia | 88′
  • Adiós al lenguaje | Goodbye to Language
    Jean-Luc Godard | 2014 | Suiza-Francia | 70′ Función en 3D
  • Un filme socialista | Film socialisme
    Jean-Luc Godard | 2010 | Suiza-Francia | 102′
  • Tras la reconciliación | Après la réconciliation
    Anne-Marie Miéville | 2000 | Francia-Suiza | 74′
  • Todos seguimos aquí | Nous sommes tous encore ici
    Anne-Marie Miéville | 1997 | Francia-Suiza | 80′
  • Lou no dice que no | Lou n’a pas dit non
    Anne-Marie Miéville | 1994 | Francia-Suiza | 80′
  • Mi tema favorito | Mon cher sujet
    Anne-Marie Miéville | 1988 | Francia-Suiza | 97′
  • Aquí y allá | Ici et ailleurs
    Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vertov, Anne-Marie Miéville | 1976 | Francia | 55′
  • Umbral Expandido
    Sentimientos, signos, pasiones.
    Pieza instalativa acerca de Le Livre d’image de Jean-Luc Godard
    Fabrice Aragno | 2025 | Suiza

En el marco de este homenaje, la conversación Aquello que Permanece reunirá a Fabrice Aragno y Eva Sangiorgi, directora del Festival de Cine de Viena, el sábado 31 de mayo, de 16:30 a 18:00 hrs, en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Organizada en colaboración con la Cátedra Bergman, el MUAC y su Patronato, TV UNAM, la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Embajada de Suiza en México, Swiss Films y Letras Libres, esta actividad rendirá tributo a Fabrice Aragno y Anne-Marie Miéville, dos figuras esenciales en el universo creativo de Jean-Luc Godard.

Además, la Filmoteca de la UNAM otorgará la Medalla Filmoteca UNAM a Fabrice Aragno, en reconocimiento a su trayectoria. Con esta distinción, la UNAM celebra no sólo su invaluable aportación al arte cinematográfico, sino también su compromiso con una visión crítica e innovadora del medio audiovisual.

 

LUZ EN EL TRÓPICO: EL CINE DE PAULA GAITÁN

En su décima quinta edición, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) presenta el foco especial Luz en el Trópico, dedicado a la cineasta y artista colombo-brasileña Paula Gaitán. Este foco incluye una selección de sus largometrajes, cortometrajes y una videoinstalación. Gaitán, cuya obra abarca el documental, la ficción experimental, el arte visual y la poesía, explora la memoria, el cuerpo y el paisaje con una estética única.

Nacida en París en 1954, Paula Gaitán ha desarrollado una carrera cineasta de carácter cosmopolita, destacándose por su versatilidad en géneros y técnicas. Su cine, a menudo de exploración personal, refleja una constante búsqueda de la sensualidad de la imagen y el sonido.

Entre los títulos destacados de este foco se encuentran:

  • Dos orillas | Duas beiras
    Paula Gaitán | 2021 | Brasil | 16′ | Videoinstalación
  • Luz en el trópico | Luz nos trópicos
    Paula Gaitán | Brasil | 2020 | 255′ | DCP
  • Noche | Noite
    Paula Gaitán | Brasil | 2014 | 83′ | DCP
  • Exiliados del volcán | Exilados do vulcão
    Paula Gaitán | Brasil | 2013 | 130′ | DCP
  • Diario de Sintra | Diário de Sintra
    Paula Gaitán | Brasil | 2007 | 90′ | DCP
  • Uaka
    Paula Gaitán | Brasil | 1988 | 77′ | DCP
  • Paula Gaitán — cortometrajes (Duración total: 82′ | DCP)
  • Historia de las imágenes aleatorias | História das imagens aleatórias
    Paula Gaitán | 2025 | Brasil | 21′ | DCP
  • Memoria de la memoria | Memória da memória
    Paula Gaitán | Brasil | 2013 | 26′ | DCP
  • Se hace camino al andar
    Paula Gaitán, con Paulo Nazareth | Brasil | 2022 | 35′ | DCP

Finalmente, en el marco del Foco, se realizará el Encuentro (Entre)Tejido, una conversación entre Paula Gaitán y Ximena Cuevas, el cual reunirá a dos voces esenciales del cine latinoamericano contemporáneo para dialogar sobre sus trayectorias, procesos creativos y colaboraciones. Organizado en colaboración con MUBI México y el apoyo de la Cátedra Bergman, este espacio propone reflexionar sobre cómo, a través del cine, se tejen visiones íntimas y políticas que exploran la experiencia femenina, la memoria y la identidad cultural. La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

SECCIONES FUERA DE COMPETENCIA

ATLAS

El Festival Internacional de Cine UNAM presenta la sexta edición de Atlas, una sección dedicada a lo más destacado del cine de autor contemporáneo a nivel mundial. Este año, Atlas ofrece una cuidada selección de 20 largometrajes y un programa de cortometrajes que recorren geografías, estilos y lenguajes diversos, de la mano de cineastas consagrados y nuevas voces de la cinematografía internacional. Participan Jia Zhangke, Hong Sangsoo, Wang Bing, Radu Jude, Jem Cohen, Miguel Gomes, Julia Loktev, entre otros autores fundamentales de nuestro tiempo.

Entre las películas seleccionadas se encuentran:

  • A la deriva | Caught by the Tides
    Jia Zhangke | 2024 | China | 111’ | DCP
  • Bajo las banderas, el sol
    Juanjo Pereira | 2025 | Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania | 90’ | DCP
  • BLKNWS: Terms & Conditions
    Kahlil Joseph | 2025 | Estados Unidos, Ghana | 113’ | DCP
  • Bogancloch
    Ben Rivers | 2024 | Reino Unido, Alemania, Islandia | 86’ | DCP
  • En la corriente | By the Stream
    Hong Sangsoo | 2024 | Corea del Sur | 111’ | DCP
  • exergo – sobre la documenta 14 | exergue – on documenta 14
    Dimitris Athiridis | 2024 | Grecia | 848’ | DCP
  • Juventud (Tiempos difíciles) | Youth (Hard Times)
    Wang Bing | 2024 | Francia, Luxemburgo, Países Bajos | 227’ | DCP
  • Juventud (Vuelta a casa) | Youth (Homecoming)
    Wang Bing | 2024 | Francia, Luxemburgo, Países Bajos | 152’ | DCP
  • Kontinental ’25
    Radu Jude | 2025 | Rumania | 109’ | DCP
  • Little, Big, and Far
    Jem Cohen | 2024 | Estados Unidos, Austria | 121’ | DCP
  • Luna Rosa: La séptima ascensión de Atabey
    Omar Rodríguez-López | 2025 | Puerto Rico, México, Alemania | 107’ | DCP
  • Mis amigos indeseables: Parte I – Último aire en Moscú | My Undesirable Friends: Part I – Last Air in Moscow
    Julia Loktev | 2024 | Estados Unidos | 324’ | DCP
  • Monólogo colectivo
    Jessica Sarah Rinland | 2024 | Argentina, Reino Unido | 104’ | DCP
  • Morichales
    Chris Gude | 2024 | Colombia, Estados Unidos | 83’ | DCP
  • Ojos de extraño | Stranger Eyes
    Yeo Siew Hua | 2024 | Singapur, Taiwán, Francia, Estados Unidos | 126’ | DCP
  • Paul
    Denis Côté | 2025 | Canadá | 87’ | DCP
  • Siete caminatas con Mark Brown | Sept promenades avec Mark Brown
    Pierre Creton, Vincent Barré | 2024 | Francia | 104’ | DCP
  • TWST – Lo que dijimos hoy | TWST – Things We Said Today
    Andrei Ujică | 2024 | Francia, Rumania | 85’ | DCP
  • Un viaje en primavera | A Journey in Spring
    Peng Tzu-Hui, Ping-Wen Wang | 2023 | Taiwán | 90’ | DCP

Atlas — cortometrajes

  • Traigan de vuelta al tigre
    Daniela Schneider | 2025 | México | 26’
  • La marcha del liquen
    Tania Ximena | 2024 | México | 29’
  • Toda la vida para siempre
    Sebastián Molina Ruiz | 2025 | México, Bélgica | 19’
  • Telegramas desde el campo de batalla
    Arián Sánchez Covisa | 2025 | México | 10’

 

UMBRALES

Por cuarto año consecutivo FICUNAM presenta la muestra UMBRALES, un espacio dedicado al cine de vanguardia, donde lo contemporáneo se encuentra con la revisión de hitos del cine experimental. La sección reúne obras internacionales y mexicanas de artistas establecidos y emergentes que exploran nuevas formas de hacer cine. UMBRALES incluye proyecciones en 16mm, 35mm y digital, en salas de cine, eventos de cine expandido, y sesiones de streaming para públicos de todo México y Latinoamérica. Además, por cuarto año, se presentará una publicación exclusiva que acompaña la muestra.

Los títulos de este año son:

Umbral 0 — Comisiones
  • 9/05/1982
    Camilo Restrepo y Jorge Caballero | 2025 | España | 11’ | DCP
  • Venero
    Tania Ximena | 2025 | México | 20’ | DCP
Umbral 1
  • Psicoanálisis sin ética | Psychoanalyse ohne Ethik
    Friedl vom Gröller | 2005 | Austria | 3’ | 16mm
  • Pasteur 3
    Will Hindle | 1976 | Estados Unidos | 22’ | 16mm
  • El presente | The Present
    Robert Frank | 1996 | Estados Unidos | 23’ | DCP
  • Siendo John Smith | Being John Smith
    John Smith | 2024 | Reino Unido | 26’ | DCP
Umbral 2
  • Milena Fina al teléfono | Am Telefon Milena Fina
    Albert Sackl | 2025 | Austria | 30’ | 16mm
  • Fuses
    Carolee Schneemann | 1967 | Estados Unidos | 23’ | 16mm
Umbral 3
  • Revolving Rounds
    Johann Lurf, Christina Jauernik | 2024 | Austria | 11’ | DCP
  • Portales
    Elena Duque | 2025 | España | 16’ | DCP
  • Archipelago of Earthen Bones – To Bunya
    Malena Szlam | 2024 | Canadá, Australia, Chile | 20’ | DCP
  • Warrah
    Arthur Cantrill, Corinne Cantrill | 1980 | Australia | 15’ | 16mm
Umbral 4
  • Una metamorfósis | A Metamorphoses
    Lin Htet Aung | 2025 | Birmania | 10’ | DCP
  • Donde termina Rusia | Where Russia Ends
    Oleksiy Radynski | 2024 | Ucrania | 25’ | DCP
  • Razeh-del
    Maryam Tafakory | 2024 | Irán, Reino Unido, Italia | 27’ | DCP
Umbral 5
  • Rocas inestables | Pedras instáveis
    Ewelina Rosinska | 2024 | Portugal, Alemania | 26’ | DCP
  • Being Blue
    Luke Fowler | 2024 | Reino Unido | 17’ | DCP
  • Songs Overheard in the Shadows
    James Edmonds | 2025 | Alemania | 22’ | 16mm
  • Listening to the Space in My Room
    Robert Beavers | 2013 | Estados Unidos | 19’ | 16mm
Umbral — Camilo Restrepo

FICUNAM dedica un Umbral a la obra de Camilo Restrepo, cineasta colombiano nacido en Medellín en 1975 y radicado en París desde 1999. Maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia y la École Supérieure des Beaux-Arts de París, Restrepo es miembro de L’Abominable, un laboratorio independiente de cineastas que trabajan en celuloide. Su obra ha sido reconocida internacionalmente: sus cortometrajes La impresión de una guerra (2015) y Cilaos (2016) fueron premiados en el Festival de Locarno y forman parte de colecciones universitarias como las de Harvard y Princeton.

En 2020, su primer largometraje, Los conductos, inspirado en la historia de un amigo cercano, obtuvo el Premio Encounters a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín. Su cine, arriesgado y de profunda búsqueda formal, ha sido presentado en espacios como la Quincena de Realizadores de Cannes, el Festival de Toronto y el Festival de Nueva York.

Este Umbral incluye la proyección de los siguientes títulos:

  • El cuarto de sombras (La chambre d’ombres) | Camilo Restrepo | 2024 | Francia | 65′ | DCP
  • Cilaos | Camilo Restrepo | 2016 | Francia | 13′ | DCP
  • La bouche | Camilo Restrepo | 2017 | Francia | 19′ | DCP
  • La impresión de una guerra | Camilo Restrepo | 2015 | Colombia, Francia | 26′ | DCP
  • Tropic Pocket | Camilo Restrepo | 2011 | Colombia | 9′ | DCP

 

UMBRAL EXPANDIDO

Umbral Expandido, el espacio de FICUNAM que abre su programación a formatos que desbordan la proyección tradicional para encontrarse con la instalación, la performance y la palabra en vivo.

  • Instalación – Exposición en Casa del Lago
    Sentimientos, signos, pasiones. Pieza instalativa acerca de Le Livre d’image de Jean-Luc Godard
  • Videoinstalación – Exposición en Sala Multimedia. Pabellón de la Biodiversidad
    Dos orillas | Duas beiras
    Paula Gaitán | 2023 | Brasil
  • Videoinstalación – Exposición en Sala Multimedia. Pabellón de la Biodiversidad
    Sigue al agua (Follow the Water)
    Pauline Julier y Clément Postec | Suiza | 2023
  • Conferencia performática
    El movimiento más pequeño, película efímera, a cargo de Tin Dirdamal
    Tin Dirdamal | 2025 | Ruanda, Turquía, Nepal | 60′

Organizada en colaboración con la Cátedra Bergman, el Centro de Cultura Digital y el IMCINE, invita a una experiencia única y efímera que solo ocurre una vez: una aparición que no puede ser almacenada ni reproducida, donde el cineasta explora los límites de la forma y el gesto como parte de Umbral Expandido.

  • Noche de vinilos – Sesión de escucha

The Mouth Tells You — Cilaos / La bouche
Dirección:
Camilo Restrepo

  • Cilaos | Música de Christine Salem | 10 min
  • La bouche | Música de Mohamed “Diable Rouge” Bangoura | 10 min

Teocalli
 Dirección:
Colectivo Los Ingrávidos

  • Música de João Pais Filipe | 40 min

Esta sesión invita a la experiencia de la escucha como acto sensorial, político y ritual. En una noche dedicada al vinilo como objeto artístico y archivo sonoro, FICUNAM propone adentrarse en la dimensión expandida del cine, aquella donde la imagen sonora continúa su resonancia más allá de la pantalla.

Se presentan dos ediciones fonográficas que nacen del diálogo entre cineastas y músicos, donde el sonido no ilustra, sino que propone una arquitectura propia, autónoma y envolvente. The Mouth Tells You, de Camilo Restrepo, reúne Cilaos y La bouche, dos cortometrajes que laten al ritmo de la maloya de Christine Salem y la percusión ancestral de Mohamed Bangoura. Cada pieza condensa una búsqueda espiritual, un eco corporal de la memoria, el duelo y la transmisión oral.

Acompaña esta sesión el álbum resultado de la colaboración entre el Colectivo Los Ingrávidos y el músico portugués João Pais Filipe: una composición surgida del filme Teocalli, que explora un tránsito entre lo mítico y lo terrestre, lo especulativo y lo físico. Pais Filipe trabaja el sonido como trance, canal de percepción y reflexión que expande los márgenes de lo cinematográfico.

Más que una proyección, esta actividad se concibe como una instalación sonora colectiva: un espacio-tiempo para sumergirse en la vibración del cine que se escucha.

 

ÁGORA FICUNAM

 

ACIERTOS | ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE
Sala Leobardo López, ENAC

En el marco de FICUNAM 15, ACIERTOS propone un espacio de formación y reflexión sobre los retos del cine contemporáneo, explorando los caminos posibles para las nuevas generaciones de realizadores. A través de diferentes módulos, se abordarán temas como los fundamentos creativos del cine independiente, el uso ético y creativo de la inteligencia artificial en la creación y circulación de películas, y las estrategias colectivas de distribución alternativa para el cine independiente. Las charlas serán impartidas por destacados cineastas y expertos, incluyendo a Laura Citarella,Lila Avilés, Andrés Jaramillo, Raúl del Alto, Lucía Salas y Tatiana Graullera.

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE

En un momento en que la crítica cinematográfica parece haber perdido centralidad frente a prácticas como la curaduría, la restauración o la mediación de públicos, el 13º Foro de la Crítica Permanente propone un espacio para volver a pensar su papel y defender su vigencia. En colaboración con la Cátedra Bergman y la ENAC-UNAM, esta sesión reúne a personas que han insistido —desde libros, revistas, artículos o la conversación continua— en mantener vivo el pensamiento crítico sobre el cine.

Este foro es también un gesto de resistencia: reunirse, discutir, disentir, como forma de insistencia en que la crítica aún tiene algo que decir y hacer. Una apuesta por sostener la conversación crítica en el corazón de un festival, como diría Gonzalo Rojas, contra la muerte: “No lloro, no me lloro”. En esta edición participan Lucía Salas, Nicolás Ruiz Berruecos, Salvador Amores y Karina Solórzano, voces que, desde distintos frentes, continúan pensando y escribiendo crítica hoy.

ACTIVIDADES ESPECIALES

 

FICUNAM 15 años

Presentación del libro FICUNAM 15 años. Con: Rosa Beltrán, Hugo Villa Smythe, Guadalupe Ferrer, Eva Sangiorgi, Maximiliano Cruz, Fernanda Becerril

Presentación del libro
Isaac León Frías: Los trances de los cines de América Latina y el Caribe. De los años setenta al fin del siglo
El destacado teórico y crítico de cine Isaac León Frías presenta su libro que analiza los cambios y las transformaciones en el cine latinoamericano y caribeño durante las últimas décadas del siglo XX, proporcionando una reflexión profunda sobre su evolución.

Revista La vida útil, presentada por Lucía Salas

En el marco de FICUNAM 15 se presenta La vida útil, revista de crítica cinematográfica con sede en Córdoba y Buenos Aires, que desde una mirada profundamente cinéfila propone pensar la historia del cine en diálogo con el presente. Con siete números editados y presentaciones en distintos países de América Latina y Europa, la revista ha dedicado sus dos últimas ediciones a explorar la historia del cine argentino, desde su etapa clásica hasta la modernidad, recuperando películas olvidadas y figuras clave como las actrices que encarnaron nuevas formas de narrar. En esta presentación se conversará sobre estos números en el contexto de la crisis actual que atraviesa el cine argentino, así como de los desafíos históricos que supone la ausencia de una cinemateca nacional.

Punto de Vista: Todo lo que ella dijo. Pauline Boudry y Renate Lorenz en conversación con Mackenzie Wark
Un diálogo interdisciplinario entre las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz y la teórica Mackenzie Wark, quienes abordarán cuestiones de la historia del arte, el cine experimental y las intersecciones entre teoría y práctica en la era digital.

Altamar Documental: Sesión de análisis sobre Leviathan con Véréna Paravel

En el marco de FICUNAM 15, se presenta Altamar Documental, una sesión dedicada al análisis de la idea y la forma en el influyente documental Leviathan (2012), dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel. A partir de fragmentos de la película, una de sus creadoras compartirá con el público una lectura profunda sobre las decisiones estéticas, éticas y sensoriales que dieron forma a esta obra clave del Sensory Ethnography Lab. Una invitación a sumergirse en la potencia formal de un documental que ha marcado un hito en el cine contemporáneo. 

Conversatorio: Alonso Ruizpalacios y Daniela Alatorre en el marco de FICUNAM 15

FICUNAM 15 recibe al cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios para un conversatorio especial en el que repasará su trayectoria, desde sus inicios hasta consolidarse como una de las voces más reconocidas del cine contemporáneo. Acompañado por Daniela Alatorre, su productora habitual y actual titular de IMCINE, el diálogo abordará los desafíos de hacer cine en México, la evolución de su lenguaje cinematográfico y su visión del panorama audiovisual actual. Será también una oportunidad para conocer de cerca cómo se construye una colaboración creativa sólida entre dirección y producción, y cómo esa complicidad ha sido clave para dar vida a películas que han marcado una época.

 

PUBLICACIONES:

FICUNAM 15 pone a disposición del público dos publicaciones digitales que acompañan y amplifican la experiencia del festival: el Catálogo digital, donde se encuentra información completa sobre la programación, actividades y participantes de esta edición; y Umbrales digital, una revista dedicada a la sección Umbrales que propone lecturas, entrevistas y ensayos críticos en diálogo con el cine más audaz de la selección. Ambas publicaciones están disponibles para su consulta gratuita en línea.

 

FICUNAM PRO

 

CATAPULTA

Catapulta, creado en 2019, se integra plenamente a la estructura del FICUNAM desde su edición 2024 como un programa de apoyo e impulso a iniciativas mexicanas de producción en etapas de desarrollo, así como un eje germinal para la capacitación en artes y oficios del cine.

Este programa se enfoca en la conceptualización artística y el desarrollo creativo de proyectos cinematográficos mexicanos, ofreciendo un programa formativo intensivo basado en tutorías impartidas por reconocidos creadores en activo. Con el objetivo de propiciar la creación y acompañar procesos de largo aliento, el atelier incluye dos PREMIOS CATAPULTA, primero y segundo lugar, otorgados a proyectos de notable potencial artístico y viabilidad. Estos premios están dotados de $60,000 y $40,000 pesos mexicanos, respectivamente, gracias al apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Los proyectos seleccionados para Catapulta 2025 son:

  • Capolcuahuitl
    Dirección: Tania Hernández Velasco
    Producción: Tania Hernández Velasco, Viana González
  • La Maquinaria
    Dirección: Diandra Arriaga
    Producción: Diandra Arriaga
  • La noche sin sombra (o el reportaje perdido del 4 Vientos)
    Dirección: Nicolás Gutiérrez Wenhammar
    Producción: Carolina Caballero Covarrubias
  • Bestiario mexicano
    Dirección: Pablo Chavarría Gutiérrez
    Producción: Pia Quintana Enciso
  • Guardiana de las ausencias
    Dirección: André Lô Sánchez
    Producción: Elena Guerra-Cuéllar

 

LOCARNO INDUSTRY ACADEMY

Por tercer año consecutivo, se llevará a cabo, en colaboración con el Festival de Cine de Locarno, el Locarno Industry Academy México, el programa de formación insignia del prestigioso festival suizo. Este taller está dirigido a jóvenes profesionales de México y Latinoamérica que trabajan activamente en el ámbito de la circulación del cine independiente, abarcando áreas como la distribución en línea y tradicional, ventas, marketing cinematográfico, exhibición, programación de festivales, entre otros.

Desde su primera edición en América Latina en 2015, realizada en México, el Industry Academy ha expandido su presencia a Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. A lo largo de los años, el programa ha recibido a más de 150 profesionales de la industria cinematográfica, provenientes de casi todos los países de la región, consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo de la industria del cine independiente en Latinoamérica.

Este año, los seleccionados para participar en el Locarno Industry Academy México son:

  • Adolfo Ontiveros (México), MUBI
  • Eloísa Suárez López-Zuriaga (España), Cine Cauce
  • Gabriel Mora Núñez (México), Documental Ambulante A.C. / Festival de Cine de Barrio
  • Jessica Rito (México), Resistimos – Festival de Documentales en Resistencia
  • Katya Lorena Zevallos Ynmenso (Perú), Katalina Films
  • León Melo (Venezuela), Habitar el Cine
  • Marialejandra Orozco Sánchez (Colombia), Quimérica Films SAS
  • Nincy Melissa Perdomo Banegas (Honduras), Colectiva de Cineastas Hondureñas (CCH)
  • Pedro Joaquín López Reyes (México), Cinema Tepito
  • William Reyes (Honduras), Opida

 

SEMINARIO PÚBLICOS Y AUDIENCIAS DEL FUTURO FICUNAM 15


30 de mayo – 4 de junio, 2025
Levantar la cosecha y siempre seguir sembrando

Viernes 30 mayo | Auditorio MUAC UNAM
10:00 – 10:45
Inauguración
Participan: Maximiliano Cruz (Director Artístico FICUNAM), Dinorath Ramírez (Directora CCC), Cristián Calónico (Director Estudios Churubusco), Marina Stavenhagen (Directora Cineteca Nacional), Fernanda Becerril (Directora Ejecutiva FICUNAM), Daniela Alatorre (Directora IMCINE)
Presenta: Paula Astorga (Directora Ejecutiva SPAF)

11:00 – 12:30
Manifiesto del Cine por un Mundo Bonito
Conferencia de apertura por Janaína Oliveira

12:45 – 14:30
Notas para un análisis crítico, más acá de la “mirada imperial”
Clase magistral por Yanara Guayasamin
Presenta: Isabel Rojas

Sábado 31 mayo | Cine Tonalá
10:00 – 12:00
Casos de estudio
El cine es escuela. Presentación de proyectos educativos para infancias y juventudes
Participan: Crece desde el pie (Uruguay), Ambulante (México), El Cine a la Escuela ECALE (México), Festival Internacional Kilombinho (Brasil)

12:30 – 14:00
¡Quiero otra función!
Diálogo sobre procesos de educación y formación audiovisual situada
Participan: Patricia Zavala, Itzel Martínez del Cañizo, Lucia Cavalchini, Mónica Lozano, Dinorath Ramírez y Melina Bomfim
Moderadora: Isabel Rojas

Domingo 1 junio | Auditorio MUAC UNAM
10:30 – 11:30
Del cine sensual al espectador del presente
Clase magistral por Richard Peña

11:45 – 13:00
Panorama actual en América Latina, perspectivas de la distribución y la exhibición
Conferencia por Carlos Gutiérrez
Presenta: Paula Astorga

13:15 – 15:30
Hacia una geografía de lo nuestro: Diseño de Audiencias para exhibidores
Presentan: Talita Arruda, Marina Tarabay y participantes de la clínica DAU

Martes 3 junio | Cine Tonalá
11:00 – 14:00
El proyector es un arma capaz de disparar 24 (o quizás 12) fotogramas por segundo: prácticas de exhibición en el Tercer Cine
Clase magistral por Víctor Guimarães

17:00 – 19:30
Un proyector en una mano y una piedra en la otra
Selección fílmica de América Latina y el Caribe
Curaduría: Víctor Guimarães

Miércoles 4 junio | Cineteca Nacional
17:00 – 19:00
Nuestra historia no se va de nosotros: Seminario Públicos y Audiencias del Futuro 15 años
Participan: Maximiliano Cruz, Patricia Zavala, María Novaro, Emiliano Escoto, Alberto López Cuenca y Paula Astorga
Moderadora: Isabel Rojas

19:30 – 21:30
Inauguración de la muestra XV para XV: Premios Cinema Tropical, travesías por los cines de América Latina
Proyección de Arabia (Affonso Uchoa y João Dumans, Brasil, 2017)
Función + cóctel

 

DÉCIMO QUINTO CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA “FÓSFORO”, ALFONSO REYES

En esta edición del Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo, FICUNAM convocó a 373 estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado, exalumnos y al público en general a escribir un ensayo sobre una película seleccionada dentro de la programación del festival. Los ganadores tendrán el honor de formar parte del Jurado Fósforo, que otorgará un premio especial a una película de la sección Ahora México.

Este concurso se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura, contribuyendo al impulso del pensamiento crítico y la reflexión cinematográfica en la comunidad académica y cinéfila.

 

FÓSFORO: REVISTA DIGITAL DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Se realizará la presentación de la publicación Fósforo: Revista digital de crítica cinematográfica la cual se llevará a cabo el viernes 30 de mayo en la Sala Carlos Chávez del CCU. Participarán Erick Estrada, Gabriela Román Méridacomo moderadora, y los integrantes de la primera generación del equipo de la revista. La revista será una plataforma electrónica que apuesta por la participación universitaria, ofreciendo un espacio diverso y plural donde las nuevas generaciones pueden desarrollar sus habilidades críticas y ampliar el debate cinematográfico a través del análisis riguroso e informado.

 

SEDES 2025

Centro Cultural Universitario UNAM

  • Sala Miguel Covarrubias: DCP
  • Sala Julio Bracho: DCP + 35mm
  • Sala José Revueltas: DCP + 35mm + 16mm
  • Sala Carlos Monsiváis: Blu-ray
  • Sala Carlos Chávez: Digital
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC): Auditorio del MUAC
  • Pabellón de la Biodiversidad: Sala Multimedia
  • ENAC: Sala Manuel González Casanova – DCP

SEDES ALTERNAS UNAM

  • Cinematógrafo del Chopo: DCP
  • Casa del Lago: Sala Lumière
  • Casa del Lago: Sala de Exposiciones

CINETECA NACIONAL DE LAS ARTES

  • CNA: Sala Paul Leduc

CINETECA NACIONAL DE MÉXICO

  • Sala 10 – Luis Buñuel: DCP + 35mm + 16mm
    Sala 9 – Juan Bustillo: DCP + 35mm + 16mm

CINE TONALÁ: DCP

LA CASA DEL CINE: DCP

CENTRO DE CULTURA DIGITAL: DCP

UTOPÍAS CDMX: DCP

SEDES VIRTUALES

  • TV UNAM
  • Canal 22
  • MUBI LATINOAMÉRICA

 

Próximamente: Boletos a la venta en las taquillas de las distintas sedes.

Costo sedes UNAM: General: $40.00; 50% para estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. En taquillas y en https://boletoscultura.unam.mx/

*Aplica para el programa de Puntos Cultura UNAM a estudiantes UNAM, en sedes universitarias.

Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en: ficunam.unam.mx

*Programación sujeta a cambios

“EL CINE QUE PROVOCA”

 ___________________________

Síguenos en:

Facebook: FICUNAM

Twitter: FICUNAM

Instagram: FICUNAM

#FICUNAM15 #ElCineQueProvoca

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx); el 55 56229374 (micher@unam.mx) de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión; así como el 55 4766 6553 (prensa@fic.unam.mx) de Miriam Jiménez y el 55 3648 7047.

SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM

Concebido en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Festival Internacional de Cine de la UNAM es un evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que se consolidó tempranamente como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de corte artístico.