Exposición José Revueltas y el cine

PRESENTACIÓN

 

La muestra gráfica virtual José Revueltas y el cine, presenta imágenes y textos que abordan la experiencia cinematográfica del novelista, ensayista y luchador social.

 

A lo largo de 30 años, Revueltas entró en contacto con el cine como director de algunos documentales, guionista de 27 cintas, maestro del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, líder sindical como Secretario General de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y como teórico de cine con la publicación del libro El conocimiento cinematográfico y sus problemas.

Entre las colaboraciones más importantes que observa su carrera fílmica destaca la mancuerna guionista-director que entabló con el reconocido cineasta Roberto Gavaldón, la cual genera 12 filmes, entre los que destacan títulos como La otra (1946), A la sombra del puente (1946), La diosa arrodillada (1947), en La palma de tu mano (1950) y La noche avanza (1951).

 

En cuanto a las adaptaciones de su obra literaria se destaca El apando (1975). Filmada por Felipe Cazals y adaptada por José Agustín y el propio Revueltas, es de las pocas películas mexicanas  que logran recrear el mundo asfixiante, decadente y represivo de la cárcel.

 

En el Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM pueden consultarse la mayor parte de los filmes que comprenden su filmografía.

José revueltas en Lecumberri

JOSÉ REVUELTAS UN HOMBRE DE CINE

El filósofo español José Ortega y Gasset dijo que es falso que las circunstancias nos determinen como personas, al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Este pensamiento aplica a la vida de José Revueltas, novelista, ensayista, cineasta y luchador social que ante los eventos que le tocó vivir se decidió por la rebeldía.

 

Con motivo del centenario de su nacimiento diversas revistas y suplementos han dedicado sus páginas a delinear su compleja personalidad.  Por ejemplo, en el escrito de Christopher Domínguez Michael, en la revista Letras Libres de este mes, señala, en relación a la conmemoración de los 100 años del poeta Efraín Huerta y de Octavio Paz, que el primero es un poeta vivo, Paz un inmortal y Revueltas una leyenda.

 

Esta leyenda también se gestó en su paso por la industria cinematográfica a lo largo de 30 años: como director de algunos documentales, guionista de 27 cintas, maestro del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, líder sindical como Secretario General de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y como teórico de cine con la publicación del libro El conocimiento cinematográfico y sus problemas con prólogo de Emilio García Riera.

 

A Revueltas le tocó vivir el ascenso y la caída del cine mexicano. En 1944 el fotógrafo Gabriel Figueroa lo recomienda para que realice la adaptación de un cuento de Jack London para una cinta que dirige Agustín Delgado titulada El mexicano.

 

A partir de entonces adapta y escribe guiones para cine, de manera casi ininterrumpida, hasta 1960.  En esos años hace mancuerna con el director de cine Roberto Gavaldón, con quien, a partir de 1946, realizará 12 películas. La primera es La otra, adaptación del cuento La Paloma del escritor Rian James. En esta cinta Dolores del Río interpreta a unas gemelas, María y Magdalena, quienes viven una historia de envidia y ambición.

José revueltas en Lecumberri

La mancuerna Gavaldón-Revueltas produce una interesante serie de filmes catalogados como film noir o cine negro, esta suerte de visión oscura de la noche donde las pasiones humanas hacen presa a los personajes ocupados en engañar, estafar y matar que tiene como marco los cabarets, vecindades y calles nocturnas de una ciudad de México que despertaba a la modernidad encabezada por el Presidente Miguel Alemán. Así, filman A la sombra del puente en 1946, La diosa arrodillada en el 47, En La palma de tu mano en el 50 y La noche avanza en el 51.

 

Además de estas colaboraciones como guionista, Revueltas emprendió la realización de un corto titulado Cuánta será la oscuridad en 1947 con la colaboración del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, Ignacio Retes, su hermana Rosaura Revueltas y Rodolfo Landa. Si bien terminó de filmarlo, nunca lo editó por lo cual nunca se exhibió.

 

Como muestra de su espíritu rebelde, cuando en 1949 funge como líder de los autores y adaptadores en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, enfrenta al monopolio de la exhibición en manos de Jenkins (un inversionista norteamericano), Alarcón (dueño del diario El Heraldo de México) y Espinosa Iglesias (quien un tiempo fue dueño de Bancomer), quienes con prácticas gansteriles se hicieron de la mayoría de las salas de exhibición de cine en nuestro país.

 

Un dato curioso contado por Arturo Garmendia en un ensayo publicado en la página electrónica Cineforever en 2012, es que ante la baja producción cinematográfica en México y con el fin de apoyar la revolución en Guatemala, Revueltas se propone con Juan de la Cabada, Carlos Illescas, Walter Reuter y Jesús Cárdenas, la realización de películas con base en adaptaciones de novelas rusas.  Las ganancias en taquilla de las cintas irían a los revolucionarios guatemaltecos.

 

La película más destacada de las adaptaciones de su obra literaria es El apando, filmada por Felipe Cazals en 1975 y adaptada por José Agustín y el propio Revueltas.  Es de las pocas películas mexicanas que logran recrear el mundo asfixiante, decadente y castrante de la cárcel.  Revueltas nunca pudo ver la cinta terminada pues murió dos días antes de que Cazals tuviera una copia terminada.

 

Miguel Ángel Recillas

Subdirector de Acervos

Filmoteca UNAM

Noviembre de 2014

Película: Cuánta será la oscuridad

CUÁNTA SERÁ LA OSCURIDAD

 

El escritor José Revueltas contempla a su hermana, la actriz Rosaura, mientras el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo emplaza la cámara, mide la luz solar, fotografía la acción de la mujer y los niños con los ojos y bocas entreabiertos, muertos. A través de la secuencia de fotos fijas del rodaje de una película que tenemos ante nosotros, podemos imaginar la puesta en escena y el embelesamiento por la luz y por el montaje. José Revueltas dirige su primera película, intenta escribir de otra manera, en otro lenguaje que no es el literario, es uno de sintaxis audiovisual, de yuxtaposiciones, en el del cinematógrafo. La admiración de Revueltas por el cineasta soviético Serguei Eisenstein se trasmina en la composición, se entrevé una intencionalidad de opuestos y de fuerzas centrífugas del paisaje lleno de magueyes y pronunciadas sombras que caen sobre paredes de adobes en San Mateo Nopala, en Naucalpan, en 1949. El espíritu de una película inconclusa, ¡Qué viva México! (Estados Unidos-México, 1932, de Serguei Eisenstein), ronda las imágenes, y casi anticipa el mismo sin final en este primer trabajo de Revueltas como director, que lleva por título Cuánta será la oscuridad.

En ocasión del homenaje que la Filmoteca de la UNAM presentó en el centenario del notable escritor, periodista, ensayista, guionista y adaptador cinematográfico José Revueltas, acababa de encontrarse un primer rollo de 35mm del rodaje (rushes) de una película que ni Revueltas ni Álvarez Bravo decidieron terminar. Ignoramos si existen más rollos, así como detalles concretos de tal decisión.

 

Albino Álvarez Gómez

Subdirector de Rescate y Restauración

Filmoteca de la UNAM

En revista Cine Toma, No. 37, Noviembre-Diciembre 2014, pp. 63-64.

“Mi anhelo ferviente es dirigir de cualquier modo que sea… Estoy dispuesto a dirigir cualquier película, claro, dentro de un mínimo de decoro profesional y moral, porque lo importante es hacer la primera, para después poderse uno lanzar por su propio camino… [Ello muestra] a las claras lo tremendo que es el ambiente en México para un artista verdadero, y cómo su actividad y su obra creadora a veces se quedan en el cincuenta por ciento únicamente, por la falta de estímulo, de comprensión, de cariño, de apoyo y por la maldita miseria. Hay que apretar los puños y luchar, aunque tengan que golpearse las paredes”.

 

José Revueltas

Carta a Rosaura Revueltas, 20 de marzo de 1956. En José Revueltas.

Las evocaciones requeridas. T. II. Obras completas No. 26, México, 1987.

Película: Cuánta será la oscuridad
Película: Cuánta será la oscuridad

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA

México, 1953

Dirección: Luis Buñuel

Guion: Adaptación de Mauricio de la Serna, José Revueltas, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada sobre un argumento de De la Serna

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA

México, 1953

Dirección: Luis Buñuel

Guion: Adaptación de Mauricio de la Serna, José Revueltas, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada sobre un argumento de De la Serna

Película: El apando

EL APANDO

 

México, 1975

Dirección: Felipe Cazals

Guión: Adaptación de José Revueltas y José Agustín sobre la novela de José Revueltas

EL APANDO

 

México, 1975

Dirección: Felipe Cazals

Guión: Adaptación de José Revueltas y José Agustín sobre la novela de José Revueltas

Película: El apando