La mirada de Vlady. El uno no camina sin el otro

Dir. Nancy Ventura Ramírez / México / 2021 / 106 min

Cineastas mexicanos contemporáneos

Se contará con la presencia de la directora. Entrada libre, cupo limitado.

diciembre 1, 2022
CÓMO LLEGAR

Guion: Nancy Ventura Ramírez

Fotografía: Uriel López España, Rafael de Villa Magallón, Javier Caballero Flores

Edición: Jaime Ruiz Ibañez

Música: Jimena Contreras, José Navarro Noriega

Producción: Claudio Albertani, Nancy Ventura

Casa productora: Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Filmadora Río Blanco

Con la participación de: David Huerta, Claudio Albertani, Araceli Ramírez Santos, Silvia Vázquez Solsona, Jean-Guy Reas, Óscar Molina y Carlos Díaz Zarco

Sinopsis

En el año de 1941, un joven ruso apasionado por la pintura, Vladimir Kibalchich Rusakov, llegó a México al lado de su padre, el poeta y escritor revolucionario, Víctor Serge, tras vivir la Revolución rusa, la disidencia, el exilio, el fascismo y la guerra. A los pocos años de su llegada a la capital mexicana, Serge muere mientras su hijo, Vlady, pinta sin cesar las insurrecciones que vivió, su ideario revolucionario y su propia historia. Amigos y estudiosos del artista rememoran la infancia de Vlady, su ascendencia familiar antizarista, los días en la deportación al lado de Serge y la dolorosa pérdida de Liuba, su madre, trastornada por la persecución política. También cuentan sobre la historia de fraternidad con pintores e intelectuales, así como el apoyo de su esposa Isabel para seguir pintando. Los testimonios reconstruyen la memoria viva del artista e indagan sobre obra. Aparece, asimismo, su pasión por la tradición renacentista, el encuentro con el muralismo mexicano, el paso por la Ruptura y el diálogo permanente con su padre.