CURSOS

Taller presencial: Fundamentos de guion para documental de investigación

OBJETIVOS

 

Manteniendo el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México vuelve a la presencialidad con nuevos talleres que cuentan con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el taller Fundamentos de guion para documental de investigación, impartido por José Luis Mariño, en el que el estudiantado obtendrá el conocimiento del guion para documental de investigación y aprendizaje de su teoría, práctica y técnicas, durante 13 sesiones en un grupo de máximo 10 integrantes.

 

JUSTIFICACIÓN

Se trata de un taller introductorio cuya meta general es presentar y desarrollar en la práctica elementos fundamentales del guion para documental de investigación, es decir, el tipo de documental que pretende abordar un aspecto de la realidad para conocerlo y exponerlo a sus espectadores, mediante una indagación que resulte en la creación de un contenido y de la estructura organizativa y narrativa apropiada a esos fines.

En términos generales, se trata de “documentales (que) son parte de los medios que nos ayudan a comprender no sólo a nuestro mundo, sino nuestra participación en este, nos modelan como actores públicos”.

En este taller se considera al guion como la parte esencialmente creativa, de exploración y desarrollo de posibilidades, así como del empleo de recursos durante la etapa de preproducción de un documental del tipo señalado; a la fase de preproducción se le cataloga como el momento en que se deben cubrir apropiadamente los requisitos técnicos, logísticos y metodológicos; también deben sondearse las perspectivas centrales y derivadas del tema elegido, las ideas visuales y sonoras, el proceso de la profundización temática, la composición de la narrativa, el ritmo, los sujetos protagónicos, las estructuras discursivas; en suma, esbozar el estilo y función de la obra, sea que esta se adhiera a un esquema preciso de rodaje, sea que su resolución principal se dé en el proceso de edición-posproducción, o bien, una combinación.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocimiento del guion para documental de investigación y aprendizaje de su teoría, práctica y técnicas
  • Familiarización con sus esquemas básicos
  • Apreciación de las estructuras organizativas y narrativas en diversos ejemplos de estilos de documental de investigación
  • Introducción a la lectura profunda de documentales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Planteamiento y desarrollo de temas individuales en un taller colectivo que culminen en la elaboración de una escaleta que contenga la estructura detallada en partes, bloques temáticos y secuencias
  • Conocimiento y manejo de textos básicos sobre el tema
  • Análisis de estructuras informativas y narrativas
  • Empleo de las herramientas proporcionadas
  • Análisis de diversos tipos de guiones y estructuras de cine documental
  • Desarrollo de una investigación

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

Fechas

El taller se realizará en la modalidad presencial del 1 de septiembre al 1 de diciembre de 2022, los jueves de las 17:00 a las 20:00 horas.

Horas lectivas: 39.

Cierre de convocatoria: 23 de agosto de 2022

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

Contar con un tema definido, un tema accesible, apropiado para corto o mediometraje, que pueda desarrollarse durante el lapso del taller, teniendo en mente que no se trata de una actividad de realización.

Los alumnos deberán de contar con un mínimo del 80 % de asistencias a las sesiones.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Lxs participantes trabajarán en proyectos basados en temas propios de tal manera que de cada tema se configure un proyecto diferente a los demás.

Los temas serán objeto de desarrollo a lo largo del curso, en un formato de taller que se basa en la discusión colectiva de las ideas, temas, proyectos, siempre en la perspectiva de aportar para la mejora.

Así, de forma dinámica se presentan y desarrollan los temas, por una parte, y, por otra, se conocen conceptos y técnicas que se emplean en el desarrollo de esos temas, con el fin de hacer más práctica y perdurable la incorporación de herramientas y conceptos. Un objetivo importante es que lxs talleristas consoliden el aprendizaje mediante el trabajo en su tema y por el aprendizaje de las experiencias de los otros participantes.

De manera paralela, se sigue un ejemplo de guion hipotético que funciona como modelo para efecto de ilustrar la aplicación de técnicas y herramientas en el proceso de construcción del guion. Puesto que un objetivo es desarrollar las habilidades de observación, descripción, asociación, selección, abstracción, síntesis y exposición, se recurre al análisis colectivo de fragmentos de documentales a partir de los elementos proporcionados en el Taller y en las lecturas, así como por su afinidad con los proyectos en curso.

Las sesiones son tipo tutoría de sistema abierto, concebidas para revisar el trabajo de lxs talleristas acordado en la tutoría anterior, introducir nuevos conceptos y herramientas así como para fijar los lineamientos y tareas que se desarrollarán en el lapso que media entre una tutoría y la siguiente.

*No se aceptan guiones en desarrollo ni documentales en proceso o inconclusos. Aunque talleres con esos objetivos son muy necesarios, responden a propósitos y funciones diferentes a los de un taller introductorio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Taller se acredita mediante:

  • El cumplimieto de cada una de las cuatro etapas de desarrollo del guion, 70%:
  1. a) presentación del tema.
  2. b) Investigación del tema e información definitiva.
  3. c) Tratamiento del tema y sinopsis.
  4. d) Elaboración de escaleta por bloques y secuencias.
  • Participación en clase, 30%

*El Taller contará con un blog como apoyo pedagógico con la bibliografía y las filmografías básicas y un espacio para la bitácora de cada tallerista. También contará con un grupo en la plataforma WhatsApp y una cuenta de correo.

PROGRAMA GENERAL

 

SESIÓN PROPEDÉUTICA

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Introducción general al taller

(3 horas)

 

Unidad 1

Introducción general

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022

TUTORÍA I

– Intro al guion de documental de investigación

– Características de los temas que se presentarán a partir de la tutoría 2

– Visionado y comentarios de un ejemplo de documental de investigación

(3 horas)

 

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

TUTORÍA II

– Análisis de documental visionado

– Introducción a la escaleta y estructura

– Presentación de temas personales y del tema ejemplo

(3 horas)

 

Unidad 2

Construcción de un guion para documental de investigación.

Del tema a la idea, de la idea al proyecto, del proyecto al producto

 

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

TUTORÍA III

Límite para presentar temas personales Investigación e información – intro

(3 horas)

 

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2022

TUTORÍA IV

– Desarrollo y profundización de los temas – El superobjetivo

– Definición de las ideas principales

(3 horas)

 

JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2022

TUTORÍA V

– La obtención de la información

– La estructura informativa

– Entrega de la investigación del tema e información definitiva

(3 horas)

 

De la idea al proyecto

JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2022

TUTORÍA VI

– Profundización de las ideas principales

– Sinopsis 1

-La forma audiovisual

(3 horas)

 

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2022

TUTORÍA VII

Definición del contenido del proyecto y de la forma audiovisual que se propone

(3 horas)

 

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2022

TUTORÍA VIII

Límite para entregar tratamiento del tema y propuesta audiovisual

(3 horas)

 

Del proyecto al producto

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2022

TUTORÍA IX

– La estructura narrativa-expositiva

– La escaleta

– Los bloques temáticos

(3 horas)

 

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

TUTORÍA X

– La estructura narrativa-expositiva

– La estructura interna de los bloques temáticos

(3 horas)

 

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

TUTORÍA XI

– Elaboración de escaleta por bloques y secuencias

– Sinopsis 2

(3 horas)

 

Unidad 3

Presentación y comentarios de proyectos

 

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2022

TUTORÍA XII

– Presentación y comentarios de proyectos desarrollados

(3 horas)

INSCRIPCIONES

 

Taller abierto a estudiantes de cine, comunicación y áreas conexas; así como a investigadorxs en diversas disciplinas y, en general, a personas interesadas en la factura del documental de investigación. Con costo.

 

1- Los interesados deberán adjuntar su CV y carta de motivos, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM:

https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

2- El día 24 de agosto de 2022 los primeros 7 aspirantes recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Para pagos en efectivo podrán solicitar una ficha bancaria de depósito en efectivo o se deberán presentar en las instalaciones de Filmoteca UNAM, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Habrá lista de espera.

3- El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

 

¡LES ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

5529553893

BIBLIOGRAFÍA

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Das, Trisha. How to Write a Documentary Script. En línea
  • Feldman, Simón. Guion argumental / guion documental. GEDISA
  • Guzmán, Patricio. El guion en el cine documental. En línea
  • Hunter, Mark Lee. La investigación a partir de historias: Manual para periodistas de investigación. En línea
  • Maza, Maximiliano y Cristina Cervantes de Collado. Guion para medios audiovisuales. Cine, radio, televisión. Alhambra editores. En línea
  • Rabiger, Michael. El aprendizaje de cine documental. Qué hacer y qué no hacer en el aprendizaje del documental. Cómo preparar un proyecto documental. Documental y autoría. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. En línea
  • Mendoza, Carlos. Tlatelolco, las claves de la masacre. Bitácora de la investigación para un documental. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. En línea
  • Roca, Lourdes. Brújula documental de una investigación audiovisual: surcando las metodologías del documental Km C62: un nómada del riel. Laboratorio Audiovisual de Investigación Social. Instituto Mora
  • Rosenthal, Alan. Writing, Directing, and Producing Documentary Films and Videos. Prentice Hall. En línea
  • Apuntes de JLML

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Aufderheide, Patricia. Documentary Film. A Very Short Introduction. Oxford University Press. En línea
  • Barnouw, Eric. El documental: historia y estilos. GEDISA
  • Heusch, Luc D. Cine y ciencias sociales. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Rabiger, Michael. Dirección de documentales. En línea
  • Tosi, Virgilio. El lenguaje de las imágenes en movimiento. Teoría y práctica del cine y la televisión en la investigación científica, la enseñanza y la educación. UNESCO – Grijalbo. En línea