CURSOS

Taller presencial: Cómo hacer un documental. Taller de escritura y dirección documental

Datos Generales:

Taller con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 12 sesiones, del 12 de marzo al 4 de junio de 2024
Horario: Martes de 16:00 a 19:00 horas.
Cierre de convocatoria: 5 de marzo de 2024.
Costo: $2,500.00 por persona. Cupo limitado a 7 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Filmoteca de la UNAM.
Descuento: $2,500.00 por persona, descuento del 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).
Profesor(a):

OBJETIVOS

Manteniendo el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa ofreciendo talleres con valor curricular académico por la Unidad Académica de Cultura UNAM.

Entre ellos, Cómo hacer un documental. Taller de escritura y dirección documental, impartido por Sebastián Kohan Esquenazi, donde se transmitirán conceptos básicos para el desarrollo de un proyecto de documental y se fortalecerán las ideas de los estudiantes para la gestación de un documental desde la escritura, durante 12 sesiones, en un grupo de máximo 10 integrantes.

 

Justificación y objetivos

El género de no ficción es un oficio que se aprende haciendo. Por eso este taller, además de transmitir conceptos básicos para la realización documental, adquiere la forma participativa para que sean las ideas y los proyectos los que crezcan y se fortalezcan durante las 12 sesiones. ¿Cómo? Poniéndolos en común con las y los participantes, intentando explicarlos, sintetizarlos, buscando su esencia, generando feedback y recibiendo devoluciones desde diversas miradas.

El objetivo es salir del taller con la idea del documental muy clara y con los pasos a seguir bien definidos, pero sobre todo que las películas se hagan.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

Este taller se realizará en la modalidad presencial del 12 de marzo al 4 de junio de 2024, los martes de 16:00 a 19:00 horas.

Horas lectivas: 36

Cierre de convocatoria: 5 de marzo de 2024.

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  • Requisito de ingreso: tener una idea para convertirla al lenguaje audiovisual. El taller está dirigido a un público general, pero que tenga real interés en hacer un documental. Pueden ser estudiantes de cualquier carrera, pero deberán tener la intención de utilizar el formato audiovisual como herramienta para expresar algún interés puntual.

En el taller se plantearán los elementos claves para lograrlo, principalmente los elementos iniciales para poder empezar, que es, creemos, lo más difícil.

 

  • Requisito de permanencia: asistencia de, al menos, el 70% de las clases.

 

  • Requisito de egreso: Entrega de carpeta de desarrollo de proyecto que conste en: sinopsis corta, sinopsis y propuesta visual y sonora. La calificación de la misma se detalla en los criterios de evaluación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se centrará en el avance realizado en la carpeta de desarrollo. Tiene que notarse que el proyecto tuvo una verdadera evolución a lo largo de las sesiones y que los conceptos se fueron fortaleciendo. Deben haberse tomado ciertas decisiones en cuanto a la estructura y al punto de vista.

Asimismo, debe lograrse en la escritura cierto nivel de síntesis y claridad para que la carpeta sea presentable en otras instancias.

Concretamente la carpeta debe contener:

–          Storyline o sinopsis corta (5 líneas)

–          Sinopsis o sinopsis larga (una página / página y media)

–          Propuesta visual y sonora (una página)

 

 

 

Rúbrica de evaluación:

Calificaciones posibles: Mal (-5), Bien (7), Excelente (8-10).

 

Storyline o sinopsis corta (5 líneas).

  • Un Storyline con evaluación Excelente deberá tener la capacidad de detectar el tema de estudio y tenerlo acotado, saber realmente de qué se trata la película, tener capacidad de síntesis, capacidad explicativa y capacidad emotiva. Debe quedar claro de qué se trata la película e invitar a verla.

 

  • Un Storyline con evaluación Bien, deberá tener la capacidad de detectar el tema de estudio y tenerlo acotado, saber realmente de qué se trata la película.

 

  • Un Storyline con evaluación Mal no cumple con ninguno de estos requisitos.

 

Sinopsis o sinopsis larga (una página / página y media)

  • Una Sinopsis con evaluación Excelente deberá tener la capacidad de detectar el tema de estudio, tenerlo acotado y demostrar que se ha cumplido con una incipiente etapa de investigación. Saber qué elementos constituyen y conforman una narración. Debe saber redactar en prosa y contar claramente la historia del principio hasta el final. Debe, finalmente, haber adquirido una mínima noción de que no es solo un texto explicativo sino dramático y la primera puerta al lenguaje audiovisual. Lo que se lee debe comenzar a verse.

 

  • Una Sinopsis con evaluación Bien, deberá tener la capacidad de detectar el tema de estudio, tenerlo acotado y demostrar que se ha cumplido con una incipiente etapa de investigación. Saber qué elementos constituyen y conforman una narración. Debe saber redactar en prosa y contar claramente la historia del principio hasta el final.

 

  • Una Sinopsis con evaluación Mal no cumple con ninguno de estos requisitos.

 

 

Propuesta Visual y Sonora (una página)

  • Una Propuesta Visual y Sonora con evaluación Excelente deberá demostrar que se comprende la diferencia entre el qué y el cómo, es decir, entre el qué cuento y cómo lo cuento. Esa es la base del lenguaje audiovisual y de una puesta en escena donde las cosas no solo se “dicen” sino que se “muestran”. Intuir cuál es el tono, la atmósfera y la dinámica de la pieza. Finalmente, debe quedar claro que existe la capacidad de saber cómo se construye una historia más allá de las letras, de imaginar lo que se va a ver y a escuchar, es decir, tener la capacidad de adentrarse en el universo técnico.

 

  • Una Propuesta Visual y Sonora con evaluación Bien deberá demostrar que se comprende la diferencia entre el qué y el cómo, es decir, entre el qué cuento y cómo lo cuento. Esa es la base del lenguaje audiovisual y de una puesta en escena donde las cosas no solo se “dicen” sino que se “muestran”. Intuir cuál es el tono, la atmósfera y la dinámica de la pieza.

 

  • Una Propuesta Visual y Sonora con evaluación Mal no cumple con ninguno de estos requisitos.

 

Se emitirá constancia curricular únicamente al obtener una calificación global aprobatoria mínima de 8.

 

PROGRAMA GENERAL

 

 

SESIÓN I

MARTES 12 DE MARZO DE 2024 Módulo I Etapas de realización del documental (desarrollo, preproducción, producción, posproducción). Presentación de las ideas o proyectos de los participantes. (Duración: 3 horas)
SESIÓN II MARTES 19 DE MARZO DE 2024 En qué consiste una carpeta de desarrollo (sinopsis corta, sinopsis, argumento o tratamiento narrativo, tratamiento audiovisual, escaleta, presupuesto y teaser). (Duración: 3 horas)
SESIÓN III MARTES 2 DE ABRIL DE 2024 En qué consiste una carpeta de desarrollo. Investigación, entrevista, carpeta, plan de producción. (Duración: 3 horas)
SESIÓN IV MARTES 9 DE ABRIL DE 2024 Puesta en común del avance de las ideas o proyectos de los participantes. Devolución del docente. (Duración: 3 horas)
SESIÓN V MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 Módulo II Diferencias y similitudes entre documental y ficción. Cuestiones epistemológicas. (Duración: 3 horas)
SESIÓN VI MARTES 23 DE ABRIL DE 2024 Diferencias y similitudes entre documental y reportaje. Binomio institucionalizado. (Duración: 3 horas)
SESIÓN VII MARTES 30 DE ABRIL DE 2024 Estructura narrativa. (Duración: 3 horas)
SESIÓN VIII MARTES 7 DE MAYO DE 2024 Pilares del documental: Tema. Idea. Punto de vista. Personaje. Estructura. Conflicto. Tono. Público objetivo.

Puesta en común del avance de las ideas o proyectos de los participantes. Devolución del docente. (Duración: 3 horas)

SESIÓN IX MARTES 14 DE MAYO DE 2024 Módulo III Estructura narrativa y tratamiento audiovisual: el qué y el cómo. (Duración: 3 horas)
SESIÓN X MARTES 21 DE MAYO DE 2024 Escaleta y guion. (Duración: 3 horas)
SESIÓN XI MARTES 28 DE MAYO DE 2024 Plan de producción o una ruta crítica del proyecto. Festivales y/o laboratorios. Instancias de Desarrollo, WIP o Producción. Cómo hacer un Pitch. (Duración: 3 horas)
SESIÓN XII MARTES 4 DE JUNIO DE 2024 Puesta en común del avance de las ideas o proyectos de los participantes. Devolución del docente. (Duración: 3 horas)

INSCRIPCIONES

Taller abierto al público en general, pero es indispensable tener un real interés en hacer un documental. Con costo.

 

  1. Las personas interesadas deberán llenar sus datos de contacto y adjuntar la documentación solicitada en el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/
  2. El día 6 de marzo de 2024 los primeros 7 aspirantes recibirán un correo en el que deberán confirmar su participación en el taller. Posteriormente, recibirán los datos e indicaciones para efectuar el pago vía transferencia o depósito en efectivo. También pueden realizarse pagos en las instalaciones de Filmoteca UNAM, presentándose de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Habrá lista de espera.
  3. En cualquier modalidad, el pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 48 horas después de haber sido contactados los primeros aspirantes. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente en la lista de espera.

 

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

5556229375

 

BIBLIOGRAFÍA

–          Dirección de documental. Rabiger, Michael. Omega. 2007.

–          La Representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Nichols, Bill. Paidós. 1997.

–          La prueba de lo real en la pantalla. Niney, Francois. CUEC. 2009.

–          ¡Salva al gato! Snyder, Blake. Alba. 2020

–          El documental según Patricio Guzmán.

–          El decálogo de Kossakovsky.

–          El discurso del presidente. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Sacks, Oliver. Anagrama. 2003.

 

Filmografía sugerida (documentales a utilizar)

Módulo 1

  • Buscando a Panzeri. 2019. Argentina. Dir: Sebastian Kohan Esquenazi
  • Searching for Sugar Man. 2013. Suecia/Inglaterra. Dir: Malik Bendjelloul
  • Senna. 2011. Inglaterra. Dir: Asif Kapadia.

Módulo 2

  • Bowling for Colombine. 2002. Estados Unidos. Dir: Michael Moore.
  • Vaquero de medio día. 2020. México. Dir: Diego Enrique Osorno.
  • Villa Olímpica. 2021. México/Argentina/Chile. Dir: Sebastian Kohan Esquenazi

 

Módulo 3

Stories we tell. 2012. Canadá. Dir: Sarah Polley.

Nostalgia de la luz. 2010. Chile. Dir: Patricio Guzmán.

El edificio de los chilenos. 2010. Chile. Macarena Aguiló.