CURSOS

Taller Leer Cine. Mujeres y terror 3. Horrores de la vida real

OBJETIVOS

PRESENTACIÓN

 

Aplicada a películas de ficción, la etiqueta basada en hechos reales evoca curiosidad, fascinación e, incluso, morbo y escepticismo, ya que hace dudar con respecto a la veracidad de los eventos del pasado representados en pantalla. En este sentido, el vínculo entre historia y cine, abordado desde múltiples perspectivas teóricas, se vuelve relevante. Así, la representación de hechos fácticos y acontecimientos históricos a través del cine en general —y del género de terror en particular— permite discutir sobre cuáles son los límites y alcances del lenguaje cinematográfico cuando busca recrear o reconstruir eventos que ocurrieron en realidad, discusión en la cual categorías como realismo, verosimilitud y narración entran en escena. 

De igual modo, si consideramos que la propia escritura de la historia, en tanto disciplina con aspiraciones científicas, es un terreno contencioso en el cual el poder y la dominación juegan un papel fundamental, la adaptación al cine de sucesos verídicos —sobre todo aquellos que implican violencias de género y horrores de todo tipo que se imponen sobre cuerpos, identidades y subjetividades predominantemente femeninas— deviene problemática. Cuestionamientos acerca del punto de vista desde donde se realiza la representación fílmica y de los aspectos del suceso verídico en cuestión que se omiten o se enfatizan son centrales y detonan múltiples preguntas: ¿En qué medida representar implica un recorte de la realidad histórica o, en ocasiones, una potencial tergiversación de la (presunta) verdad con base en los sesgos de quien dirige, escribe o produce una película? ¿Cómo impactan sus decisiones estilísticas y narrativas en la construcción del discurso cinematográfico sobre acontecimientos verdaderos? ¿Es válido o legítimo ficcionalizar un hecho real al tomar en cuenta el impacto que podría tener en las personas de carne y hueso que lo vivieron? 

En esta edición del Taller Leer cine. Mujeres y terror revisaremos ocho largometrajes de horror que, de alguna manera, retoman hechos reales o se inspiran en ellos para construir narrativas de ficción. Por un lado, investigaremos sobre tales hechos y, por el otro, analizaremos cómo son llevados a la pantalla. De igual forma, discutiremos cómo la escritura de la historia y la realización cinematográfica son prácticas que vehiculan nociones de poder, discurso, verdad y realidad. 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Analizar la representación de hechos reales en ocho largometrajes de horror a partir de una perspectiva de género e interseccional.

PROGRAMA GENERAL

 

Introducción al taller y forma de trabajo

Jueves 14 de marzo de 2024:

 

Historias de posesión,  fe y crimen 

Jueves 21 de marzo de 2024 

Jueves 11 de abril de 2024 

 

Historias de adoctrinamiento y prejuicio 

Jueves 18 de abril de 2024 

Jueves 25 de abril de 2024 

 

Historias de mujeres protagonistas 

Jueves 2 de mayo de 2024 

Jueves 9 de mayo de 2024 

 

Historias de la nota roja 

Jueves 16 de mayo de 2024 

Jueves 23 de mayo de 2024 

 

Conclusiones del taller

Jueves 30 de mayo de 2024

 

BIBLIOGRAFÍA

OTROS CURSOS