CURSOS

Seminario permanente Cine y Género: Interseccionalidad, colonialidad y belleza en el cine

Descripción:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO a través de la
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS
(FILMOTECA), de la
ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC) y de la
CÁTEDRA ROSARIO CASTELLANOS DE ARTE Y GÉNERO invita al
SEMINARIO PERMANENTE CINE Y GÉNERO

Interseccionalidad, colonialidad y belleza en el cine
Decimosegundo y decimotercer módulos (febrero 2022 – enero 2023)

PRESENTACIÓN

Si atendemos a que la belleza en un determinado contexto responde a condicionantes históricas, culturales, sociales e incluso ideológicas, se hacen necesarias perspectivas que nos permitan deconstruir su significado, al igual que la dimensión de poder que conlleva. En este sentido, tanto la perspectiva interseccional como la decolonial pueden otorgar herramientas útiles en el análisis de la representación de la belleza en el cine, así como de sus impactos a distintos niveles. Por un lado, la interseccionalidad hace visible las distintas expresiones del poder y de la dominación que están presentes en el tejido de las relaciones sociales, dado que los procesos de generización y racialización también se interrelacionan con factores como la etnia, la nacionalidad, el estatus migratorio o de salud, la clase social, la expresión de género, la orientación sexual, la corporalidad y la diversidad funcional, entre muchos otros. Por su parte, la perspectiva decolonial devela que tales expresiones del poder y de la dominación encuentran asiento en la colonialidad, entendida como la estructura y lógica cultural del colonialismo, producto de las herencias coloniales que aún persisten en varias regiones del mundo.Durante este módulo del Seminario Permanente Cine y Género exploraremos varias representaciones fílmicas que problematizan las nociones coloniales de la belleza a partir de las cuales ciertas identidades, vivencias, subjetividades y corporalidades se constituyen como un otro: las personas cuyos cuerpos, apariencias, habilidades, procedencias, orígenes o incluso trabajos no se adscriben a los parámetros de belleza imperantes.
A través de películas de ficción y documentales contemporáneos, tanto cortos como largometrajes que las y los asistentes verán de manera asincrónica, y mediante el diálogo durante las reuniones a distancia mensuales vía Zoom con personas invitadas que se dedican a la realización de cine, a la academia y al activismo, este módulo buscará centrar la discusión en explorar distintas nociones de belleza. También abordaremos herramientas provenientes de las perspectivas interseccional y decolonial para analizar las películas seleccionadas.

Películas e invitades por confirmar

 

 

Informes e inscripciones:

miradassobreelcine@gmail.com