CURSOS

La verdad extática en el cine documental de Werner Herzog

Descripción:

Justificación:
Cuando Werner Herzog se declaró en contra del cine verité con el manifiesto Minnesota (nombrado como La Declaración de Minnesota), estableció que la verdad en el cine documental va más allá de contar sucesos históricos; en este sentido, el cine se debe a una verdad que transgreda y cambie nuestra humana forma de proceder debido a que la historia es una manera subjetiva de establecer el supuesto de la verdad, en cambio, el cine puede alcanzar una verdad que ilumine a través de la poética. El cine documental de Herzog se ha consolidado como único por no contar verdades que refieran a los hechos, por alejarse de la historia, sin embargo, sí logra extasiar a la audiencia al abrir un puerta hipnótica y poética de reflexión sobre el mundo.

Objetivos:
El cine de Herzog contiene referencias históricas, políticas, sociales, religiosas y dilemas morales que atañen a la humanidad, las cuales serán analizadas escrupulosamente con el propósito de determinar la premisa del autor de acuerdo a lo establecido en la Declaración de Minnesota y, convenir en una interpretación de sus películas a través de la discusión en clase, lecturas y entrevistas con el autor.

Clase 1

El cine documental/cine de no ficción y sus fundamentos. Herzog y el caminar.

I. Los límites del cuerpo.

Películas: Land of Silence and Darkness (1971)
Futuro truncado (1971)

 

Clase 2

II. Mitos. Religión. Encuentros místicos.
Películas: Fata Morgana (1971)
Bells from the Deep (1983)
Wheel of Time (2003)

Clase 3-4

III. El hombre ante la naturaleza.

Películas: The Dark Glow of the Mountains (1985)

The White Diamond (2004)
Grizzly Man (2005)
Encounters of the End of the World (2007)
Happy People: A Year in the Taiga (2010)

Clase 5-6

IV. Guerra y destrucción.

Películas: Ballad of the Little Soldier (1984)

Lessons of Darkness (1992)

Little Dieter Needs to Fly (1997)

Clase 7-8

V. Transgresión.

Películas: Into the Abbys (2011)

On Death Row (2012-2013)
From One Second to the Next (2013)

Clase 9

VI. Arte y contradicciones tecnológicas.
Películas: La cueva de los sueños olvidados (2010)
Low and Behold: Reveries of the Connected World (2016)

Clase 10-12

VII. Hombres en el mundo, una aproximación biográfica.
Película: Gesualdo: Death for Five Voices (1995)

My Best Friend (1999)
Meeting Gorbashev (2018)
Nomad: In the Foodsteps of Bruce Chatwin (2019)

Ames, Eric; Werner Herzog Interviews. University Press of Mississippi/ Jackson. USA. 2014.
Blumenthal, Karl-Reiner; Of Gods and Grizzlies: The Non-Aesthetic of Nature and the New Kinship of Werner Herzog and Caspar David Friedrich. Bryn Mawr College, 2006.
Corrigan, Timothy; The Films of Werner Herzog. Between Mirage and History. Routledge. NY. 2014.
Herzog, Werner; Herzog por Herzog, entrevistas y edición de Paul Cronin. El cuenco de plata. Cine. Buenos Aires, 2014.
______________; Of Walking in Ice. Munich-Paris 11/23 to 12/14, 1974. Tanam Press. NY, 1980.
Meretz, Leonid; Russia on the Eve of Modernity. Cambridge University Press. UK, 2008.

Prager, Brad; A Companion to Werner Herzog. Blackwell Publishing. UK. 2012.
___________; The Cinema of Werner Herzog, Aesthetic Ecstasy and Truth. Columbia University Press. NY, 2007.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS