CURSOS

Introducción al cine documental. Historia y apreciación

Descripción:

 

No hay reglas en esta joven forma artística, solamente decisiones acerca de dónde trazar la línea y cómo ser consistente con el contrato que establecerás con el público.

Michael Rabiger

 

«Un buen documental estimula el diálogo acerca de su tema, no de sí mismo.» Éste podría ser el lema de más de un documentalista, pero pasa por alto lo cruciales que son la retórica y la forma a la hora de alcanzar este objetivo. A pesar de un lema semejante, los documentales plantean una amplia gama de cuestiones historiográficas, legales, filosóficas, éticas, políticas y estéticas.

           Bill Nichols

 

EL CINE DOCUMENTAL OCUPA un destacado lugar en la experiencia cinematográfica actual, emergiendo, de un injusto olvido en el que estuvo por mucho tiempo. Ha sido, por una parte, la producción generada durante décadas por documentalistas fuera de la industria fílmica y, por otra, el estudio y divulgación del fenómeno cinematográfico (en especial los estudios culturales, históricos y artísticos), así como las nuevas prácticas fílmicas realizadas por sujetos sociales desde las áreas de la vanguardia artística, la recuperación o construcción de la identidad, los estudios sociales e históricos, los que han puesto en vigencia al cine documental, que en nuestros días y gracias a las nuevas tecnologías, abarca expresiones que lindan con el ensayo científico, la denuncia política, el testimonio íntimo, la recuperación de la memoria grupal, el empoderamiento cultural, la propaganda y la especulación formal, entre otras vertientes temáticas y estilísticas.

 

En este Taller se trata al cine documental como una institución cinematográfica que reviste su propia forma, estilos, corrientes, escuelas, autores, historia y fundamentos teóricos, mucho de lo cual comparte con la historia del cine y de la llamada teoría general del cine. Una actividad muy sensible a su entorno, con una extraordinaria flexibilidad temática y asombrosa capacidad de adaptarse a las más diversas funciones, objetivos y medios de difusión, características que le han introducido a nuevos nichos masivos de públicos, y cuyo consumo y formas de producción igualmente diversas y flexibles le proporcionan una dinámica de desarrollo incomparable.

 

Una de las cosas que es excitante acerca del documental, y creo que siempre lo ha sido pero que recién ahora parece más evidente, es que está muy conectado con otras formas de experimentación por que usualmente no está motivado por las ganancias. La gente está haciendo estos trabajos de manera muy personal, por medio de una forma muy propia, fuerte y apasionada, que se encuentra conectada por razones de identidad o cualquier otra cosa, pero más que nada en maneras de innovar y experimentar a través del trabajo. El documental, y sus formas organizadas y muchas veces predecibles, ha cambiado también, ya no hay una dirección fija, entrevistas o datos noticiosos… ese tipo de trabajo existe, por cierto, pero ahora hay un tipo de trabajo que utiliza el montaje: una conexión con el video arte o alguna otra forma vanguardista, experimental de hacer filmes, que se encarga de utilizar los mismos enfoques del material ‘real’ o personal, pero lo aplican a sus propios intereses. Así que he visto más entusiasmo y variación en la fórmula, lo que es muy interesante.

 

 

 

Cada año más gente de diferentes campos disciplinares: antropología, sociología, historia, literatura, historia del arte, estudios legales, todo tipo de campos, crean debates interdisciplinarios que llegan a más y diversas audiencias, porque éstas están siendo atraídas por este material, que después de todo, es acerca del mundo en el que viven. Así que nunca hay que desestimar aquello que nos atrae del documental: que tiene una relación directa con la vida de las personas.

    Michael Vernov

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • entender al cine documental en sus aspectos de arte, industria, medio, lenguaje y cultura;
  • conocer la importancia del cine documental en la sociedad y su rol en la civilización contemporánea;
  • entender al cine documental en sus particularidades y similitudes con otras formas fílmicas, como la ficción, la animación y la vanguardia;
  • proporcionar bases para la construcción de un método personal de apreciación de cine documental.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • conocer la ubicación del cine documental entre las artes y entre los medios;
  • presentar la historia del cine documental en sus rasgos más característicos como son sus estilos, corrientes, su empleo de las técnicas y las tecnologías, su papel en las cinematografías nacionales y en la actual tendencia de la representación de la diversidad y pluralidad cultural;
  • aproximase al cine documental desde una visión panorámica de sus diferentes valores: estilísticos, de producción, su lugar en la historia, sus corrientes y géneros, escuelas y obras, autores, sus elementos artísticos-técnicos, por su producción, etcétera, haciendo énfasis en su relación con sus públicos;
  • elaborar y expresar juicios de valor en torno al cine documental; conocer variados puntos de vista; introducción a la problemática de la crítica cinematográfica del cine documental.

Se persigue crear en los participantes en el Taller un fundamento básico de conocimiento de esta expresión fílmica por medio del estudio de textos escritos y audiovisuales y se desarrollará un trabajo de taller en cuanto a la discusión colectiva con base en visionamientos de documentales y fragmentos de documentales tanto en aula como en el cine club y en casa, para lo cual se proporcionan bibliografía y filmografía básicas y se dispondrá de una página web que concentrará materiales diversos y enlaces con sitios de internet vinculados al cine documental.

El Taller consta de 3 unidades, distribuidas en 12 sesiones de 3 horas.

 

  1. Introducción general.

Introducción al Taller y participantes.

El cine documental: expresión fílmica e institución artística y cultural.

 

  1. Desarrollo histórico por épocas, corrientes,, autores y obras.

En esta unidad, a partir de las propuestas históricas de Erik Barnouw, Michael Rabiger, Juan José Díaz Aznarte, Virgilio Tosi, Aurelio de los Reyes y Patricia Aufderheide se estudiaran las épocas históricas, desde la etapa fundacional hasta la década de 1980, a través de obras representativas y de lecturas relacionadas.

 

  1. El cine documental silente
  2. El cine documental sonoro – el cine, la pantalla dominante 1930s – 1940s
  3. El cine documental y la nueva pantalla dominante 1950s. 1960s. La década prodigiosa
  4. El cine documental cuenta su historia. 1970 – 1980

 

III. Derivaciones recientes del cine documental en la época multi-pantallas. Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse.

 

Desde las últimas décadas del siglo pasado, en coincidencia con postulados que hacen una profunda revisión del fenómeno cinematográfico y de la aparición de espectadores más enterados, de las nuevas tecnologías de registro y difusión, el cine documental se convierte en la base formal y en ocasiones filosófica de una miríada de modos de hacer contacto con la realidad y de representarla.

1990s…

El amplio arco que va del documental individual, confesional, e introspectivo al documental de producción colectiva, de impacto público y amplia difusión.

La recuperación global de una historia del cine documental.

La coexistencia de tendencias, corrientes, escuelas y funciones de (los) cine(s) documental(es).

La circulación del cine documental; Creative Commons, la piratería y los canales y sitios de internet.

La búsqueda de la identidad nacional, colectiva e individual a través del cine documental.

La plataforma multimodal: estrategia de producción, realización, búsqueda de públicos y difusión. El webdoc.

Los canales especializados de internet.

De internet a las pantallas.

México: el TLC, las instituciones fílmicas y el documental de la industria cinematográfica.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

VARIOS. Escenarios de fin de siglo. Nuevas tendencias del cine documental. CCC- CONACULTACENART.

  1. Dos volúmenes

EDMONDS, ROBERT, JOHN GRIERSON, MERAN BARSAM. Principios de cine documental. CUEC. UNAM

AUFDERHEIDE, PATRICIA. Documentary film. A very short introduction. Oxford University Press.

En línea

BAKER, MAXINE. Documentary in the digital age. Focal Press. En línea

GIFREU CASTELLS, ARNAU. “El género documental. aproximación y tipologías. Nichols, Vernov,

Rabiger”. En línea

IVENS, JORIS. La cámara y yo. CUEC-UNAM. s/f

LABORATORIO AUDIOVISUAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora – CONACULTA – FONCA. México. 2014.

MORIN, EDGAR. El cine y el hombre imaginario. Paidós. 1972

REYES, AURELIO DE LOS. “El cine en México. 1896-1930”, en 80 años de cine en México.

UNAM. 1977.

REYES, AURELIO DE LOS. “El nacionalismo cinematográfico”, en Historia del arte mexicano.

Tomo IV. Arte contemporáneo. SALVAT Mexicana de ediciones. 1986

TOSI, VIRGILIO. El cine antes de Lumiere. Dirección General de Actividades Cinematográficas. Filmoteca de la UNAM. México. 1993.

VAN CLEEF, ELOY. “La encrucijada de la realidad: tipología y modalidades de representación en el cine de no-ficción. Capítulo I. El documental. Historia y estilo de Erik Barnouw”. En línea

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BARNOUW, ERIC. El documental: historia y estilos. GEDISA

DAS, TRISHA. How to write a documentary script. UNESCO. En línea

MENDOZA, CARLOS. La invención de la verdad. CUEC. UNAM

NICHOLS, BILL. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. PAIDÓS comunicación.

RABIGER, MICHAEL. “El documental según Rabiger”. Estudios cinematográficos número 9.

CUEC. UNAM

– – – – – – – – . Dirección de documentales. Tercera edición. En línea

REYES, AURELIO DE LOS. Los orígenes del cine en México. Fondo de Cultura Económica. México.

1983.

VENTURA, NANCY. “La producción documental”. En línea

WILLIAMS, LINDA. “Espejos sin memoria: la verdad, la historia y el nuevo documental“. Estudios cinematográficos número 9. CUEC. UNAM

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS