CURSOS

El cine y el rock: Un feedback de mutuas conexiones

Descripción:

 

Taller de análisis de 10 temáticas cinematográficas desde y/o a partir del rock

 

Descripción

En este taller se busca propiciar, a través de la observación de algunos filmes y su discusión posterior, a la vez que con algunos textos y guiones, la apreciación crítica de algunas de las más significativas obras cinematográficas destacadas sobre la música de personalidades del rock mundial y mexicano.

 

Estas películas se han seleccionado ya sea porque surgieron para registrar y promover la actividad musical de algunos de sus protagonistas, porque en ellas se han utilizado soundtracks relevantes, o porque tienen una importancia cultural, al haber representado hechos significativos en la historia contemporánea de cultura global y/o en la contracultura, dando origen paulatinamente al mercado del video musical, a lo largo de más de 60 años de mutuas conexiones entre los lenguajes de la música y el cine.

 

Objetivo

Quienes participen podrán comprender desde los campos de la semántica y la crítica cinematográfica, la teoría de la imagen, la apreciación musical y la crónica del rock, así como desde los estudios culturales y contraculturales, algunos de los rasgos más distintivos entre los universos del cine y el rock, para analizar la importancia de las obras seleccionadas y sus creadores, así como la relevancia del rock como vehículo cultural contemporáneo, a 65 años de haber surgido.

 

Temáticas

 

  1. El surgimiento de la juventud como sujeto histórico

Al este del Edén (Elia Kazan, 1955) / Jailhouse Rock (Richard Thorpe, 1957)

—Se proyectan fragmentos de las 2—.

 

  1. La idolatría en pantalla: el clímax de la Beatlemanía

A Hard Day’s Night (Richard Lester, 1964), Help! (Richard Lester, 1965) y Let it BeRooftop concert (Michael Lindsay-Hogg, 1970)—Se proyectan fragmentos de las 3—.

 

  1. Psicodelia y arte pop, dos universos complementarios —¿o no?—

Exploding Plastic Inevitable ((Andy Warhol, Velvet Underground, 1966) y Yellow Submarine (George Dumming, 1968) —Se proyectan ambas—.

 

  1. El cine de autor y la contestación juvenil

Jean Luc Godard y Sympathy for the Devil (1968)—Rolling Stones; Michelangelo Antonioni y Zabriskie Point (1970) —Pink Floyd —Se proyectan fragmentos de ambas—.

 

  1. Ópera—Rock: delirios y desafíos

Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973), Hair (Milos Forman, 1979), Tommy (Ken Rusell, 1975)—Se proyecta esta última—

 

  1. Documentales clásicos y festivales míticos

Woodstock (Michael Waldleigh, 1969) y Avándaro (Alfredo Gurrola, 1971) —Se proyectan fragmentos de ambas.

 

  1. Memorias documentales

Gimme Shelter (Albert y David Maysles, 1970 —Rolling Stones). The Song Remains the Same (Peter Clifton, 1976 —Led Zeppelin) The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978 —The Band, Bob Dylan, Neil Young), The Kids are Alright (Jeff Stein, 1979 —The Who). —Se proyectan fragmentos de las 4.

 

  1. Soundtracks relevantes

Aguirre, la ira de dios (Werner Herzog, 1972—Popol Vuh); Wim Wenders: Wings of Desire (1987—Tuxedomoon, Nick Cave & The Bad Seeds, Crime & The City Solution); Until The End of the World (1991 —Can, Elvis Costello, Lou Reed, Depeche Mode, U2) y Faraway So Close (1993, Lou Reed, Nick Cave & The Bad Seeds, U2 con Johnny Cash) —Se proyectan fragmentos de las 4.

 

  1. Del single filmado al MTV, codependencia y épica de la iconicidad

Paperback Writer, Hey Jude, Ziggy Stardust; New Wave, The Cure, Dire Straits: El videoclip antes de YouTube. —Se proyectan todos.

 

  1. De Satélites, Live Broadcasting y política en el rock

All you need is love (Aubrey Singer—BBC, 1967 —The Beatles), Live Aid (Vincent Scarza, Kenneth Shapiro, 1985), Opal—Link Leningrad (Anthea Norman-Taylor, 1988)—Brian Eno, Pater Gabriel, Chrissie Hynde. Se proyectan fragmentos de los 3

 

  1. Tres clásicos fílmicos del rock alternativo mexicano

Ya sé quién eresTe he estado observando (José Agustín, 1971); De veras me atrapaste (Gerardo Pardo, 1985); Ciudad de ciegos (Alberto Cortés, 1991). —Se proyectan fragmentos de las 3.

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS