CURSOS

El cine de David Cronenberg. El horror corporal y el malestar de la mente

Descripción:

 

Objetivo:

 

Analizar y revisar la importancia histórica en el cine contemporáneo del director canadiense David Cronenberg.

Con una carrera fílmica de más de 40 años, David Cronenberg ha pasado de ser el experimentador de bajo presupuesto, hasta el director de más prestigio y reconocimiento en el cine canadiense actual.

Su influencia va desde el Cine independiente de terror, pasando por el “Body Horror”, hasta las alteraciones sociales y sicológicas que aquejan al mundo moderno.

 

Lista de temas y películas que se analizarán en el curso:

 

  1. De la carrera científica frustrada a la ciencia ficción aplicada.
  • Los inicios de David Cronenberg en el cine: “Transfer” (1966) y “From the Drain” (1967)
  • Los primeros cortos y experimentos en la Ciencia Ficción.

PROYECCIÓN DE:

“Stereo” (1969) y “Crímenes del Futuro” (1970).

 

 

  1. El desorden biológico y la paranoia colectiva.
  • La descomposición orgánica como metáfora de la descomposición social.
  • Surge el primer largometraje: “Shrivers”

PROYECCIÓN DE:

“Parásitos Asesinos” (1970)

 

 

  1. Entre la medicina fallida y el deterioro del cuerpo.
  • La experimentación con los géneros: Cronenberg filma su primera película que combina Ciencia ficción y Horror.

PROYECCIÓN DE:

“Rabia” (1979).

 

 

  1. El horror se traslada a la mente.
  • La mente humana como transportadora del mal. La telepatía como herramienta de destrucción.

PROYECCIÓN DE:

“Zona Muerta” (1983) (fragmento) y “Telépatas, mentes destructoras (Scanners)” (1980)

 

 

  1. El cuerpo humano como transportador tecnológico. 
  • El tórax como videocasetera humana.
  • El totalitarismo y la tiranía de la imagen televisiva.

PROYECCIÓN DE:

“En el Suicidio del último judío del mundo” (2007) y “Cuerpos Invadidos (Videodrome)” (1982)

 

 

  1. Las deformidades de la mente.
  • El miedo al otro. Breve cronología de las películas de gemelos en la Historia del Cine.
  • El döppelganger en la versión de Cronenberg.

PROYECCIÓN DE:

“Dead Ringer” (1964) (fragmento) de Paul Henreid.

“M. Butterfly” (1993) (fragmento) e “Inseparables (Dead Ringers)” (1988) de David Cronenberg.

 

 

  1. Literatura, memoria y desorden criminal.
  • Antecedentes de los viajes mentales en el cine de Ciencia Ficción.
  • La escritura como instrumento de liberación y destrucción.
  • La individualidad amenazada por la memoria.
  • La influencia de William Burroughs en el cine de Cronenberg.

PROYECCIÓN DE:

“La Jetée” (1962) de Chris Marker.

“Spider” (2002) (fragmento) y “El Almuerzo Desnudo (Naked Lunch)” (1991)

 

 

  1. La reconfiguración del cuerpo humano a través de la tecnología. Parte 1.
  • El ascenso tecnológico y la incorporación a la maquinaria humana.
  • La influencia de J.G. Ballard en el cine de Cronenberg. PROYECCIÓN DE:

“Carretera Asfaltada en dos direcciones (Two lane Black-top” (1971) (fragmento) de Monte Hellman.

“Fast Company” (1979) (fragmento) y “Extraños Placeres (Crash) (1996) de David Cronenberg.

 

 

  1. La reconfiguración del cuerpo humano a través de la tecnología parte 2. 
  • La tele-transportación y la descomposición física.
  • Lo virtual se hace real. La conexión corporal como transportador tecnológico digital.

PROYECCIÓN DE:

“La Mosca” (1858) (fragmento) de Kurt Neumann.

“La Mosca” (1986) y “eXistenZ” (199) de David Cronenberg.

 

 

  1. El mal no está en la mente, está en la sociedad. Parte 1.
  • La anulación de la deformidad física. Su traslado de la mente humana a la sociedad convulsa.

PROYECCIÓN DE:

“Promesas Peligrosas (Eastern Promises)” (2007) (fragmento) y “Una Historia de Violencia (A History of Violence)” (2005)

 

 

  1. El mal no está en la mente, está en la sociedad. parte 2.
  • Traumas, fobias y la sociedad como el aparato catastrófico de la existencia.

PROYECCIÓN DE:

“Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars)” (2014) (fragmento) y “Un Método Peligroso (A Dangerous Method)” (2011)

 

 

  1. El regreso a los viejos temas
  • Miedo y asco en la globalización.
  • De la carretera de la información a la carretera de la destrucción.
  • La influencia de Cronenberg en el Cine Moderno.

PROYECCIÓN DE:

“Cosmópolis” (2012)

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS