CURSOS

La niñez en el cine

Descripción:

Justificación

 

El siglo XX es considerado como el siglo del niño/a. Hay que mencionar que influyeron las obras de Freud que sostienen la importancia de las experiencias vividas en la niñez en el desarrollo del adulto, la ampliación de la escolaridad obligatoria y los primeros test a los niños para conocer sus necesidades.

Las dos guerras mundiales intensificaron la necesidad de protección a los niños y niñas. En 1924 se hace la Declaración de Ginebra que defiende los derechos de los niños, en 1953 se crea la UNICEF, en 1956 se aprueba la Declaración de los derechos de la Infancia y en 1989, en la Convención de los Derechos del Niño se reconoce su dignidad, sus necesidades y se le considera sujeto de derechos fuera de la esfera de inmunidad de los padres.

Sin embargo, según el Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la última década han muerto 2 millones de niños por causas bélicas; 6 millones se han quedado sin hogar: 12 millones han resultado heridos o discapacitados y hay por lo menos 300,000 niños soldados en 30 conflictos en distintas partes del mundo.

Según un estudio de la ONU sobre los niños en la guerra, “la violencia física, sexual y emocional a la que están expuestos, destroza su mundo. La 
guerra socava los fundamentos mismos de la vida de los
niños, destruyendo su hogar, dividiendo sus comunidades y mermando su confianza en los adultos”.

Desde 1990, México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconociendo que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derechos y la Convención pasó a formar parte del orden jurídico mexicano en la Constitución.

Como parte de los compromisos adquiridos al ratificar la Convención, el Estado mexicano se comprometió a presentar informes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre las medidas que ha adoptado para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en dicho tratado internacional.

Con este ciclo de cine queremos hablar sobre la discriminación que sufren los niños, niñas y adolescentes en todos los países del mundo y en todas las clases sociales y sensibilizar al público acerca de un concepto fundamental con base al cual deben ser abordadas todas las problemáticas que tienen que ver con ello: las niñas y los niños son personas.

Deseamos que con este ciclo-curso el espectador conozca no sólo el pasado oscuro en que vivieron los niños, si no también acerca de los avances respecto a sus derechos.

Hay muchas películas de ficción que han abordado el
tema de manera notable y tendremos la oportunidad de verlas. La mayoría de las películas seleccionadas son recientes y realizadas por directores y directoras reconocidos a nivel mundial.

 

Objetivos

  • Uno de los objetivos del ciclo La niñez en el cine, es hacer un recorrido por la figura infantil en la cinematografía mundial. Nos interesa visibilizar las desventajas a que se enfrentan las niñas y los niños en un mundo de adultos en el que no son escuchadas sus demandas ni sus necesidades específicas.

 

  • El cine puede crear conciencia sobre determinados temas pero tiene además una enorme capacidad para mover las emociones, lo que produce un efecto muy particular en el espectador al ver personificado en la figura de un niño o una niña, alguna de las problemáticas que abordará este ciclo. Queremos aprovechar este potencial del cine para transmitir al espectador la idea de que los niños y las niñas deben ser tratados como personas.

 

  • Por último queremos dar al público la oportunidad de ver cine de calidad que aborde diferentes temáticas sobre la niñez. En este ciclo se presentarán algunas películas clásicas y conocidas e incluso premiadas internacionalmente. Muchas de ellas han sido exhibidas comercialmente y otras en circuitos más cerrados como festivales y cinetecas.

 

Cabe mencionar que los niños y las niñas son excelentes actores pues en su frescura e ingenuidad, una vez que pasan la etapa de timidez y desconfianza frente a la cámara, se sueltan de manera espontánea y muy convincente.

Por los temas a tratar no son películas infantiles si no sobre la niñez vistos desde la perspectiva de los Derechos de los niños y las niñas.

Es importante aclarar que el presente ciclo si bien aspira a generar interés por temas que atañen a la niñez, no pretende ser un curso especializado. Sin embargo en cada proyección habrá una introducción por un/una especialista en el tema.

Asimismo se dará una breve reseña sobre el director/directora de cada película, su estilo, su trayectoria, así como algunas consideraciones ligadas al análisis cinematográfico. Este ciclo es en suma, una oportunidad para ver películas de gran calidad sobre la niñez.

Quisiéramos comunicar al espectador que si los niños y las niñas fueran educados con amor y respeto, los niveles de violencia disminuirían: no habría adultos frustrados o traumados en su niñez, convertidos en bombas de tiempo sin pensar en el sufrimiento causado a los más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes.

La idea kafkiana según la cual la deshumanización produce una sociedad privada de emociones y propensa a la crueldad y la maldad es real.

 

Temas alrededor de los cuales giran las películas del ciclo

 

El universo fílmico al que aludimos consta de 12 películas de todos los continentes, agrupadas en torno a 9 bloques temáticos:

  • Pobreza y explotación infantil

La clase social donde nacen los niños y las niñas condiciona su vida. Sin embargo el maltrato, negligencia o carencia afectiva se da en todos los sectores. Estos problemas se agudizan en un ambiente de pobreza en donde se ven obligados a endurecerse y a convertirse prematuramente en adultos sin poder vivir la infancia a plenitud.

 

  • Negligencia

Muchos niños y niñas viven en abandono físico y afectivo independientemente de su clase social y los adultos no los escuchan ni les piden su opinión, es decir, no los toman en cuenta. Qué inventan los niños y las niñas para suplir de alguna manera sus carencias afectivas?

 

  • Maltrato familiar

En otros casos los niños y las niñas viven golpes, abusos y maltrato psicológico que tienen que soportar en silencio por vergüenza y por que no conocen otra cosa ni menos aún sus derechos.

 

4) Acoso y derecho al esparcimiento

El acoso como una de tantas formas de violencia tiene graves consecuencias en la niñez, sin embargo, el ejercicio del derecho a la recreación, al esparcimiento y al juego, resultan fundamentales para el desarrollo integral y la construcción del presente y el futuro de los niños y las niñas.

 

5) Guerra

La irrupción de la guerra altera totalmente la vida cotidiana de los  niños y las niñas. Muchos quedan huérfanos, discapacitados y en pobreza por lo que se ven obligados a buscar por sí mismos la manera de sobrevivir ante la indiferencia de los adultos que están inmersos en la violencia que la guerra genera y en su propia sobrevivencia.

 

6) Matrimonio infantil

Las niñas, por el hecho de ser mujeres, viven una doble opresión: por ser menores de edad y por género.  En estas situaciones muchas veces las mismas madres y padres aceptan la diferencia en el trato hacia ellas, no las protegen como debieran y la sociedad en general “normaliza” su exclusión y maltrato fortalecidos por los usos y costumbres de algunas sociedades.

 

7) Religión

Muchas veces la religión llevada al extremo puede ser dañina para los niños ya que les infunde miedos de todo tipo, los castiga, los reprime, les prohíbe jugar, reír, gritar, correr, enojarse e incluso llorar, sin poder siquiera hablarlo con los adultos

 

8) Discapacidad

La definición de discapacidad adoptada en 2006 por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dice: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.”

 

9) Niños, niñas y vejez: las abuelas

En un mundo donde cada vez hay más madres jefas de familia, padres estresados y ausentes y niños adictos a la televisión, los videojuegos o los juegos por celular, en muchas ocasiones el papel de la abuela vuelve a cobrar importancia.  Ella es fuente de amor y protección para esos niños perdidos en el mundo de la tecnología y carentes de atención y de afecto. Con su experiencia y paciencia sus nietos tienen la oportunidad de ser mejores personas al aprender valores como el respeto y la solidaridad a los adultos mayores.

 

10) Edad escolar, amistad y derechos de los niños, niñas y adolescentes

En este tema podremos ver un panorama esperanzador en donde lo que triunfa a fin de cuentas es el apoyo entre los mismos niños y niñas que superan las diferencias sociales, étnicas, de género o de discapacidad, en aras de la complicidad que encuentran en la amistad.

 

11) Adolescencia y autonomía

La autonomía progresiva es una moneda de dos caras: por un lado nos dice que niños, niñas y adolescentes tienen grandes capacidades para solucionar problemas pero difícilmente se les reconocen y menos aun se les escucha. Por el otro, es importante su protección ante la diferencia de poder con los adultos.

 

12) Madres adolescentes y el derecho a la familia

Son varias las preocupaciones ante un fenómeno creciente como es el embarazo adolescente. El futuro de la madre y del hijo o hija, queda condicionado por la falta de estudios y de opciones laborales entre otras cosas. No obstante, la relación amorosa madre-hijo/a es determinante para el desarrollo cerebral y emocional de toda persona desde los primeros días de vida.

Primera sesión: Pobreza y explotación infantil

Oliver Twist de David Lean, Inglaterra, 1948, 116 min

Adaptación de la famosa novela del mismo nombre de Charles Dickens. Oliver es un niño huérfano de padre que es dejado por su madre en un orfanatorio.

El director de este, decide venderlo a un empresario que lo maltrata, por lo que decide huir y en la vida en la calle conoce a un grupo de niños que como él , están solos en el mundo. Se dedican a robar bajo las ordenes de un viejo que los explota.

Sin caer en efectos dramáticos, David Lean logra mantener la atención durante casi dos horas gracias al ritmo con el que narra la historia del pequeño Oliver y a la fascinación que este niño ejerce en el espectador.

 

 

Segunda sesión: Negligencia

Los 400 golpes de Francois Truffaut, Francia 1959, 92 min

La cinta relata la vida de Antoine Doisnel de catorce años. Vive con su madre y su padrastro que, inmersos en sus problemas de pareja,  lo obligan a vivir en la incomunicación y carencia afectiva.  Es además vilipendiado por su profesor.

Para llamar la atención hace de las suyas en las calles de Paris y vive aventuras dignas de Oliver Twist hasta que es encerrado en un reformatorio del que logra escapar y la libertad se vuelve un fin en sí mismo.

Los cuatrocientos golpes es una película autobiográfica. El infortunio de Antoine fue el de Truffaut, entregado primero a los cuidados de una nodriza y después a sus abuelas. Mal estudiante, expulsado de varios colegios y encerrado en una correccional, nunca imaginó que llegaría a ser uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y uno de los mejores exponentes de cine sobre la niñez.

 

 

Tercera sesión: Maltrato familiar

El Bola de Achero Mañas,  España, 2000, 84 min

La película El Bola de Achero Mañas es una denuncia del maltrato infantil. Pablo o El Bola es un niño de 12 años que vive esclavizado por su padre por lo que la vida en casa se convierte en un infierno sin que su madre intervenga a su favor.

Pablo termina denunciando a su padre por los abusos cometidos en su contra que van más allá de los golpes físicos pues también sufre de violencia psicológica.

 

Cuarta sesión: Acoso y derecho al esparcimiento

 Kes de Ken Loach, Inglaterra, 1969, 113 min

Víctima de bullying por parte de su propio hermano y de sus compañeros de escuela así como de la indiferencia de sus maestros, cuando Billy descubre en una torre en medio del campo a un halcón al que llama “Kes” y decide adiestrarlo, le da un sentido a su vida y se convierte en un refugio ante la hostilidad de su entorno familiar, escolar y social. El vínculo emocional entre Billy y su halcón, la devoción y disciplina con la que lo entrena, saca su capacidad creativa e intelectual para contrarrestar el clima adverso en el que vive.

El director británico Ken Loach encontró en la novela del escritor Barry Hines A Kestrel for a Knave, un vehículo ideal para poner en práctica su visión de un cine honesto y transformador.  Esta película se encuentra entre las mejores 100 películas británicas según el Instituto de Cine Británico.

 

 

Quinta sesión: Guerra

Capharnaum de Nadine Labaki, Libano, 2019, 126 min

Zain, un niño que se calcula tiene 12 años, porque no tiene acta de nacimiento que lo corrobore, denuncia a sus padres ante un tribunal por haberle traído al mundo. En el mundo de Cafarnaún todo está roto, como símbolo de una niñez desaparecida. Nadine Labaki, actriz, guionista y directora libanesa, nos introduce sin contemplaciones al duro mundo de Zain que es un ejemplo de resistencia moral.

Con cámara en mano a manera de documental y mediante una estructura narrativa basada en flashbacks, descubriremos la vulnerabilidad extrema de los menores de 18 años en un mundo de pobreza y guerra agudizada por los el fenómeno migratorio.

 

 

Sexta sesión: Matrimonio infantil

Tengo 10 años y estoy divorciada de Kadhija Al-Salami, Yemen, 2014, 96 min

Basada en hechos reales, esta es la historia de Noyud , una niña yemení que a los diez años fue casada con un hombre treinta años mayor que ella. Fue golpeada y abusada sexualmente hasta que tuvo la valentía de desafiar las arcaicas tradiciones de su país consiguiendo el divorcio en un juicio.

La misma directora Khadija Al-Salami logró escapar de su esposo a la edad de 11 años. Se vuelve realizadora, escritora y fundadora de una ONG para luchar contra los matrimonios forzados de niñas en Yemen.

 

 

Séptima sesión: Religión

El listón blanco de Michael Haneke , Alemania, 2009, 145 min

Narrada en primera persona por el profesor de la escuela local, esta película nos cuenta lo que ocurrió en un pequeño pueblo alemán dominado por el más puro puritanismo luterano pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Niños y niñas viven sometidos a una severidad extrema convertida en crueldad. En ese ambiente de moral asfixiante y opresiva que permea la convivencia cotidiana, hace a los pobladores propensos a la violencia y los infantes son acusados de actos perversos que quedan sin respuesta.

El director austriaco Michael Haneke hace eco de la idea kafkiana según la cual la deshumanización produce una sociedad privada de emociones y propensa a la crueldad y la maldad.

 

 

Octava sesión: Discapacidad

El color del paraíso de Majid Majidi, Irán, 1999, 90 min

Siguiendo los pasos de su maestro cineasta Abbas Kiarostami, el también iraní Majid Majidi,  nos ofrece esta película entrañable sobre Mohammad, un niño de ocho años ciego, pobre y huérfano de madre, que al volver a su pueblo durante las vacaciones se enfrenta con dos realidades antagónicas.

Por un lado su abuela y hermanas lo adoran y no lo ven como una carga, pero su padre, incapaz de aceptar la discapacidad de su hijo la considera como un castigo de Dios y como un obstáculo para volver a casarse.

 

 

Novena sesión: Niños, niñas y vejez: las abuelas

Todos los caminos llevan a casa de Lee Jeong-Huang, Corea, 2002, 90 min 

La directora coreana Lee Jeong-Hyang, nos regala esta película sobre lo que puede lograr el amor. Un niño citadino de siete años, acostumbrado a la soledad y a los juegos tecnológicos, es dejado por su madre soltera durante dos meses en casa de su abuela en un pueblo de Corea del Sur (nos recuerda El color del paraíso).

Al principio el niño es sumamente egoísta, grosero y frío pero paulatinamente, la paciencia y la sabiduría de su abuela logran la transformación de Sang Woo cuando entiende que puede ser amado y que puede amar.  La película habla sobre lo valioso que puede ser la relación con las abuelas y es una lección de amor.

 

 

Décima sesión: Edad escolar, amistad y derechos de los niños, niñas y adolescentes

Dónde está la casa de mi amigo? de Abbas Kiarostami, Iran, 1989, 83 min

Las escenas del director iraní Abbas  Kiarostami son de lo mejor que se ha dado en el cine sobre la niñez. Sus historias casi siempre son circulares y con una anécdota sencilla que encierran una lección moral.

El tema de Dónde está la casa de mi amigo? es la odisea de Ahmed, un niño de ocho años, en su búsqueda desesperada de la casa de su compañero de clase Mohamed para devolverle su cuaderno que tomó por error en la escuela.

Detrás de esta historia minimalista, Kiarostami construye una obra llena de emoción y ternura en donde la precoz moralidad del pequeño Ahmed se confronta con la indiferencia de los adultos.

 

 

Onceava sesión: Adolescencia y autonomía

Moonrise Kingdom de Wes Anderson, Estados Unidos 2012, 194 min

En una de las primeras imágenes de Moonrise Kingdom, un grupo de niños escucha ‘Guía de orquesta para jóvenes’, del compositor británico Benjamín Britten a partir de un tema de Henry Purcell.

Moonrise Kingdom, una joya del cine moderno, es difícil de clasificar pero es  una comedia con momentos melancólicos que rescata valores como la amistad y el amor más auténtico y espontáneo en medio de las pinceladas personales y perfeccionistas de su director.

La inocencia y la excentricidad de sus personajes los lleva a escapar de un mundo de adultos en donde no son comprendidos. La búsqueda de la libertad es un tema recurrente en la obra de Wes Anderson, considerado como uno de los cineastas más importantes y reconocidos de nuestro tiempo. Sus películas son inolvidables.

 

 

Doceava sesión: Madres adolescentes y el derecho a la familia

The Florida Project de Sean Baker, Estados Unidos, 2017, 115 min

Moonee, una niña de seis años, vive con Halley su madre desempleada de 22. Scooty también vive solo con su joven madre migrante y Jancey vive con su abuela negra.

Las tres son madres solas que viven en el límite de la pobreza, a cargo de sus hijos e hijas.

Si bien Sean Baker no habla de manera explícita de la desigualdad, con ternura e ironía nos ofrece un cuadro sobre la indefensión en que viven los infantes protagonistas.

The Florida Project nos da una visión del otro lado de la barrera, de quienes viven la niñez en precariedad, pero que en su inocencia, hacen del juego y la solidaridad, su baluarte.

El Estado supuestamente garante de derechos, es fuertemente cuestionado.

 

  • La historia de la infancia, Lloyd de Mause
  • http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/varios/evolucion_infancia.pdf
  • El “descubrimiento” de la infancia, historia de un sentimiento.
    María Victoria Alzate Piedrahita
  • L’Hypothèse Cinéma, Alain Bergala (Francia : Cahiers du Cinéma, 2002)
  • Grand/Petit au cinéma, Nathalie Bourgeois (Francia )
  • Actes Sud Junior, Cinémathèque Française, 2006)
  • El cine, guía para su estudio, Javier Herrera (Madrid: Alianza editorial, 2005)
  • “Cineclubismo y formación de públicos” Gabriel Rodríguez A. en Formación de públicos en espacios culturales alternativos (Benjamín González, coord. México: Conaculta, 2015) pp. 135-156
  • “Revaloración del cine en la enseñanza de las ciencias sociales: una estrategia didáctica para aprender la contextualización” Elvia Méndez F., en Cristina Puga (coord) Formación en ciencias sociales en México (México: 2008, Asociación para la Acreditación y la Certificación en Ciencias Sociales) pp. 339-351
  • El lenguaje del cine, Marcel Martin (España: Gedisa, 2002)
  • Resiliencia en el aula, un camino posible María Gabriela Simpson, (Argentina: Bonum, 2008) 1 Resiliencia: primera aproximación pp. 9-19
  • La evaluación de procesos, herramientas del aula, Mauricio Pérez, en: Mauricio Pérez Abril y Guillermo Bustamante Zamudio (comps)
  • Evaluación escolar ¿resultados o procesos? Investigación, reflexión y análisis crítico (Colombia: Cooperativa editorial Magisterio, 1996), pp. 11-33,
  • ABCineclub, guía para entusiastas, Gabriel Rodríguez (México: Filmoteca de la UNAM, 2016)
  • 10 claves del cine-fórum
  • http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/cineforum.html
Cine-debate Cruce de miradas, 163 Anexo 1 (http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/aepe_guia.pdf) pp. 198-229
  • http://www.cnc.fr/web/fr/dossiers-pedagogiques
http://enfants-de-cinema.com/
  • http://www.cinematheque.fr/cinema100ansdejeunesse/
  • http://enfants-de-cinema.com/edc2016/wp-content/uploads/2017/01/Tuto-inscription- NANOUK.pdf
  • http://nanouk-ec.com/
  • http://www.enfants-de- cinema.com/maternelle/Maternelle_et_cinema/Page_accueil_2.html
  • https://www.benshi.fr/home
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  • http://upopi.ciclic.fr/
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  • http://ww2.ac-poitiers.fr/ia16-pedagogie/spip.php?article1118
  • https://www.films-pour-enfants.com/en/index.html
  • http://www.lekinetoscope.fr
  • https://cdn.reseau-canope.fr/archivage/valid/459552/459552-27358-35127.pdf
  • http://educomunicacion.es/cineyeducacion/
  • https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar11.pdf
  • http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/68/cd/bloque2/modulo1/pdf/bloque 2_modulo1.pdf
  • http://cineyeducacion.com/ http://www.cinemaperaestudiants.cat/es/recursos-red/
  • http://www.aulaplaneta.com/2015/10/19/recursos-tic/ocho-paginas-web-de-peliculas- para-aprender-traves-del-cine/
  • http://www.teachwithmovies.org/ http://cinenclase.blogspot.com/
  • Documental A story of children and films de Mark Cousins, 2013
  • https://www.youtube.com/watch?v=wN070aR7T-o (tráiler)
  • Video La cacerola de Antonino basado en el libro de Isabelle Carriere
  • Antonio es un niño-hipopótamo y la cacerola que forma parte de él, representa los traumas, un duelo, la vida familiar difícil o puede ser también una discapacidad.  Tod@s, incluidos niños, niñas y adultos, ven sólo la ruidosa cacerola y no a Antonio, olvidándose de sus necesidades de afecto y poniéndole una etiqueta.
  • https://www.youtube.com/watch?v=4AfCwv__0ZA&fbclid=IwAR1Tqka1r7-_8WuJbhIyW3QA_ggxJpG4vF0onowY4gnrjhj9GalZHV4q8o4

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

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