CURSOS

Curso en línea: Guion de cortometraje

Descripción:

 

De la imaginación al papel:

fundamentos básicos de la escritura de guiones

 

Presentación

En este curso, aprenderás a dividir el proceso creativo de escritura de guiones en sus componentes y descubrirás un proceso estructurado que te permitirá producir un guión de cortometraje al finalizar el curso. Este es un curso diseñado para aprovechar su creatividad y se basa en la metodología de “aprendizaje activo”, que es aquel que se lleva a cabo a partir de la ejecución y retroalimentación de actividades. En otras palabras, se trata de aprender haciendo; por lo tanto, deberás escribir, escribir y escribir. Además, publicarás tu trabajo para que tengas revisión y retroalimentación por pares, compartirás comentarios con tus compañeros y,complementario a los comentarios que recibas de tus compañeros, tus actividades serán retroalimentadas por el asesor.

 

No se requiere experiencia previa, pero sí interés y compromiso con el método experimental (aprendizaje activo). Para empezar, cualquier procesador de texto básico funcionará. Durante la segunda semana, puede optar por descargar algunos programas gratuitos de escritura de guiones como Celtx o Trelby, o puede optar por comprar, Final Draft, que es el estándar de la industria profesional, o puede continuar usando su procesador de textos y dar formato a su guión.

 

Objetivo general:

Al finalizar el curso, habrás adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas y herramientas básicas para producir guiones cinematográficos, desde los fundamentos de la historia hasta la presentación de un proyecto acabado de guion para cortometraje.

 

Objetivos específicos:

  • Encontrar la idea dramática de una historia
  • Estructurar una historia en tres actos
  • Definir los objetivos a corto y largo plazo de sus personajes
  • Crear obstáculos y conflictos para sus personajes
  • Comprender la importancia del suspenso
  • Distribuir los puntos de giros de su trama a lo largo de la historia
  • Reconocer y emplear el formato universal de guion
  • Registrar con copyright el trabajo realizado

 

Perfil de los participantes

No se requiere experiencia previa para inscribirse en este curso. Sin embargo, deben contar desde el primer día con una idea para su guión. Esta idea sirve como punto de partida para el trabajo posterior en el programa. Igualmente, se requiere mucho interés por la lectura y, fundamentalmente, la escritura creativa.

 

Duración: El curso tiene una duración de 4 semanas: 10 días hábiles. Se sugiere una dedicación de una hora al día para consultar materiales y realizar actividades, para una duración total de 40 horas.

 

Para poder acreditar el curso es necesario:

– Atender en tiempo y forma a todas las actividades del curso.

– Obtener retroalimentación satisfactoria, como mínimo, en el 80% de las actividades.

– Realizar reflexión en los foros sobre los contenidos abordados durante del curso.

– Retroalimentar las aportaciones de los compañeros en los foros.

 

 

Programa

 

  1. Introducción al curso
  2. ¿Después de la idea, qué sigue?
  3. Fundamentos básicos de la narrativa
  4. Formato y programas para la escritura de guiones
  5. Primer acto: presentación de la trama
  6. Segundo acto: sustancia de la trama
  7. Tercer acto: la resolución
  8. Aspectos legales para el registro del guion

 

Lecturas recomendadas:

 

Chion, M. (2009). Cómo se escribe un guión: Edición definitiva. Ediciones Cátedra.

Field, S. (1994). El libro del guión: Fundamentos de la escritura de guiones. Plot.

Field, S. (1995). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot.

Huet, A. (2006). El guión. Grupo Planeta (GBS).

McKee, R. (2002). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba Editorial.

Berros, J. B. (2005). Narrativa audiovisual (Edición: 1). Madrid: Pirámide. Universitario.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Brunetta, G. (2007). El nacimiento del relato cinematográfico / The Birth of the Cinematic Story. Madrid: Cátedra.

Chatman, S. B. (1980). Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film [Historia y Discurso: Estructura Narrativa en Ficción y Cine]. Ithaca, Estados Unidos: Cornell University Press.

Díez, F. F. y Abadía, J. M. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Guerin, M. A. (2004). El relato cinematográfico. Barcelona, etc.: Paidós.

Hales, C., & Kelomees, R. (2014). Expanding Practices in Audiovisual Narrative. Cambridge Scholars Publishing.

Miguel, B. G. S. (2006). Teoría De La Narración Audiovisual / Theory of Audiovisual Narrative. Madrid: Cátedra Ediciones.

Tarin, F. J. G. (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Santander, Cantabria: Shangrila Ediciones.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS