CURSOS

Curso en línea: Dirección de arte en el cine: herramientas básicas e Inteligencia Artificial

Datos Generales:

Curso con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 20 sesiones, del 11 de marzo al 3 de junio de 2024
Horario: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas.
Cierre de convocatoria: 4 de marzo de 2024
Costo: Costo: $2,500.00 por persona. Cupo limitado a 17 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Plataforma Zoom.
Descuento: Del 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).
Profesor(a):

OBJETIVOS

Manteniendo el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta nuevos cursos virtuales que cuentan con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso en línea Dirección de arte en el cine: herramientas básicas e Inteligencia Artificial, impartido por Carlos Alberto Fajardo Cadena, donde los participantes estudiarán el diseño de producción, la dirección de arte y la escenografía cinematográfica desde una perspectiva arquitectónica y de diseño, tomando en cuenta el importante tema de la Inteligencia Artificial y su aplicación en la dirección de arte, durante 20 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

OBJETIVOS

Profundizar en el diseño de producción, la dirección de arte y la escenografía cinematográfica desde una perspectiva arquitectónica y de diseño en la que se verán los conceptos necesarios; se analizarán y discutirán filmes internacionales y se revisarán las herramientas de diseño que necesita un diseñador de producción y el director de arte para abordar su trabajo. Aunado a lo anterior, se tocará el importante tema de la Inteligencia Artificial y su aplicación en la dirección de arte para lograr comprender e integrar su utilidad; de tal forma se logrará una preparación para las demandas que se avecinan sobre esta nueva tecnología y anticiparse a su total integración al oficio cinematográfico.

Se dará cobertura integral desde una perspectiva sólida y profesional a esta área del cine que en la actualidad es ejecutada en su gran mayoría desde un aprendizaje empírico, buscando otorgar una base de conocimiento amplia que parta desde la arquitectura, pero sin los conceptos complejos que se utilizan en el medio para permitir que no sólo los arquitectos profesionistas puedan acceder a este conocimiento.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia vía Zoom del 11 de marzo al 3 de junio de 2024, los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas.

Horas lectivas: 40

Cierre de convocatoria: 4 de marzo de 2024

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

El curso será impartido en modalidad en línea, a través de la plataforma Zoom.

Computadora con acceso a internet.

Las películas que se verán las proveerá el profesor.

 

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LOS PARTICIPANTES

Para su inscripción, los aspirantes necesitan tener interés en el tema.

Dirigido a arquitectos, cineastas, interioristas, diseñadores en general y toda persona interesada en profundizar en el diseño de producción cinematográfico.

Los egresados serán capaces de analizar una obra fílmica a través de su diseño de producción, los esquemas de color, composición y todas las particularidades que involucran al departamento de arte.

Se solicita contar con el 70% de la asistencia.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Primera entrega (después de la clase 4): crear una propuesta de arte en Copilot (IA) considerando los criterios de forma, textura y color.

 

  • Segunda entrega (después de la clase 9): Crear una propuesta para cada tipo de set a través de LookX (IA).

 

  • Tercera entrega (después de la clase 16): Crear una animación en Runway partiendo de los resultados obtenidos con Copilot y/o LookX.

 

  • Cine debate: el alumno deberá realizar una exposición breve sobre los elementos de arte en la película correspondiente.

 

  • Entrega final: Análisis sobre la dirección de arte, el decorado y la escenografía en una película elegida por el alumno (3 cuartillas mínimo en Word sin espacios, Arial 12. Para ser enviado, el documento se debe convertir a PDF cuidando que se conserven todos los requerimientos de texto).

 

 

Rúbrica de evaluación de las tres entregas (cada entrega valdrá el 20%, dando como total el 60% de la evaluación final):

Criterios de evaluación 20%

6 pts.

15%

5 a 4 pts.

10%

3 pts.

5%

2 pts. > menos

Aplicación de los temas vistos El alumno aplica con excelente dominio los temas vistos en las clases anteriores a la entrega. El alumno aplica con relevante manejo los temas vistos en las clases anteriores a la entrega. El alumno aplica de forma aceptable los temas vistos en las clases anteriores a la entrega. El alumno no aplica los temas vistos en las clases anteriores a la entrega.
2 pts. 1.5 pts. 1 pts. 0 pts.
Creación de elementos visuales relevantes El alumno logra crear elementos visuales contundentes. El alumno logra crear elementos visuales de notable interés. El alumno crea elementos visuales aceptables. El alumno no crea elementos visuales convincentes.
2 pts. 1.5 pts. 1 pts. 0 pts.
Dominio de la aplicación de IA El alumno domina excelentemente la aplicación de IA en uso. El alumno domina notablemente la aplicación de IA en uso. El alumno domina aceptablemente la aplicación de IA en uso. El alumno no domina la aplicación de IA en uso.
2 pts. 1.5 pts. 1 pts. 0 pts.
Nota: los puntos medios suben, por ejemplo, si el alumno obtiene 5.5 pts. totales, su puntaje sube a 6 pts. finales.

 

 

 

 

Rúbrica de evaluación del trabajo final (20% de la evaluación final, el 20% restante se obtendrá de las tareas y las presentaciones realizadas en cada cine-debate):

Criterios de evaluación EXCELENTE

10 pts.

BIEN

9 a 8 pts.

ACEPTABLE

7 a 6 pts.

NO ACREDITA

5 pts. > menos

Dominio del tema El alumno, en su análisis, demuestra un excelente y fluido dominio de los conceptos y temas vistos en clase. El alumno, en su análisis, demuestra un correcto y fluido dominio de los conceptos y temas vistos en clase. El alumno, en su análisis, demuestra un aceptable dominio de los conceptos y temas vistos en clase. El alumno no alcanza a demostrar el dominio mínimo aceptable.

 

2.5 pts. 2 pts. 1.5 pts. 0 pts.
Comprensión del tema El alumno alcanza a reflejar una sobresaliente comprensión de los temas expuestos en cada sesión siendo capaz, si se requiere, de contestar preguntas correctamente. El alumno alcanza a reflejar una correcta comprensión de los temas expuestos en cada sesión siendo capaz, si se requiere, de contestar una buena cantidad de preguntas correctamente. El alumno alcanza a reflejar una aceptable comprensión de los temas expuestos en cada sesión. El alumno no alcanza a reflejar una aceptable comprensión de los temas expuestos en cada sesión.
2.5 pts. 2 pts. 1.5 pts. 0 pts.
Seguimiento del tema El alumno logra mantenerse centrado en su análisis sobresalientemente utilizando ejemplos que permitan expandir su exposición sin divagar. El alumno logra mantenerse centrado en su análisis en un buen nivel utilizando ejemplos que permitan expandir su exposición. El alumno logra mantenerse centrado en su análisis en un nivel aceptable utilizando ejemplos.

 

El alumno no logra mantenerse centrado en su análisis.

 

2.5 pts. 2 pts. 1.5 pts. 0 pts.
Vocabulario El alumno consigue emplear el lenguaje cinematográfico utilizado en clase con total dominio. El alumno consigue emplear el lenguaje cinematográfico utilizado en clase con un buen dominio. El alumno consigue emplear el lenguaje cinematográfico utilizado en clase. El alumno no consigue emplear el lenguaje cinematográfico utilizado en clase.
2.5 pts. 2 pts. 1.5 pts. 0 pts.
Nota: no se redondearán porcentajes, es decir, si el alumno obtiene un 9.5 de pts. Su puntaje quedará en 9.
Primer entrega: Copilot. 20%
Segunda entrega: LookX 20%
Tercera entrega: Runway 20%
  60%
Participación en Cine-debates y entrega de tareas 20%
Entrega final: Análisis 20%
  40%
TOTAL 100%

 

EL ALUMNO DEBERÁ OBTENER EL 80% DEL PORCENTAJE DE EVALUACIÓN, ES DECIR, CALIFICACIÓN DE 8 PARA OBTENER LA CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR.

PROGRAMA GENERAL

 

LUNES 11 DE MARZO DE 2024 Clase 1

Herramientas primarias del diseño en el cine: color.

1.1    El color en el cine.

1.2    Visionado del cortometraje Ver llover (2006), Elisa Miller. 14 min.

Conceptos para el manejo de color.

1.3 Conceptos generales del color.

1.4 Armonías cromáticas en el cine. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 Clase 2

Herramientas primarias del diseño en el cine: forma.

2.1 Forma y línea.

2.2 La forma cerrada y la forma abierta.

Luz y sombra.

2.3 Iluminación y color.

2.4 Tipos de luz y color.

Herramientas primarias del diseño en el cine: textura.

2.5 El manejo de las texturas en el cine. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 Clase 3

 

Herramientas secundarias del diseño en el cine.

3.1 Brillos.

3.2 Dinámica.

3.3 Contraste.

3.4 Tipos de contraste.

3.5 Antropometría aplicada a la puesta en escena.

3.6 Perspectiva y dimensión.

La imagen y el arte.

3.7 Figura-Fondo.

3.8 Enfoque selectivo.

3.9 Enfoque total.

3.10 Visionado del cortometraje Tierra y pan (2008), Carlos Armella. 8 min.

(Duración: 2 horas)

LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 Clase 4

Inteligencia Artificial en el cine I.

4.1 Devenir de la IA en el arte

4.2 IA y cine.

4.3 IA aplicada al diseño de producción.

4.4 Ética: réplicas e intérpretes sintéticos.

4.5 Práctica I: Copilot. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024

 

Clase 5

El set cinematográfico.

5.1 Generalidades sobre el set.

5.2 Intensidades de diseño.

Tipos de set cinematográfico 1.

5.3 El set denotativo.

5.4 El set puntual. (Duración: 2 horas)

LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 Clase 6

Tipos de set cinematográfico 2.

6.1 El set de embellecimiento.

6.2 El set como artificio.

6.3 El set como narración.

Las herramientas y el equipo en set.

6.4 Equipo básico de filmación.

6.5 Herramientas básicas en el set de filmación.

6.6 Diseño del set cinematográfico. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 Clase 7

 

Corrientes artísticas en la escenografía cinematográfica.

7.1 Expresionismo alemán: El gabinete del Dr. Caligari (1920), Robert Wiene.

7.2 Art Nouveau: La dama de las camelias (1921), Ray C. Smallwood.

7.3 Art Decó: Metrópolis (1927), Fritz Lang.

7.4 Realismo vs Naturalismo. (Duración: 2 horas)

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 Clase 8

 

Escenografía contemporánea.

8.1 Mundos fantásticos.

8.2 Escenografía en el universo de Star Wars.

8.3 Escenografía, arte y diseño en el cine de Wong Kar-wai.

8.4 Wong Kar-wai y el mundo de la moda.

8.5 Escenografía de la nueva era. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 Clase 9.

 

Inteligencia Artificial en el cine II.

9.1 Introducción a la Inteligencia Artificial.

9.2 Síntesis y transmutación creativa.

9.3 Modelo de difusión.

9.4 Práctica II: LookX. (Duración: 2 horas)

LUNES 22 DE ABRIL DE 2024 Clase 10.

 

Cine-debate: Der golem (1920), Paul Wegener y Carl Boese. 85 min.

-Se analizará el set cinematográfico.

(Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024 Clase 11.

 

Presentación del proyecto de arte cinematográfico 1.

11.1 La preproducción.

11.2 El guión.

11.3 El moodboard: investigación visual.

La carpeta de arte.

11.4 La carpeta de arte Dunas. (Duración: 2 horas)

LUNES 29 DE ABRIL DE 2024 Clase 12.

 

Presentación del proyecto de arte cinematográfico 2.

12.1 Concepto general.

12.2 Simbología visual y props.

12.3 Expresión del set.

12.4 Visionado del cortometraje The alphabet (1969), David Lynch. 4 min.

12.5 Visionado del cortometraje La casa triste (2013), Sofía Carrillo. 13 min.

12.6 Paletas de color. (Duración: 2 horas)

LUNES 6 DE MAYO DE 2024 Clase 13.

 

Presentación del proyecto de arte cinematográfico 3.

13.1 Diseño de personajes.

13.2 Decoración.

13.3 Arquitectura del set.

13.4 Imágenes conceptuales: foto, dibujo, modelado 3D, etc.

13.5 Breakdown y presupuesto. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2024 Clase 14.

 

Cine-debate: El planeta salvaje (1973), René Laloux. 72 min.

-Se analizará la expresión visual de la película, así como los personajes y el diseño de los demás elementos.

(Duración: 2 horas)

LUNES 13 DE MAYO DE 2024 Clase 15.

 

La composición cinematográfica.

15.1 Espacio positivo y espacio negativo.

15.2 Proporción áurea.

15.3 Rectángulo áureo y la espiral de oro.

15.4 Regla de los tercios.

Encuadre cinematográfico.

15.5 Rellenar el encuadre.

15.6 Cuadro sobre cuadro.

15.7 Líneas.

Ubicación espacial: forma y fondo.

15.8 La ley de la mirada.

15.9 Headroom.

15.10 Simetría.

Psicología y composición cinematográfica.

15.12 Esquemas de equilibrio.

15.13 Gestalt y cine. (Duración: 2 horas)

LUNES 20 DE MAYO DE 2024 Clase 16.

 

Inteligencia Artificial en el cine III.

16.1 Cine y percepción.

16.2 Facilidad cognitiva.

16.3 Inferencia cognitiva.

16.4 Práctica III: Runway. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2024 Clase 17.

 

La dirección de arte en el rodaje.

17.1 Generalidades sobre el arte en el rodaje.

17.2 Estructura del departamento de arte.

17.3 La dinámica de la escenografía.

17.4 La dinámica del decorado.

17.5 Utilería.

17.6 Vestuario.

17.7 Maquillaje y peinado. (Duración: 2 horas)

LUNES 27 DE MAYO DE 2024 Clase 18

 

Cinematografía y diseño.

18.1 Diseño del póster.

Cinematografía y diseño gráfico: los créditos e intertítulos.

18.2 Cine mudo.

18.3 Hollywood.

18.4 Expresión y tono.

18.5 Efectos.

18.6 Narrativa.

18.7 Post-segunda guerra mundial.

18.8 Saul Bass.

18.9 Animación.

18.10 Tipografía e imágenes.

18.11 Nuevo Hollywood.

18.12 Extravagancia.

18.13 Fotografía.

18.14 Pablo Ferro.

18.15 Diseño por computadora.

18.16 Montaje.

18.17 Grunge.

18.18 Los años 2000. (Duración: 2 horas)

MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2024 Clase 19.

 

Interiorismo.

19.1 Cinematografía y diseño de interiores.

Filosofía de la arquitectura y el espacio en el cine.

19.2 Cinematografía y arquitectura.

19.3 Espacio y movimiento.

19.4 Espacio y arquitectura.

19.5 Espacio y cine.

19.6 Representación espacial cinematográfica. (Duración: 2 horas)

LUNES 3 DE JUNIO DE 2024 Clase 20

 

Cine-debate: Ex Machina (2014), Alex Garland. 110 min.

-Se analizará la expresión visual de la película, así como la temática pertinente sobre la IA.  (Duración: 2 horas)

INSCRIPCIONES

Curso en línea dirigido a arquitectos, cineastas, interioristas, diseñadores en general y toda persona interesada en profundizar en el diseño de producción cinematográfico. Con costo.

  1. Las personas interesadas deberán llenar sus datos de contacto y adjuntar la documentación solicitada en el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/
  2. El día 5 de marzo de 2024 los primeros 17 aspirantes recibirán un correo en el que deberán confirmar su participación en el curso en línea. Posteriormente, recibirán los datos e indicaciones para efectuar el pago vía transferencia o depósito en efectivo. También pueden realizarse pagos en las instalaciones de Filmoteca UNAM, presentándose de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Habrá lista de espera.
  3. En cualquier modalidad, el pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 48 horas después de haber sido contactados los primeros aspirantes. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente en la lista de espera.

 

 

¡LES ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

555622 9375

BIBLIOGRAFÍA

  1. de Botton, A. (2008). La arquitectura de la felicidad. Barcelona, España: Lumen.
  2. Zavala, H. (2010). El diseño en el cine: proyectos de dirección artística. México: UNAM.
  3. Gubern, R. (2021). Historia del cine. Barcelona, España: Anagrama.
  4. Sánchez, R. (2012). Montaje cinematográfico: arte de movimiento. México: UNAM.
  5. Cotta, M. & Nunziata, N. (2016). Guillermo del Toro’s Pan’s Labyrinth: inside the creation of a modern fairy tale. New York, EUA: Harper Design.
  6. Arnheim, R. (2006). Arte y percepción visual. Madrid, España: Alianza Forma.