CURSOS

Curso en línea: Apreciación estética del diseño sonoro en el cine (imagen-sonora)

Datos Generales:

Curso con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 14 sesiones, del 5 de octubre al 23 de noviembre de 2021
Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas
Cierre de convocatoria: 29 de septiembre de 2021.
Costo: $2,400.00 por persona. Cupo limitado a 17 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Plataforma Zoom
Descuento: Descuento del 50% para Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sist. Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).
Profesor(a):
Descripción:

 

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado nuevos cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso Apreciación estética del diseño sonoro en el cine (imagen-sonora), impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde se analizarán a detalle elementos que conforman el diseño sonoro de una obra cinematográfica, durante 14 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

 

Objetivo:

La imagen sonora en el cine es un componente crucial de la obra cinematográfica. Este curso pretende analizar a detalle los elementos de la imagen sonora como la banda sonora, la música y la conformación del diseño sonoro en el séptimo arte.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 5 de octubre al 23 de noviembre de 2021, los días martes y jueves de 17 a 20 horas.

Horas lectivas: 42.

Cierre de convocatoria: 29 de septiembre de 2021.

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  • El curso será impartido a través de la plataforma Zoom. Los materiales y las actividades a realizar en casa se enviarán a través de la plataforma Google Classroom.
  • Los alumnos deberán tener interés en el tema, aunque no tengan experiencia o conocimientos del mismo.
  • Es requerimiento técnico contar con internet de alta a media velocidad y tener cuentas en las plataformas mencionadas.
  • El alumno deberá asistir al 80% de las sesiones (mínimo 12 clases), entregar las tareas, ver las películas asignadas y realizar las lecturas correspondientes.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos deberán realizar lecturas complementarias y ver las películas correspondientes.

Al finalizar el curso, los alumnos deberán entregar un ensayo de análisis cinematográfico en torno al análisis estético sobre el diseño sonoro de cualquier película con un máximo de tres cuartillas con referencias en formato APA.

 

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  1. Los interesados deberán adjuntar su CV actualizado y carta de motivos donde demuestre un interés académico, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM:

https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

  1. El día 30 de septiembre de 2021 los primeros 17 aspirantes recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Habrá lista de espera.
  2. El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

 

Es posible que las sesiones del curso sean grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el curso y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

 

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

5529553893

 

 

MÓDULO I

Del cine mudo al cine sonoro

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 1:

Breve historia del nacimiento del cine sonoro. Tecnologías de registro. La nagra. El mono, dolby stereo y el surround. (3 hrs)

 

MÓDULO II

Lenguaje sonoro cinematográfico

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 2:

Elementos de la banda sonora. (3 hrs)

MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 3:

Funciones narrativas de la imagen-sonora en el cine. (3 hrs)

JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 4:

Sonido diégetico, extra diégetico, la voz en off. (3 hrs)

 

MÓDULO III

Cine de sensación

MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 5:

Sinestesia (3 hrs)

JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 6:

El silencio en el cine. (3 hrs)

 

MÓDULO IV

El folley

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 7:

Creación del folley. Efectos sonoros especiales. Ambientación sonora. (3 hrs)

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2021

Sesión 8:

Diseño sonoro y efectos especiales en el cine de horror. (3 hrs)

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sesión 9:

Diseño sonoro y efectos especiales en el cine de guerra. (3 hrs)

 

MÓDULO V

La música en el cine 

MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sesión 10:

El uso de la música clásica en Stanley Kubrick. (3 hrs)

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sesión 11:

La opera en Werner Herzog y Woody Allen. (3  hrs.)

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sesión 12:

El soundtrack y el uso de las canciones en el cine. (3  hrs.)

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sesión 13

El musical. (3 hrs.)

 

MÓDULO VI

La subversión en la imagen-sonora

MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sesión 14

El cine de J.L. Godard, David Lynch y Gaspar Noe. (3 hrs.)

 

 

Los alumnos deberán realizar lecturas complementarias y ver las películas correspondientes.

Al finalizar el curso, los alumnos deberán entregar un ensayo de análisis cinematográfico en torno al análisis estético sobre el diseño sonoro de cualquier película con un máximo de tres cuartillas con referencias en formato APA.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chion, Michel; La audiovisión, sonido e imagen en el cine. Paidós Comunicación. España, 1993.
  2. ___________; La música en el cine. Paidós Comunicación. Buenos Aires, 1985.
  3. Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Paidós Comunicación. España 2014.
  4. Larson Guerra, Samuel; Pensar el sonido, una introducción a la teoría y practica del lenguaje cinematográfico. CUEC/UNAM. México, 2011.
  5. Schaeffer, Pierre; Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial. España, 2003.