CURSOS

Curso en línea Análisis del cine II: enfoque social, cultural y comercial

Descripción:

 

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado diversas actividades en línea, entre ellas, nuevos cursos en línea.

Entre ellos, el curso Análisis del cine II: enfoque social, cultural y comercial, impartido por Mario Barro Hernández, donde se identificarán herramientas críticas para comprender de manera amplia el fenómeno cinematográfico, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

 

Objetivo general:

Identificar herramientas críticas para una comprensión más amplia del fenómeno cinematográfico que trasciende el cine como fenómeno estético y la experiencia asociada al visionado. Ubicar el medio cinematográfico en un contexto social, cultural y comercial.

Objetivos específicos:

El alumno será capaz de:

  1. Identificar los elementos formales de apreciación estética, así como teóricos y prácticos para el análisis de distintas formas de representación cinematográfica.
  2. Plasmar por escrito (ensayos, reseñas, críticas, etc.) resultados de los ejercicios de análisis cinematográfico desde una perspectiva social y cultural.
  3. Analizar los problemas relacionados con la representación cinematográfica desde una perspectiva de género, raza, ideológica y comercial.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 8 de noviembre al 6 de diciembre, los lunes y viernes de las 16 a las 21 horas.

Horas lectivas: 40

Cierre de convocatoria: 2 de noviembre de 2021

* En los cursos en línea la dedicación al curso puede variar de un participante a otro. El curso consta de 8 temas y cada uno requiere el mismo grado de esfuerzo: 5 horas. Se publicarán 2 temas a la semana; por tanto el curso tiene una duración de 4 semanas.

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  1. CORREO ELECTRÓNICO & AULA VIRTUAL EN GOOGLE

Los participantes deberán tener acceso a un equipo con Internet y usarlo para verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades.

  1. CLASES POR VIDEOCONFERENCIA

El asesor convocará a todos los participantes del curso a una clase por videoconferencia en vivo en el momento de aperturar cada tema.

  1. RECURSOS DIDÁCTICOS

Cada tema contará con una serie de recursos didácticos en diversos formatos (PDF, audiovisuales, infografías, páginas web, etc.). La consulta de estos recursos es obligatoria y están destinados a exponer el contenido de los diferentes temas, con explicaciones sobre el cine, los directores, las teorías, los movimientos correspondiente a cada unidad.

  1. VISIONADOS

Cada tema contará con una serie de obras cinematográficas cuyo visionado (parcial o total) por parte del participante es obligatorio.

  1. ACTIVIDADES

A lo largo del curso, se llevarán a cabo una serie de actividades formativas y sumativas, ya sea individualmente o en grupo. Las actividades grupales a lo largo de los diferentes temas cuentan para la evaluación y se valorará especialmente que las aportaciones sean propicias para el debate entre pares.

  1. EXÁMENES

Los participantes realizarán un examen de autoevaluación al finalizar cada tema; estos consistirán en preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, emparejar columnas y/o completar espacios en blanco. La intención no es medir la retención, ni la capacidad memorística del participante; por lo tanto, está permitido que investiguen la respuesta entre los recursos del curso o que busquen en Internet.

  1. TRABAJO FINAL

Al finalizar, cada participante realizará y presentará un trabajo final escrito, en forma de ensayo o crítica cinematográfica, en donde abordará en profundidad el estudio de una película, un género, un director, -o cualquier otro tema que sea de su interés-, relacionado con el cine mexicano actual.

Metodología:

Se requiere una dedicación de 10 horas semanales, distribuidas en las siguientes actividades:

  • Clases por videoconferencia (2 horas a la semana).
  • Visionado de películas (4 horas a la semana).
  • Lecturas y visionado de recursos didácticos (2 horas a la semana).
  • Participación en tareas (2 horas a la semana).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para obtener la constancia académica final, se tomará en cuenta la asistencia remota al menos 80% de las sesiones (seis sesiones), además, el desempeño se determinará de la siguiente manera para un total de 100%:

Cuestionarios de autoevaluación de todos los temas: ———————————30%

Participación en discusiones grupales ————————————————– 30%

Trabajo final ——————————————————————————- 40%

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  1. Los interesados deberán adjuntar su CV y carta de motivos donde demuestres un interés académico, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM:

https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

  1. El día 3 de noviembre de 2021 los primeros 17 aspirantes recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Habrá lista de espera.
  2. El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

Es posible que las sesiones del curso sean grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el curso y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

5529553893

 

PROGRAMA GENERAL 

MÓDULO I

Elementos para el análisis: teoría y estética cinematográfica

LUNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2021

Visionado: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Debate: Los principios del análisis cinematográfico: expectativas, patrones y detalles. (5 hrs.)

 

MÓDULO II

Cine e ideología

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

Visionado: 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007)

Debate: Ideología y análisis cinematográfico. (5 hrs.)

 

MÓDULO III

Cine y discriminación

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

Visionado: Moonlight (Barry Jenkins, 2016)

Debate: Género, raza y discapacidad en el cine contemporáneo. (5 hrs.)

 

MÓDULO IV

Contexto social y estilo cinematográfico

LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

Visionado: La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)

Debate: Narrativa clásica de Hollywood VS. cine artístico internacional. (5 hrs.)

 

MÓDULO V

El “star system” hollywoodense

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

Visionado: The Wrestler (Darren Aronofsky, 2008)

Debate: Personas o marcas comerciales: ¿qué son las estrellas cinematográficas? (5 hrs.)

 

MÓDULO VI

Cine de género

LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2021

Visionado: Frankenstein (James Whale, 1931)

Debate: La evolución del cine de terror. (5 hrs.)

 

MÓDULO VII

Autoría

VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2021

Visionado: Touch of Evil (Orson Welles, 1958)

Debate: ¿Hay cine de autor en el panorama contemporáneo? (5 hrs.)

 

MÓDULO VIII

El cine como una industria

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2021

Visionado: Funny Ha Ha (Andrew Bujalski, 2002)

Debate: La hegemonía del blockbuster VS. auge (¿y caída?) del cine independiente. (5 hrs.)

 

 

 

  1. Arias Carrión, Rafael. El cine como espejo social: ejercicios de análisis cinematográfico relacionados con las ciencias sociales. Madrid: Talasa, 2008.
  2. Aumont, Jacques, y Michel Marie. Análisis del film. Barcelona: Paidós Ibérica, 2002.
  3. Bautista Botello, Ester, Jacqueline Gómez, y Congreso de Teoría y Análisis Cinematográfico, eds. Cine y fin del mundo: imaginarios distópicos sobre la catástrofe, 2014.
  4. Bermúdez Barrios, Nayibe, y Raymond L Williams. Sujetos transnacionales: La negociación en cine y literatura. México: Univesidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2007.
  5. Bianchi, Clara. Dirección de fotografía y efectos visuales: articulación de los roles en el cine contemporáneo, 2017.
  6. Bordwell, David. El significado del filme: inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona [etc.: Paidós, 1995.
  7. ———. La narración en el cine de ficción. Traducido por Pilar Vázquez. Barcelona: Ediciones Paidós, 2009.
  8. Bordwell, David, Janet Staiger, y Kristin Thompson. El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona [etc.: Paidós, 1997.
  9. Bordwell, David, y Kristin Thompson. El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona [etc.: Paidós, 2010.
  10. Gaudreault, André, y François Jost. El relato cinematográfico: cine y narratología. México: Paidós, 1995.
  11. Goliot-Lété, Anne, Francis Vanoye, Monique Perriaux, y Vicente Carmona. Principios de análisis cinematográfico. Madrid: Abadá, 2008.
  12. González Requena, Jesús. El análisis cinematográfico: teoría y práctica del análisis de la secuencia, 1995.
  13. Marranghello, Daniel. Análisis del guión cinematográfico. San José: Ediciones Cultura Cinematográfica, 2002.
  14. Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa, 1995.
  15. Melendo Cruz, Ana. Introducción al análisis cinematográfico. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2011.
  16. Orellana, Juan, Ninfa Watt, y Ma Ángeles Almacellas. Manual de crítica de cine. Madrid: CEU, 2019.
  17. Posada V, Pablo Humberto, y Alfredo Naime Padua. Apreciación de cine. México: Longman, 1997.
  18. Sánchez Biosca, Vicente. El montaje cinematográfico: teoría y análisis. Barcelona: Paidós, 1996.
  19. Schnitzer, Luda, Jean Schnitzer, y Marcel Martin. Cine y revolución: el cine soviético por los que lo hicieron. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1974.
  20. Zavala Alvarado, Lauro. Teoría y práctica del análisis cinematográfico: la seducción luminosa. México: Trillas, 2010.