CURSOS

Curso a distancia: Presencias Beethovenianas. Un análisis de la figura de Beethoven y su presencia en el séptimo arte

Descripción:

 

Objetivos:

  • Conocer la música de Beethoven más allá del cliché
  • Fomentar el debate en torno a su obra y su influencia en el cine
  • Observar el desarrollo del estilo clásico-romántico Beethoveniano y sus paralelismos con el cine
  • Comparar la obra de Beethoven con la historia del cine
  • Decantar el espíritu de la música de Beethoven de sus obras más conocidas para reconocerlo como una influencia fundamental en el arte subsecuente
  • Descubrir procesos de creación en la música para cine de manera amena
  • Conocer películas influenciadas por el espíritu Beethoveniano

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 4 al 26 de noviembre de 2020, los miércoles y jueves de las 17 a las 20 horas.

Horas lectivas: 24.

Cierre de convocatoria: 28 de octubre de 2020.

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  • Es requisito técnico contar con equipo de cómputo con cámara y micrófono; internet de media a alta velocidad y cuenta en la plataforma de Zoom.
  • Los alumnos deberán demostrar un compromiso sostenido de asistencia a las sesiones virtuales, así como el seguimiento a los materiales sugeridos.
  • Se tomará en cuenta la asistencia a por lo menos el 80% de las sesiones (6 clases).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para obtener la constancia académica curricular, se hará una evaluación final que consistirá en la entrega de una crítica a una película elegida por los participantes discutida durante el curso.

 

INSCRIPCIONES

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  • Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción.
  • En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta de motivos y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.
  • Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de registro
  • El día 30 de octubre de 2020 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago.

Habrá lista de espera.

  • El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

 

Todas las sesiones del curso serán grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

 

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

redes.filmoteca@gmail.com

5529553893

 

TEMARIO

 

  • El sordo que le habla al arte mudo

La presencia de las sonatas de piano en el cine mudo. (3 HORAS) 4 de noviembre

 

  • Beethoven el anti-héroe

Biografías, bio-pics y el fantasma de Mozart en el cine de Milos Forman (3 HORAS) 5 de noviembre.

 

  • Eróica

Las ideas enciclopedistas y su peso en la música de 1800 y en el cine 1910-1950. (3 HORAS) 11 de noviembre.

 

  • Beethoven-Tarkovski

Dos propuestas al manejo de la temporalidad. (3 HORAS) 12 de noviembre.

 

  • Pastoral

Lenguaje sinfónico y rango dinámico en el cine. (3 HORAS) 18 de noviembre.

 

  • Síntesis Kubrickiana y contrapunto cinematográfico

La novena sinfonía re-significada en diversos contextos. (3 HORAS) 19 de noviembre.

 

  • La sombra de Beethoven

Influencias Beethovenianas en la música de cine (3 HORAS) 25 de noviembre.

 

  • Grosse Fugue

Los cuartetos de cuerdas tardíos y su resonancia con el futuro del cine. (3 HORAS) 26 de noviembre.

 

 

Film music: a neglected art

Roy Prendergast

Published by w.w. norton, 1992

ISBN 10: 039330874X / ISBN 13: 9780393308747

 

Sonata Forms

Charles Rosen

Norton, 1984

 

Biografías:

Swafford

Schindler

Geck

Burt

Cooper

Wheelock

Lockwood

Yang

Stanley Kubrick: Essays on his films and legacy

Rhodes, 2007

Music and Mythmaking in Film: Genre and the Role of the Composer

Timohty E. Scheurer, 2007

 

Películas sobre Beethoven, películas con música de Beethoven, películas con espíritu Beethoveniano