CURSOS

Curso a distancia: La historia de la mujer en el cine

Descripción:

 

Objetivos:

Recorrer la historia del cine a través de la personalidad de muy distintas mujeres que han participado en muy diversos oficios del cine. Cada uno de los casos irá acompañado de la proyección de un filme que se discutirá en la sesión, provocando reflexión acerca del papel de las mujeres en la industria del cine mundial.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 9 al 31 de octubre 2020, los viernes y sábados de las 10 a las 14 horas.

Horas lectivas: 32.

Cierre de convocatoria: 2 de octubre de 2020.

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  • El curso será impartido a través de la plataforma Zoom.
  • Los alumnos deberán tener interés en el tema, aunque no tengan experiencia o conocimientos del mismo.
  • Es requerimiento técnico contar con internet de alta a media velocidad y tener cuenta en la plataforma mencionada.
  • Se solicitará contar con un mínimo de asistencia del 80% (6 clases).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Entrega de un ensayo final en el que hable del aporte, presencia y participación de las mujeres en la industria fílmica.

En este trabajo se evaluará cómo analizan el aporte de la mujer, ejemplificado, haciendo referencia a alguna situación en particular y sobre el curso que tomó la historia gracias a determinada mujer de las que se hayan visto durante el desarrollo del mismo.

 

INSCRIPCIONES

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  • Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción.
  • En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta de motivos y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.
  • Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de registro 
  • El día 5 de octubre de 2020 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago.

Habrá lista de espera.

  • El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

Todas las sesiones del curso serán grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

 

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

redes.filmoteca@gmail.com

5529553893

 

 

TEMARIO

 

PRIMERA SESIÓN  (4 horas)

  1. Introducción. Breve historia de las mujeres en la industria fílmica.

1.1  LA CINEASTA PIONERA: ALICE GUY BLANCHÉ.

Making an american citizen (Estados Unidos, 1912) / The Ocean Waif (Estados Unidos, 1916).

De secretaria de la empresa Gaumont a cineasta pionera, la francesa Alice Guy Blaché se valió del lenguaje cinematográfico para narrar las primeras denuncias fílmicas acerca del maltrato social hacia las mujeres en el mundo entero.

 

1.2. LA CINEASTA DEL ESTUDIO: DOROTHY ARZNER.

Dance, girl, dance (Estados Unidos, 1941).

Con una carrera que ocurrió entre 1917 y 1943, en la cual abarcó varios oficios del cine hasta llegar a directora, la estadunidense Dorothy Arzner fue la más sólida presencia femenina en la industria hollywoodense.

 

SEGUNDA SESIÓN. (4 horas)

  1. LA CINEASTA MALDITA: EL CASO DE LENI RIEFENSTAHL

El triunfo de la voluntad (Alemania, 1934).

La alemana Leni Riefenstahl sería testigo privilegiado del ascenso político y social del Nazismo en su país, mismo que retrató en extraordinarios documentales que ahora son registros históricos invaluables, mismos que condenaron a la realizadora a un limbo terrible en el que vivió el resto de su larga vida, acusada de complicidad con los horrores nazis.

2.1. EL QUINTO HERMANO WARNER: EL CASO DE BETTE DAVIS + IDA LUPINO

Lágrimas de antaño (Estados Unidos, 1942) de Irving Rapper.

Considerada una de las más importantes actrices de todos los tiempos, Bette Davis fue la primera actriz en la historia en controlar su carrera dentro del rígido sistema de estudios, verificando la calidad de sus proyectos y con ello marcando una diferencia con respecto al trato que los mismos daban a las mujeres en su tiempo.

Never Fear (1950) /Outrage (1950)

Por su parte, Ida Lupino, nacida en el Reino Unido y que años más tarde obtuvo la nacionalidad estadunidense, dejó huella al ser la primera mujer de la década de los 40 que simultáneamente realizaba actividades de dirección, guion y producción cinematográfica.

 

TERCERA SESIÓN. (4 horas)

3.1. ESCULPIR EL TIEMPO: EL CASO DE GLORIA SCHOEMANN.

Enamorada (México, 1946) de Emilio Fernández.

En el marco del cine mexicano clásico, Gloria Schoemann destaca por ser la editora más importante de su tiempo y la responsable del ritmo de algunas de las películas indispensables de nuestra historia fílmica

3.2. UNA ENTRE MUCHOS: EL CASO DE MATILDE LANDETA

La negra Angustias (México, 1949).

Directora de tres largometrajes en el contexto de la época de oro del cine mexicano, Matilde Landeta fue un caso de éxito e injusticia al mismo tiempo en una industria fílmica dominada por los hombres.

 

CUARTA SESIÓN. (4 horas) 

4.1. EL ARTE DE SER EDITH HEAD

Para atrapar al ladrón (Estados Unidos, 1955) de Alfred Hitchcock.

Más que ser la encargada del departamento de vestuario de los estudios Paramount, Edith Head acompañó con sus modelos la visión de grandes cineastas como Alfred Hitchcock y muchos más, haciendo de la moda un elemento dramático de gran valor.

4.2. LA EXPERIMENTACIÓN PERPETUA: EL CINE DE AGNÉS VARDA

Las playas de Agnés (Francia, 2008).

Entre el documental, la ficción, el ensayo fílmico y una constante curiosidad por impulsar las posibilidades estéticas y narrativas del cine hasta el final, la cineasta francesa Agnés Varda resulta un modelo notable de cineasta independiente en todos los sentidos cuya obra mantiene una frescura imperecedera.

 

QUINTA SESIÓN. (4 horas)

5.1 DE FEMINISMO Y DISECCIÓN DEL MACHISMO: EL CINE DE LINA WERTMULLER

Pasqualino Siete Bellezas (Italia, 1976).

En medio de una cultura eminentemente masculina como la italiana surge en los años setenta la figura de Lina Wertmuller, cineasta cuyos filmes analizaron con sentido del humor y una vocación transgresora la figura del macho latino confrontado a una guerra entre sexos y una realidad que rebasa sus prejuicios y esquemas morales justo en el contexto en el cual surge el feminismo a nivel mundial.

5.2. LA EXCELENCIA EN UNA NUEVA GENERACIÓN: LA PRESENCIA DE BERTHA NAVARRO

Cronos (México, 1992) de Guillermo del Toro.

Iniciada su carrera en los años setenta, Bertha Navarro es sinónimo de calidad en las producciones mexicanas o internacionales que ha abordado, colaborando con realizadores destacados como Paul Leduc, Guillermo del Toro o Nicolás Echevarría, entre muchos otros.

  

SEXTA SESIÓN. (4 horas)

6.1 ESCRIBIR PARA EL CINE. EL CASO DE PAZ ALICIA GARCIADIEGO.

Profundo carmesí (México-España-Francia, 1996) de Arturo Risptein.

Compañera de vida y de cine del maestro Arturo Rispstein y considerada la mejor escritora para cine en América Latina, la visión y la riqueza narrativa-literaria de Paz Alicia Garciadiego ha enmarcado a la perfección el mundo sórdido y sin salidas del cineasta mexicano contemporáneo más importante.

6.2. LA VOZ DE LUCRECIA MARTEL

La ciénaga (Argentina, 2001).

Sin duda alguna, la argentina Lucrecia Martel y su estilo minimalista es una de las voces más interesantes del cine latinoamericano, aportando una voz y un ritmo diferentes en el contexto del cine actual.

 

SÉPTIMA SESIÓN. (4 horas)

7.1. KATHRYN BIGELOW O EL RETRATO DE LA MASCULINIDAD DESDE LA PERSPECTIVA FEMENINA

Zona de miedo (Estados Unidos, 2009)

La única mujer en 92 años que ha ganado el Oscar en la categoría de mejor dirección ha roto con sus películas, la mayor parte de ellas ubicadas en los géneros del thriller o la acción, con el estereotipo de la mujer cineasta que filma solamente historias para mujeres.

 

7.2. NUEVOS HORIZONTES: EL CINE DE HAIFAA AL-MANSOUR

La bicicleta verde (Arabia Saudita, 2012)

Primera mujer cineasta en la historia de su país natal, Haifaa Al-Mansour abre con su cine una puerta muy importante para la libertad de expresión de las cineastas en el mundo árabe.

 

OCTAVA SESIÓN. (4 horas)

8.1 EL CINE CONTEMPORÁNEO MEXICANO.

En esta sesión se hablará, en un panorama general, de todas aquellas mexicanas que han contribuido a lo largo de los años en los rubros de la dirección, producción, el guion, cortadoras de negativo, compositoras, etc. Saldrán a relucir nombres como los de Mimi Debra, Duquesa Olga, Marcela Fernández Violante, Matilde Landeta, María Novaro, Tatiana Huezo, Issa López, Paz Alicia Garcíadiego, Guadalupe Marino, Tita Lombardo, Mónica Lozano, entre otras más.