CURSOS

Curso a distancia: Evolución del lenguaje fílmico a partir de los géneros cinematográficos

Datos Generales:

Curso con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 12 sesiones, del 10 de agosto al 28 de septiembre de 2021
Horario: Martes y jueves de las 16:00 a las 20:00 horas.
Cierre de convocatoria: 4 de agosto de 2021
Costo: $2,400.00 por persona. Cupo limitado a 22 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Plataforma Zoom
Descuento: Descuento del 50% para Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sist. Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).
Profesor(a):
Descripción:

 

INFORMACIÓN GENERAL

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado nuevos cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso Evolución del lenguaje fílmico a partir de los géneros cinematográficos, impartido por José Luis Ortega Torres, en el que se estudiará la evolución de la cinematografía como lenguaje a partir de la revisión de sus orígenes históricos y su progreso en diferentes corrientes, escuelas y rupturas fílmicas, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 25 integrantes.

Justificación:

Desde sus orígenes como espectáculo, los estudiosos del arte cinematográfico se encontraron con la necesidad de crear códigos para clasificar los elementos comunes ya existentes en los filmes primigenios más allá de sus circunstancias contextuales (externas al filme), como la nacionalidad, duración e idioma (aún antes de la llegada del sonido). Es decir, debían enfocar sus esfuerzos a conjuntar los denominadores comunes presentes en sus elementos formales estéticos y narrativos (inherentes al filme). Es de esa necesidad que nacieron así los géneros cinematográficos.

Objetivo:

El presente curso tiene como objetivo permitirle al alumno el conocimiento de los géneros cinematográficos y a partir de ellos estudiar la evolución de la cinematografía como lenguaje a partir de la revisión de sus orígenes históricos y su progreso en diferentes corrientes, escuelas y rupturas fílmicas.

Por extensión, reconocerá los subgéneros que se desprenden de cada uno de los géneros canónicos, así como sus combinaciones intergenéricas para una mejor comprensión del fenómeno cinematográfico.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 10 de agosto al 28 de septiembre de 2021, los martes y jueves de las 16 a las 20 horas.

Horas lectivas: 48.

Cierre de convocatoria: 4 de agosto de 2021.

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  • Clase teórica on-line (en vivo) vía sesión de Zoom de 120 min con exposición del profesor, apoyado en una presentación previamente diseñada con fundamentos teórico histórico, cuadros de comprensión y clips de películas ilustrativas. Se pretende la interacción al momento con los estudiantes conectados. La clase será grabada para ponerla a disposición de los alumnos inscritos vía Google Classroom.

 

  • Visionado de cuando menos un filme completo (largometraje) de acuerdo con el tema. Proporcionado por el profesor vía Google Drive.

 

  • Lecturas complementarias compartidas por el profesor vía Google Classroom.

 

  • Los alumnos deberán de contar con un mínimo del 75 % de asistencias a las sesiones a distancia y permanecer en ellas al menos tres cuartas partes (180 minutos) de cada clase

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Participación en clase: Se requiere la interacción de los alumnos para crear una sinergia que haga avanzar el curso, tanto en la parte teórica como en el análisis del filme. VPC: 20 % c.
  • 1er examen parcial: Realizado a manera de formulario en línea. Comprende las sesiones de 1 a 6. VPC: 15 % c.
  • 2º examen parcial: Realizado a manera de formulario en línea. Comprende las sesiones de 7 a 12. VPC: 15 % c.
  • Ensayo final: Se solicitará a cada alumno un breve ensayo de 1,500 palabras como mínimo (aproximadamente de 9,000 a 9,500 caracteres con Times New Roman a 11 pt.), sobre la importancia, evolución y trascendencia en nuestros días de su género cinematográfico predilecto. VPC: 50 % c.

 

El alumno se dará por acreditado en el curso y con derecho a constancia de validez académica, solamente si acredita un porcentaje mínimo acumulado del 75 % de créditos, de acuerdo a los rubros arriba señalados.

 

INSCRIPCIONES

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  1. Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción.

 

  1. En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta de motivos y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.

 

  1. Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

 

  1. El día 5 de agosto de 2021 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Habrá lista de espera.
  • El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

 

Es posible que las sesiones del curso sean grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el curso y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

 

 

¡LES ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

5529553893

PROGRAMA GENERAL 

 

SESIÓN I

MARTES 10 DE AGOSTO DE 2021

Genealogía de los géneros. Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite. Woody Allen, EU, 1995). (4 hrs.)

 

SESIÓN II

JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2021

Macrogénero I. Drama. Ladrones de bicicletas (Ladri di biciclette. Vittorio De Sica, ITA, 1948). (4hrs.)

 

SESIÓN III

MARTES 17 DE AGOSTO DE 2021

Macrogénero II. Comedia. El joven Frankenstein (Young Frankenstein. Mel Brooks, EU, 1974). (4 hrs.)

 

SESIÓN IV

JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2021

Musical: Dígalo cantando. Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg. Jacques Demy, FRA, 1964). (4 hrs.)

 

SESIÓN V

MARTES 24 DE AGOSTO DE 2021

Western: El género fundacional. Más corazón que odio (The Searchers. John Ford, EU, 1956). (4 hrs.)

 

SESIÓN VI

JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2021

Acción o aventura: Adrenalina pura. Azumi (Ryuhei Kitamura, JAP, 2003). (4 hrs.)

 

SESIÓN VII

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Fantástico y Ciencia Ficción: Lo increíble de lo no creíble. Laberinto (Labyrinth. Jim Henson, RU, 1986). (4 hrs.)

 

SESIÓN VIII

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Terror: Catarsis siniestra. El intermediario del diablo (The Changeling. Peter Medak, CAN, 1980). (4 hrs.)

 

SESIÓN IX

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Animación: Mucho más que monitos. Arrugas (Ignacio Ferreras, ESP, 2011). (4 hrs.)

 

SESIÓN X

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Erotismo y pornografía: Pulsiones ficcionadas. Soñadores (The Dreamers, Bernardo Bertolucci, RU, 2003). (4 hrs.)

 

SESIÓN XI

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Documental: La vida misma. Man on Wire (James Marsh, RU, 2008). (4 hrs.)

 

SESIÓN XII

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Road movie y Falso documental: Los géneros jóvenes. Locke (Steven Knight, RU, 2013) // [Falso documental] Sigo aquí (I’m Still Here, Casey Affleck, EU, 2010). (4 hrs.)

 

  1. Genealogía de los géneros. Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite. Woody Allen, EU, 1995)
  2. Macrogénero I. Drama. Ladrones de bicicletas (Ladri di biciclette. Vittorio De Sica, ITA, 1948)
  3. Macrogénero II. Comedia. El joven Frankenstein (Young Frankenstein. Mel Brooks, EU, 1974)
  4. Musical: Dígalo cantando. Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg. Jacques Demy, FRA, 1964)
  5. Western: El género fundacional. Más corazón que odio (The Searchers. John Ford, EU, 1956)
  6. Acción o aventura: Adrenalina pura. Azumi (Ryuhei Kitamura, JAP, 2003)
  7. Fantástico y Ciencia Ficción: Lo increíble de lo no creíble. Laberinto (Labyrinth. Jim Henson, RU, 1986)
  8. Terror: Catarsis siniestra. El intermediario del diablo (The Changeling. Peter Medak, CAN, 1980)
  9. Animación: Mucho más que monitos. Arrugas (Ignacio Ferreras, ESP, 2011)
  10. Erotismo y pornografía: Pulsiones ficcionadas. Soñadores (The Dreamers, Bernardo Bertolucci, RU, 2003)
  11. Documental: La vida misma. Man on Wire (James Marsh, RU, 2008)
  12. Road movie y Falso documental: Los géneros jóvenes. [Road Movie] Locke (Steven Knight, RU, 2013) // [Falso documental] Sigo aquí (I’m Still Here, Casey Affleck, EU, 2010)