CURSOS

Curso a distancia: Análisis cinematográfico para principiantes

Descripción:

 

Objetivos:

El alumno será capaz de analizar las distintas formas del cine, -narrativo y no narrativo-, desde una perspectiva formal y sistematizada, mediante la revisión de los marcos teóricos y conceptuales más contemporáneos y la realización de actividades prácticas de apreciación y análisis fílmico. Particularmente se identificarán los elementos formales de apreciación estética, así como teóricos y prácticos para el análisis de distintas formas de representación cinematográfica. También se plasmará por escrito (ensayos, reseñas, críticas) los resultados de los ejercicios de análisis de la representación cinematográfica desde una perspectiva de apreciación artística. Por último, se aplicarán herramientas críticas para la comprensión del fenómeno cinematográfico desde lo estético y como experiencia asociada con el visionado.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 5 al 30 de octubre de 2020, los lunes y viernes de las 17 a las 22 horas.

*En los cursos en línea, la dedicación puede variar de un participante a otro. El curso consta de 8 temas y cada uno requiere el mismo grado de esfuerzo: 5 horas. Se publicarán 2 temas a la semana; por tanto el curso tiene una duración de 4 semanas.

Horas lectivas: 40.

Cierre de convocatoria: 30 de septiembre de 2020.

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

Todos los estudiantes deberán tener acceso a un equipo con conexión a internet, y deberán verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades.

Este curso busca brindar el mismo nivel de exigencia académica que uno presencial. Se requiere una dedicación de 10 horas semanales para las siguientes actividades:

 

  • Clases por videoconferencia (2 horas a la semana vía Zoom)
  • Visionado de películas (4 horas a la semana)
  • Lecturas y visionado de recursos didácticos (2 horas a la semana)
  • Participación en tareas (2 horas a la semana)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para obtener la constancia académica final, se tomará en cuenta la asistencia remota al 80% de las sesiones como mínimo (seis sesiones).

Además, el desempeño se determinará de la siguiente manera para un total de 100%:

Cuestionario de autoevaluación de cada tema ——————————————–30%

Participación en discusiones grupales ————————————————–30%

Trabajo escrito final ————————————————————————– 40%

 

INSCRIPCIONES

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  • Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción.
  • En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta de motivos y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.
  • Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de registro 
  • El día 2 de octubre de 2020 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago.

Habrá lista de espera.

  • El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

 

Todas las sesiones del curso serán grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el curso y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

 

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

redes.filmoteca@gmail.com

5529553893

 

TEMARIO

 

Módulo 1. Marco teórico-conceptual para el análisis cinematográfico

Módulo 2. Redacción de textos (ensayos, críticas, reseñas)

Módulo 3. Análisis de las Formas Narrativas

Módulo 4. Análisis de las Formas NO Narrativas: documental y vanguardia

Módulo 5. Análisis de la Puesta en Escena

Módulo 6. Análisis de la Dirección de Fotografía

Módulo 7. Análisis de la edición

Módulo 8. Análisis del sonido y la banda sonora