CURSOS

Curso a distancia: Adaptaciones del teatro al cine

Datos Generales:

Curso con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 12 sesiones, del 17 de agosto al 28 de septiembre de 2021
Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas
Cierre de convocatoria: 11 de agosto de 2021
Costo: $2,400.00 por persona. Cupo limitado a 17 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Plataforma Zoom
Descuento: 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sist. Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).
Profesor(a):
Descripción:

 

INFORMACIÓN GENERAL

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado nuevos cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso Adaptaciones del teatro al cine, impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde se analizarán importantes adaptaciones del teatro en la historia de la cinematografía, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

 

Objetivo:

El teatro ha sido una de las más grandes aportaciones e influencias en la configuración del arte cinematográfico, y este curso tiene como objetivo principal revisar las estructuras dramáticas desde el cine clásico hasta el moderno y comparar las adaptaciones de grandes cineastas en la pantalla grande.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 17 de agosto al 28 de septiembre de 2021, los días martes y jueves de 17 a 20 horas.

Horas lectivas: 36.

Cierre de convocatoria: 11 de agosto de 2021.

 

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

  • El curso será impartido a través de la plataforma Zoom. Los materiales y las actividades a realizar en casa se enviarán a través de la plataforma Google Classroom.
  • Los alumnos deberán tener interés en el tema, aunque no tengan experiencia o conocimientos del mismo.
  • Es requerimiento técnico contar con internet de alta a media velocidad y tener cuentas en las plataformas mencionadas.
  • El alumno deberá asistir al 80% de las sesiones (mínimo 10 clases), entregar las tareas, ver las películas asignadas y realizar las lecturas correspondientes.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar el curso, los alumnos deberán entregar un ensayo de análisis cinematográfico en torno a la adaptación sobre cualquier película que adapte una pieza teatral aunque ésta no esté en el programa; sin embargo, se tomará en cuenta que el alumno haga uso de las herramientas de análisis vistas durante el curso.

Criterios específicos de evaluación:

  1. Las tareas asignadas contarán un 30% de la evaluación (lecturas, películas, etc.) las cuales se evaluarán con su participación en clase.
  2. Ensayo final contará el 70% restante. El ensayo deberá tener una extensión de dos a tres cuartillas, con excelente ortografía y aparato crítico (APA) con dos fuentes de apoyo mínimo en la bibliografía.

 

INSCRIPCIONES

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

 

  1. Los interesados deberán adjuntar su CV actualizado y carta de motivos donde demuestre un interés académico, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM:

https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

  1. El día 12 de agosto de 2021 los primeros 17 aspirantes recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Habrá lista de espera.
  2. El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

 

Es posible que las sesiones del curso sean grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el curso y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

 

¡TE ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

5529553893

 

PROGRAMA GENERAL 

MÓDULO I

Teatro clásico

MARTES 17 DE AGOSTO DE 2021

Sesión 1: El Teatro griego. El origen del teatro. Estructura narrativa. Sofocles.

Película: Edipo Rex de Pier Paolo Pasolini (Italia/1967).  (3 hrs)

JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2021

Sesión 2

La evolución del teatro griego en Eurípides (coro, cororifeo y personajes en escena). Mecanismos de adaptación cinematográfia

Películas: Medea de Pier Paolo Pasolini (Italia/1969)

Medea de Lars Von Trier (Dinamarca/1988). (3 hrs)

 

MÓDULO II

Teatro Moderno: Shakespeare

MARTES 24 DE AGOSTO DE 2021

Sesión 3: El teatro moderno.

Estructura de la tragedia moderna. El teatro shakespeariano y la época isabelina.

Película: Enrique V de Laurence Olivier (ReinoUnido /1944). (3 hrs) (3 hrs)

JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2021

Sesión 4

La tragedia del príncipe de Dinamarca. La venganza,  la muerte y la locura.

Películas: Hamlet de Laurence Olivier (Reino

MARTES 31 DE AGOSTO DE 2021

Sesión 5

Diseño y producción cinematográfica.

Película: Ricardo III de Laurence Olivier (Reino Unido/1955). (3 hrs)

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sesión 6

La tragedia de Macbeth. Macbeth en el cine de Kurosawa. La cámara del samurái.

Películas: Macbeth de Roman Polanski (Reino Unido. E.U./ 1971).

Trono de sangre de Akira Kurosawa (Japón/1967). (3 hrs)

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sesión 7

La comedia shakespeariana.  Estructura de la comedia. Estereotipos y modelo de personajes en la comedia. La comedia del arte. La comedia norteamericana y el prom cinema.

Películas: Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh (Reino Unido. E.U./1993).

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sesión 8

De la adaptación convencional al cine de acción.

Películas: Romeo y julieta de Franco Zeffirelli (Reino Unido. Italia/ 1968)

Romeo + Julieta de Baz Luhrmann (Estados Unidos. México. Canadá/1996)

Películas opcionales: Romeo y Julieta  de Miguel M. Delgado (México/1943)

Amar te duele de Fernando Sariñana (México/2002). (3 hrs)

 

MÓDULO III

El teatro norteamericano

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sesión 9

El género pieza en el teatro, estructura dramática y orígenes. Breve historia del teatro norteamericano de s. XX. Eugene O’Neill.

Películas: Largo día hacia la noche de Sidney Lumet (E.U./ 1962).

Anna Christie de Clarence Brown (E.U./1930). (3 hrs)

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sesión 10

El realismo y el naturalismo. Arthur Miller.

Películas: Muerte de un viajante de Volker Scholöndorff (Estados Unidos/1985).

Los inadaptados de John Huston (E.U./1961).

Las brujas de Salem de Nicholas Hytner (E.U./1997). (3 hrs)

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sesión 11

El teatro de Tennesse Williams y su incursión en el cine.

Películas: Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan (E.U./1951).

Senso de Luchino Visconti (Italia/1954). (3  hrs.)

 

MÓDULO IV

Henrik Ibsen y drama social y familiar

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sesión 12

El drama realista moderno. Los valores morales en el drama.

Películas: Casa de muñecas de Ernesto Arancibia (Argentina/1947).

Enemigo del pueblo de George Schaefer (E.U./1978). (3  hrs.)