CURSOS

Buñuel y la música: entre el sonido y la imagen

Descripción:

OBJETIVO PRINCIPAL:

El presente es un curso abierto al público en general, que desea ampliar sus conocimientos en el arte de la música cinematográfica, en este caso dentro de la filmografía  de Luis Buñuel; haciendo énfasis en uno de los rasgos más característicos del director español en el montaje sonoro basado en la no correspondencia  entre el sonido y la imagen.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Asimismo, se pretende dar una visión panorámica de su filmografía, destacando los momentos cumbres del uso específicamente de la música en sus películas. Algunas ocasiones con verdaderos propósitos estéticos buscando la ironía de la música en su cine; y en otros casos accediendo a las exigencias  comerciales de sus productores
  • Destacar el trabajo con cine-compositores mexicanos que marcaron un sello muy personal haciendo que el espectador pueda descifrar en otro sentido el uso de música que posee una identidad comúnmente conocida, y lograr de esta manera el control del lenguaje cinematográfico.
  • Por otro lado, se destaca la colaboración con compositores españoles y de otras nacionalidades en sus producciones europeas, utilizando la música de una manera muy diferente a los realizadores de su época dándoles poca importancia y privilegiando los efectos sonoros y el silencio como forma de construcción de la banda sonora-
  • Se cierra el ciclo con la última etapa de producción con las obras carentes del uso de la música y con un manejo particular del silencio.

“Cuido mucho los ruidos, porque puede dar una dimensión que la imagen sola quizá no tenga. A veces me interesa un ruido. que no tenga nada que ver con la imagen y que dé un contraste enriquecedor” (Buñuel por Buñuel”, 1993)

METODOLOGÍA:

Sesiones presenciales: lunes de 17:00 a 20:00 horas en instalaciones de FILMOTECA  UNAM.

Visionado de películas: análisis y reflexión sobre el uso de la banda sonora.

Exposición temática con apoyos audiovisuales.

1.- INTRODUCCIÓN: -objetivo, temario, bibliografía, metodología.

-Semblanza biográfica

EL SURREALISMO: -Un Perro Andaluz (*)

 

2.-LOS TAMBORES DE CALANDA: -La Edad de Oro(*); George Van Parys

-Las Hurdes(*) Brahms

-Nazarín Dios Nunca Muere, M. Alcalá

-Simón del Desierto. El Himno de los Peregrinos

3.- COMPOSITORES MEXICANOS: A) MANUEL ESPERÓN (Semblanza)

-Gran Casino(*)

-El Gran Calavera

-La Hija del Engaño

4.- B) RAÚL LAVISTA: (semblanza)

-Susana

-Una Mujer sin Amor

-El Bruto (*)

5.-Raúl Lavista (2da. Parte):               -Abismos de Pasión

-El Río y la Muerte

-El Ángel Exterminador (*)

6.-C) JORGE PÉREZ: (semblanza)

– Ensayo de un Crimen (*)

 

 

7.- COMPOSITORES ESPAÑOLES: A) GUSTAVO PITTALUGA (semblanza)

-Los Olvidados (*) con Rodolfo Halffter

-Subida al Cielo

8.- Gustavo Pittaluga (2da. Parte)     -Viridiana (*)

9.- B) LUIS HERNÁNDEZ BRETÓN: (semblanza)

-Robinson Crusoe con Anthony Collins

-Él (*)

10.-Luis Hernández Bretón (2da. Parte)

-La Ilusión Viaja en Tranvía (*)

11.- OTRAS NACIONALIDADES: A) JOSEPH KOSMA: (semblanza)

-Cela sáppelle L´aurore

  1. B) PAUL MISRAKY: (semblanza)

-La Muerte en este Jardín

-Los Ambiciosos (*)

  1. C) LEIN BIBB (semblanza)

.La Joven

12.- RUIDOS Y SILENCIO:                   -Diario de una Camarera

-Bella de Día

-La Vía Láctea

-Tristana

-El Discreto Encanto de la Burguesía (*)

-El Fantasma de la Libertad

-Ese Obscuro Objeto del Deseo

-Bazin, André: El Cine de la Crueldad, de Buñuel a Hitchxock,  Mensajero, 1977

-Buñuel, Luis,Mi Último Suspiro, Plaza & Janes. 1982

-“En Torno a Buñuel”, en Cuadernos de la Academia de las Artes y Ciencias de España, No. 7-8, 2000

-Ibarz, Merce, Buñuel documental. Tierra sin Pan y su Tiempo. Prensa Universitaria de Zaragoza, 1999.

Pérez Turrent, Tomás y José de la Colina, Buñuel por Buñuel: entrevistas y conversaciones con Luis Buñuel, Plot Ediciones,1993.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS