CURSOS

Basadas en hechos reales. Miradas al crimen desde el Séptimo Arte

Descripción:

 

La leyenda “basada en hechos reales” añade desde el primer momento un aura casi irresistible a cualquier planteamiento cinematográfico. Apela a nuestra curiosidad natural y nuestro morbo por conocer los brutales detalles de acontecimientos que ocupan la atención de todas las sociedades, presentados en abundancia en todos los medios noticiosos. Algunos casos son tan sonoros que desbordan las páginas de la nota roja y se convierten en populares películas, algunas de ellas verdaderas obras de arte cinematográfico. El curso “Basada en hechos reales. Miradas al crimen desde el Séptimo Arte” pretende examinar algunos de estos títulos, realizando un comparativo entre lo presentado por el cine y lo ocurrido en la realidad.

 

  1. Introducción. De la nota roja a la pantalla grande. Origen de nuestra fascinación por la sangre y el crimen.
  2. El Inquilino (The Lodger: A Story of the London Fog, Reino Unido, 1927), dir. Alfred Hitchcock. Basada en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes, inspirada a su vez en el caso de Jack el destripador.
  3. Cuatro contra el mundo (México, 1950), dir. Alejandro Galindo.
  4. Las Poquianchis (México, 1976), dir. Felipe Cazals. Basada en el caso de las lenonas homicidas González Valenzuela, ocurrido en Guanajuato en 1964.
  5. Los intocables (The Untouchables, Estados Unidos, 1987), dir. Brian De Palma. Basada en las andanzas del grupo de justicieros que atrapó al gánster Alphonse Capone en 1929.
  6. Profundo carmesí (México, 1996), dir. Arturo Ripstein. Basada en los crímenes de la pareja de enamorados Martha Beck y Raymond Fernández.
  7. Capote (Estados Unidos, 2005), dir. Bennet Miller. Un recuento de los eventos que llevaron a Truman Capote a escribir “A sangre fría”.
  8. Hollywoodland (Estados Unidos 2006), dir. Allen Coulter. Basada en las dudas en torno al supuesto suicidio del actor George Reeves en 1959, quien personificó a Supermán en la época.
  9. Todos los días son tuyos (México, 2007), dir. José Luis Gutiérrez Arias. Ópera prima del CUEC, narra la historia de un fotógrafo de nota roja incriminado en el homicidio de una supuesta integrante de la organización terrorista vasca Euskadi Ta Askatasuna, mejor conocida como ETA.
  10. El encierro (An american crime, EU, 2007), dir. Tommy O’Haver. Basada en el homicidio de la adolescente Sylvia Likens en 1965.
  11. El robo del siglo (The Bank Job, Reino Unido-Estados Unidos, 2008), dir. Roger Donaldson. Basada en el robo a un banco londinense en 1971.
  12. Los crímenes de Mar del Norte (México, 2017), dir. José Buil. Basada en los homicidios cometidos por Gregorio Cárdenas Hernández en 1942.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

 

      1. Descargar y llenar la solicitud de inscripción
      2. Acudir al Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas a realizar el pago, en horario de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs., o
      3. Solicitar al Departamento de Vinculación el número de referencia bancaria, personal e intransferible, para realizar el pago en HSBC. Presentar el comprobante del banco en la caja del Departamento de Presupuesto de la DGAC y canjearlo por el ticket o factura.
      4. Regresar al Departamento de Vinculación para concluir el trámite de inscripción.

Contacto: Lic. Carmen Alegría Pérez (alegría.c@hotmail.com), Departamento de Vinculación

OTROS CURSOS