CURSOS

Curso presencial: Apreciación estética del cine

Datos Generales:

Curso con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Periodo: 12 sesiones, del 4 de marzo al 3 de junio de 2024
Horario: Lunes de 16:00 a 19:00 horas.
Cierre de convocatoria: 26 de febrero de 2024
Costo: $2,500.00 por persona. Cupo limitado a 27 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM
Lugar: Filmoteca de la UNAM.
Descuento: 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).
Profesor(a):

OBJETIVOS

Manteniendo el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta nuevos cursos que cuentan con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso Apreciación estética del cine, impartido por Nancy Molina Díaz de León, en el que se pretende revisar los orígenes y evolución del cine con el objetivo de estimular nuevas formas de reflexión y comprensión del séptimo arte a través de conceptos y categorías contemporáneas, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 30 integrantes.

 

OBJETIVO

Este curso tiene como objetivos generales introducir a los estudiantes en una perspectiva innovadora de apreciación cinematográfica que desafía las convenciones clásicas y tradicionales de narrativa. El propósito es estimular nuevas formas de pensamiento y reflexión en torno a este tipo de cine.

Para ello, se abordarán los orígenes y la evolución histórica de las vanguardias artísticas del Siglo XX y de las corrientes cinematográficas de la posguerra; además, se explorarán las nuevas teorías de interpretación del séptimo arte.

A lo largo del curso, los alumnos se familiarizarán con conceptos y categorías contemporáneas que pondrán en práctica con diferentes actividades las cuales contribuirán a enriquecer su comprensión del cine.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad presencial del 4 de marzo al 3 de junio de 2024, los lunes de 16:00 a 19:00 horas.

Horas lectivas: 36.

Cierre de convocatoria: 26 de febrero de 2024

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

El curso será impartido en modalidad presencial en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.

El alumnado deberá tener interés en el tema, aunque no tenga experiencia o conocimientos del mismo

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LOS PARTICIPANTES

El estudiantado deberá contar con un mínimo del 70 % de asistencia a las sesiones.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El alumno deberá entregar las tareas asignadas, ver las películas asignadas y realizar las lecturas correspondientes que se le asignarán por módulo.

 

A continuación, se detallan las especificaciones de los trabajos y los criterios de evaluación:

Evaluación Tipo de actividad Indicaciones Porcentaje de evaluación Recursos Objetivos Entrega
Experiencia de aprendizaje 1 Cuadro sinóptico Crear un cuadro comparativo que destaque las posturas políticas y artísticas de al menos dos movimientos vanguardistas del Siglo XX, proporcionando ejemplos concretos sobre cine y otras expresiones artísticas. 30% Romaguera, Joaquín; Textos y Manifiestos del Cine. Cátedra, España, 1989.

 

Rosefeldt, Julian (2015) Manifesto.

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes analicen y contrasten las características fundamentales de cada vanguardia, explorando su relación con el contexto político y cultural de la época. Sesión 5
Experiencia de aprendizaje 2 Mapa conceptual Elaborar un mapa conceptual sobre los conceptos de Cine Clásico y Cine Moderno en Gilles Deleuze. 30% Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Paidós Comunicación. España 2014.

____________; La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Paidós Comunicación. España, 2014.

Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes profundicen en la comprensión de los fundamentos teóricos propuestos por Deleuze en relación con el cine, identificando y visualizando las características distintivas del Cine Clásico y Cine Moderno. Sesión 10
Experiencia Final de Aprendizaje Presentación Elaborar una presentación en Canva, Power Point o Prezi donde el alumno analice una película con los conceptos analizados en la actividad de aprendizaje 2. 40% https://www.canva.com/es_mx/free/ Los objetivos generales de esta tarea son que los estudiantes apliquen de manera práctica los conocimientos adquiridos, identificando y desglosando los elementos teóricos aprendidos en la actividad anterior en el contexto de una película específica de su preferencia. Sesión 12

 

Objetivos generales por actividad

 

Experiencia de aprendizaje 1

Desarrollar habilidades analíticas y de síntesis en los estudiantes a través de la elaboración de un cuadro comparativo, donde identifiquen y contrasten las posturas políticas y artísticas de dos o más vanguardias del siglo XX. Este ejercicio fomentará la comprensión profunda de los movimientos artísticos y su conexión con el contexto político de la época, promoviendo la capacidad crítica y la habilidad para relacionar conceptos teóricos con ejemplos concretos.

 

 

Experiencia de aprendizaje 2

Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades de síntesis al organizar y conectar conceptos clave, facilitando así una comprensión integral de las ideas de Deleuze sobre la evolución del cine. Además, se pretende fomentar el pensamiento crítico al analizar cómo estas categorías influyen en la apreciación y producción cinematográfica, promoviendo una reflexión profunda sobre la relación entre la teoría y la práctica de la crítica cinematográfica.

 

Experiencia final de aprendizaje

Se busca que los alumnos perfeccionen sus habilidades de comunicación visual al estructurar la presentación de manera clara y coherente. Además, se pretende fomentar la capacidad analítica de los estudiantes al aplicar los conceptos teóricos a la interpretación de una obra cinematográfica, promoviendo así un entendimiento más profundo de la relación entre la teoría y la práctica de la crítica cinematográfica.

Las actividades realizadas por los alumnos deberán contener los siguientes puntos:

Total 100 puntos

 

Adecuada Redacción y Ortografía (20%)

Excelente (20-18 puntos): Redacción clara y precisa, sin errores ortográficos o gramaticales evidentes.
Bueno (17-15 puntos): Redacción adecuada, con pocos errores ortográficos o gramaticales que no afectan significativamente la comprensión.
Regular (14-12 puntos): Algunos errores ortográficos y gramaticales que afectan la claridad del texto.
Insatisfactorio (menos de 12 puntos): Numerosos errores ortográficos y gramaticales que dificultan la comprensión.

Adecuado Entendimiento de los Conceptos (20%)

Excelente (20-18 puntos): Demuestra un entendimiento profundo y preciso de los conceptos de Cine Clásico y Moderno en Gilles Deleuze.
Bueno (17-15 puntos): Muestra un buen entendimiento de los conceptos, con algunas áreas que podrían ser más claras.
Regular (14-12 puntos): Entendimiento básico de los conceptos, con algunas áreas que necesitan más desarrollo.
Insatisfactorio (menos de 12 puntos): Muestra un entendimiento limitado de los conceptos, con dificultades evidentes.

 Uso de Ejemplos en Cada Actividad (10%)

Excelente (10 puntos): Proporciona ejemplos concretos y relevantes en cada actividad, ilustrando de manera efectiva los conceptos discutidos.
Bueno (8-9 puntos): Ofrece ejemplos en la mayoría de las actividades, pero algunos podrían ser más específicos o detallados.
Regular (6-7 puntos): Incluye ejemplos en algunas actividades, pero su relevancia o claridad pueden ser mejoradas.
Insatisfactorio (menos de 6 puntos): No proporciona ejemplos o los ejemplos son irrelevantes para las actividades.

 

Creatividad y Originalidad (30%)

Excelente (30-27 puntos): Demuestra creatividad excepcional y originalidad en la realización de las actividades, ofreciendo perspectivas únicas.
Bueno (26-23 puntos): Muestra creatividad y originalidad en la mayoría de las actividades, pero podría haber más innovación en algunos casos.
Regular (22-19 puntos): Presenta ideas básicas sin una gran dosis de creatividad u originalidad.
Insatisfactorio (menos de 19 puntos): Carece significativamente de creatividad u originalidad.

Adecuada Organización de la Información (10%)

Excelente (10 puntos): Organiza la información de manera lógica y clara en todas las actividades.
Bueno (8-9 puntos): La organización de la información es adecuada, pero podría haber algunas mejoras en la estructura.
Regular (6-7 puntos): La organización de la información es básica y podría ser más clara.
Insatisfactorio (menos de 6 puntos): La información está desorganizada y dificulta la comprensión.

 

Citación en APA (10%)

Excelente (10 puntos): Todas las fuentes utilizadas se citan correctamente en formato APA. e.g. ”Según Smith (2005), el cine contemporáneo ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, marcada por la introducción de nuevas técnicas cinematográficas y estilos narrativos. Esta evolución ha llevado a una redefinición de los estándares cinematográficos y una apreciación más profunda del arte cinematográfico” (p. 78).
Bueno (8-9 puntos): La mayoría de las fuentes se citan correctamente en formato APA, con algunos errores menores.
Regular (6-7 puntos): Algunas fuentes se citan en formato APA, pero hay varios errores evidentes.
Insatisfactorio (menos de 6 puntos): Las fuentes no se citan correctamente en formato APA o no se proporcionan citas.

Para acreditar y obtener constancia con valor curricular, los alumnos deberán tener el 70% de asistencia durante el curso, así como entregar todas las actividades y obtener promedio de un mínimo de 80 puntos en la evaluación final global.

PROGRAMA GENERAL

 

LUNES 4 DE MARZO DE 2024 Introducción: conceptos básicos

Clase 1: Concepto de Estética, cine clásico y cine moderno en Deleuze. Origen del cine. El cinematógrafo y la industria del cine. Cine silente. La consolidación del cine como el séptimo arte.

Películas: La llegada del tren (1895), de Los hermanos Lumière. El Viaje a la Luna (1902), de Georges Méliès (1902). (Duración: 3 horas)

LUNES 11 DE MARZO DE 2024 Vanguardias en el cine

Clase 2: El cine-ojo/cine verdad

Película: El hombre de la cámara (1929) dir. Dziga Vertov. (Duración: 3 horas)

LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 Vanguardias en el cine

Clase 3: Surrealismo. Manifiesto surrealista de André Breton

Película: Un perro andaluz, de Luis Buñuel (1929). (Duración: 3 horas)

LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 Vanguardias en el cine

Clase 4: Cubismo y la pintura. Imagen en movimiento.

Película:  Ballet mécanique (1924), del pintor Fernan Leger y Dudley Murphy. (Duración: 3 horas)

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024 Vanguardias en el cine

Clase 5: Dadaísmo. Manifiesto de Tristan Tzara

Película: Le retour de la raison (1923), de Man Ray. (Duración: 3 horas)

LUNES 22 DE ABRIL DE 2024 Cine Clásico vs Cine Moderno 

Clase 6: Corrientes cinematográficas en el cine 1. Neorrealismo

Película: Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini (1945). (Duración: 3 horas)

LUNES 29 DE ABRIL DE 2024 Cine Clásico vs Cine Moderno 

Clase 7: Corrientes cinematográficas en el cine 2. Nouvelle Vague.

Películas: Sin aliento, de Jean-Luc Godard (1959). Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais (1959). (Duración: 3 horas)

LUNES 6 DE MAYO DE 2024 Cine Clásico vs Cine Moderno 

Clase 8: Potencias de lo falso

Película: Dogville, de Lars Von Trier (2003). Duración: 3 horas)

LUNES 13 DE MAYO DE 2024 Cine Clásico vs Cine Moderno 

Clase 9: Cine y pensamiento

Película: Las armonías de Werckmeister, de Bela Tarr (2000). (Duración: 3 horas)

LUNES 20 DE MAYO DE 2024 Cine Clásico vs Cine Moderno 

Clase 10: Cine y cuerpo

Película: The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (2016). (Duración: 3 horas)

LUNES 27 DE MAYO DE 2024 Cine Clásico vs Cine Moderno 

Clase 11: Imagen-fractal

Película: Mulholland Drive, de David Lynch (2001). (Duración: 3 horas)

LUNES 3 DE JUNIO DE 2024 Cine Clásico vs Cine Moderno 

Clase 12: Cine contemporáneo

Películas: A pesar de la noche de Philliphe Grandrieux. L’Arrivée (1997-98) y The.Exquisite.Corpus (2015), de Peter Tscherkassky. (Duración: 3 horas)

INSCRIPCIONES

Curso abierto al público general, con costo.

  1. Las personas interesadas deberán llenar sus datos de contacto y adjuntar la documentación solicitada en el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/
  2. El día 27 de febrero de 2024 los primeros 27 aspirantes recibirán un correo en el que deberán confirmar su participación en el curso. Posteriormente, recibirán los datos e indicaciones para efectuar el pago vía transferencia o depósito en efectivo. También pueden realizarse pagos en las instalaciones de Filmoteca UNAM, presentándose de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Habrá lista de espera.
  3. En cualquier modalidad, el pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 48 horas después de haber sido contactados los primeros aspirantes. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente en la lista de espera.

 

¡LES ESPERAMOS!

CONTACTO
Mariana Ceja
Jefa del Departamento de Vinculación | Filmoteca UNAM

mariana.ceja@unam.mx

555622 9375

BIBLIOGRAFÍA

Albereda, François; La vanguardia en el cine. Manantial. Buenos Aires, 2010.

Artaud, Antonin; El cine. Cine y comunicación. Alianza Editorial. España. 2010.

Barthes, Roland; La cámara lúcida. Ediciones Culturales Paidós. México, 2018.

Benet, Vicente; La Cultura del Cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Paidós Ibérica, España, 2004.

Brenez, Nicole; Cine de vanguardia, instrucciones de uso. La fuga. Ediciones/Metales pesados. Chile, 2021.

Chion, Michel; La audiovisión, sonido e imagen en el cine. Paidós Comunicación. España, 1993.

___________; La música en el cine. Paidós Comunicación. Buenos Aires, 1985.

Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Paidós Comunicación. España 2014.

____________; La imagen-movimiento, estudios sobre cine 1. Paidós Comunicación. España, 2014.

Dudley, Andrew; Las principales teorías cinematográficas. Barcelona, 1978.

Eisenstein, Sergei; La forma del cine. Editorial s. XXI, México. 2013.

Farocki, Harum; Desconfiar de las imágenes. Caja negra. Argentina, 2020.

Romaguera, Joaquín; Textos y Manifiestos del Cine. Cátedra, España, 1989.

Sadoul, Georges; Historia del cine mundial. Editorial s. XXI. México, 2010.

Sánchez-Biosca, Vicente: Cine y Vanguardias Artísticas: Conflictos, Encuentros y Fronteras. Paidós Ibérica, España, 2004.