Ciclo: A 50 años del Halconazo. La guerra sucia y la contracultura musical

cultura-unam-en-casa

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM-, ha organizado el ciclo: A 50 años del Halconazo. La guerra sucia y la contracultura musical disponible del 10 al 27 de junio, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino, las productoras: Canal 6 de julio, La casa de atrás S.C., así como de Marina Stavenhagen, Gerardo Tort y Jorge Pantoja.

Esta muestra de documentales sobre uno de los episodios represivos más sangrientos contra los estudiantes en la segunda mitad del siglo XX: el Halconazo, perpetrado por el grupo paramilitar “Los Halcones”, auspiciado por el gobierno del entonces Distrito Federal el 10 de junio de 1971. Este episodio, una más de las expresiones autoritarias del gobierno contra toda manifestación de disidencia, escaló dando paso a uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente, la llamada Guerra Sucia, ante la que surgieron diferentes respuestas violentas y pacíficas como algunos movimientos contraculturales, como el musical.

Jueves 10 de junio

Dir. Carlos Mendoza Aupetit /  México / 2006 / 71 min