
16 Jun La AMACC, en colaboración con la Filmoteca UNAM, presenta Las puertas del paraíso dentro del ciclo “Memorias del Ariel”

- Las puertas del paraíso será proyectada en la sala José Revueltas, del CCU, el 19 de junio a las 18:00 h.
- Nominada en 7 categorías y ganadora del Premio Ariel por Mejor Película y Mejor Música de Fondo en 1972.
- Con la presencia del productor Fernando Pérez Gavilán y la presentación del cineasta y productor Roberto Fiesco.
Luego del gran apogeo del cine mexicano en el siglo pasado durante la Época de Oro, se considera que la industria decayó considerablemente ante el resurgimiento del cine hollywoodense, la llegada de la televisión y el cierre de los grandes estudios cinematográficos. Aunque durante las primeras décadas de la época dorada se consolidó una industria y se enmarcaron grandes rostros de actores, actrices y directores, después de 1950 los argumentos de las producciones fílmicas no correspondían con la realidad que estaba atravesando México.
Ante esta urgencia por superar una industria que seguía repitiendo sus fórmulas, argumentos e incluso talento, ya sin mucho éxito en taquillas, un grupo de jóvenes cineastas y cinéfilos con sus propios recursos y medios intentaron impulsar nuevas ideas y propuestas con la apertura de cineclubes, la publicación de artículos de crítica así como la producción de películas independientes. En este contexto, surge Las puertas del paraíso, el primer largometraje de Salomón Laiter, con el argumento original de la escritora Elena Garro y la colaboración de Eduardo Lizalde para la adaptación al guion. Asimismo, los realizadores se percataron de las dificultades de producir desde los mecanismos establecidos y decidieron crear sus propias empresas como es el caso del productor Fernando Pérez Gavilán, quien fundó, junto con Mauricio Walerstein, la Cinematográfica Marte, casa productora de Las puertas del paraíso y que también se destacó por producir filmes innovadores como Los caifanes (Juan Ibáñez, 1967) y Patsy, mi amor (Manuel Michel, 1969).
Las puertas del paraíso relata las aventuras de dos jóvenes amantes (Andrés y Blanca) que huyen a toda velocidad en un mustang último modelo luego de un incidente en el frontón. Mientras van por la carretera, Andrés atropella a una persona y no se detiene, de esta forma comienza un incidental roadtrip por la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Morelos, entre seres deformes, drogas, hippies y un sinfín de situaciones dramáticas. La película fue filmada en tres episodios del 28 de septiembre al 24 de octubre de 1970 en los estudios América y en más de 25 locaciones. Su estreno comercial fue el 21 de octubre de 1971 en los cines Roble, De la Villa y Marina. Contó con la opinión favorable de los críticos y realizadores como Luis Buñuel, Jorge Ibargüengoitia y Louis Malle.
En 1972, Las puertas del paraíso compitió en el Premio Ariel, luego de reanudarse después de su interrupción en 1958. En esta edición obtuvo 7 nominaciones por Mejor Película, Música de Fondo, Dirección, Escenografía, Guion Cinematográfico (Eduardo Lizalde y Salomón Laiter) y Actor, de las cuales ganó dos por Película y Música de Fondo.
El próximo jueves 19 de junio a las 18:00 h, llega nuevamente a pantalla grande Las puertas del paraíso, con una exhibición en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y será presentada por el productor y cineasta Roberto Fiesco. Esta película forma parte del ciclo “Memorias del Ariel”, una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca UNAM, el cual busca dar reconocimiento en la actualidad a las obras cinematográficas que han sido piezas fundamentales en nuestra historia fílmica. Previo a la función, el productor Fernando Pérez Gavilán será homenajeado con un reconocimiento de ambas instituciones. La entrada es libre y el cupo limitado.
FICHA TÉCNICA
Título: Las puertas del paraíso
Dirección: Salomón Laiter
Guion: Salomón Laiter y Eduardo Lizalde
Argumento: Elena Garro
Música: Rubén Fuentes.
Año: 1970
País: México
Producción: Cinematográfica Marte, J. Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein; gerente de producción: Jesús Fragoso.
Reparto: Jacqueline Andere (Blanca), Jorge Luke (Andrés), Milton Rodrigues (Paco), Ofelia Medina (Lucía), Bárbara Angely (Gladys), Arsenio Campos (Krishna), Ernesto Gómez Cruz (tipo del burdel), Martín Lasalle (encargado del hotel), Guillermo Murray (el bautista), Jorge Mistral (Frank), Víctor Manuel Mendoza (Mateos), Gerardo Zepeda (tuerto del billar), Julia Marichal, Julio Castillo (encargado de la gasolinera), Pía, Ludwik Margules; aparición incidental de Isela Vega (participante en la macumba)*.
*Créditos que aparecen en la Historia documental del cine mexicano (1970- 1971) de Emilio García Riera. Tomo 15.