martes 26 de febrero

Guerra fría

Polonia, Francia / 2018 / 90 min.

• Cinematógrafo del Chopo 26-febrero-2019 12:00 / 17:00 hrs.
  • La Guerra Fría sirve como telón de fondo del más reciente filme de Pawel Pawlikowski, el cual retrata el romance entre una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra, los defectos de sus personalidades y los giros desafortunados de la vida.
    Con una radiante fotografía en blanco y negro e inspirado en las propias vivencias de sus padres, el director de la multipremiada "Ida" (2013) configura una melancólica historia de amor imposible en medio de tiempos convulsos.

• Título original: Cold War

Pais: Polonia, Francia

Director: Pawel Pawlikowski.

Guión: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki, con la colaboración de Piotr Borkowski.

Fotografía: Lukasz Zal.

Música: Marcin Masecki.

Edición: Jaroslaw Kaminski

Producción: Opus Film, Apocalypso Pictures, MK Productions, Protagonist Pictures, Polish Film Institute, MK2 Films, Film4, BFI.

Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski.

• Roma

135 min.

• Cinematógrafo del Chopo 26-febrero-2019 19:00 hrs.
  • "Roma" es el proyecto más personal hasta la fecha del director y guionista Alfonso Cuarón. Narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia para producir una oda artística en honor al matriarcado que definió su vida. "Roma" es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política. Sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media. Sofía tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo recibe una noticia devastadora que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sofía procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social en el que la relación entre la clase y la raza está corrupta. Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un país que vive una confrontación entre el ejército, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles. Filmada en un luminoso blanco y negro, "Roma" es un retrato íntimo, devastador y en última instancia optimista sobre los esfuerzos, menores y mayores, de una familia para mantener su equilibrio en momentos de conflicto personal, social y político.

Director: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón.

Fotografía: Alfonso Cuarón.

Música: Steven Price.

Edición: Alfonso Cuarón , Adam Gough.

Producción: Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix.

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García García, Marco Graf, Daniela Demesa, Carlos Peralta.