jueves 6 de diciembre

135 min.

• Cinematógrafo del Chopo 6-diciembre-2018 19:00 hrs.
    CCU, Sala Julio Bracho 6-diciembre-2018 19:00 hrs.
  • "Roma" es el proyecto más personal hasta la fecha del director y guionista Alfonso Cuarón. Narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970. Cuarón se inspiró en las mujeres de su infancia para producir una oda artística en honor al matriarcado que definió su vida. "Roma" es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política. Sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media. Sofía tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo recibe una noticia devastadora que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sofía procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social en el que la relación entre la clase y la raza está corrupta. Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un país que vive una confrontación entre el ejército, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles. Filmada en un luminoso blanco y negro, "Roma" es un retrato íntimo, devastador y en última instancia optimista sobre los esfuerzos, menores y mayores, de una familia para mantener su equilibrio en momentos de conflicto personal, social y político.

Director: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón.

Fotografía: Alfonso Cuarón.

Música: Steven Price.

Edición: Alfonso Cuarón , Adam Gough.

Producción: Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix.

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García García, Marco Graf, Daniela Demesa, Carlos Peralta.

• Guerra fría

Polonia, Francia / 2018 / 90 min.

• Cinematógrafo del Chopo 6-diciembre-2018 12:00 / 14:30 / 17:00 hrs.
  • La Guerra Fría sirve como telón de fondo del más reciente filme de Pawel Pawlikowski, el cual retrata el romance entre una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra, los defectos de sus personalidades y los giros desafortunados de la vida.
    Con una radiante fotografía en blanco y negro e inspirado en las propias vivencias de sus padres, el director de la multipremiada "Ida" (2013) configura una melancólica historia de amor imposible en medio de tiempos convulsos.

• Título original: Cold War

Pais: Polonia, Francia

Director: Pawel Pawlikowski.

Guión: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki, con la colaboración de Piotr Borkowski.

Fotografía: Lukasz Zal.

Música: Marcin Masecki.

Edición: Jaroslaw Kaminski

Producción: Opus Film, Apocalypso Pictures, MK Productions, Protagonist Pictures, Polish Film Institute, MK2 Films, Film4, BFI.

Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski.

• El libro de imágenes

Suiza / 2018 / 90 min.

• CCU, Sala Julio Bracho 6-diciembre-2018 11:00 / 13:00 / 16:30 hrs.
  • «¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño. Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad. No hay más que silencio. Nada excepto una canción revolucionaria».
    Con este tipo de reflexiones filosóficas se hilvana el más reciente largometraje de Jean-Luc Godard. En el tono de sus trabajos previos como "Adiós al lenguaje" (2014), el filme presenta un collage en donde se entrelazan fragmentos de noticieros, escenas de películas, imágenes intervenidas, sonidos y citas literarias. El resultado es un ensayo experimental en el que el veterano cineasta francés plasma su visión sobre el mundo actual.

• Título original: Le livre d'image

Pais: Suiza

Director: Jean-Luc Godard.

Guión: sJean-Luc Godard.

Edición: Jean-Luc Godard, Fabrice Aragno, Jean-Paul Battaggia y Nicole Brenez.

Producción: Casa Azul Films, Ecran Noir Productions.

Reparto: Jean-Luc Godard (narrador).

• X500

Canadá, Colombia, México / 2016 / 104 min.

• CCU, Sala Carlos Monsiváis 6-diciembre-2018 11:00 / 13:00 / 16:30 / 19:00 hrs.
  • Al mirar el mapa de América, X Quinientos, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, la película narra la historia de personajes que viven en contextos radicalmente diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte y por su necesidad de transformarse para no ser consumidos por el duelo.

Pais: Canadá, Colombia, México

Director: Juan Andrés Arango García.

Guión: Juan Andrés Arango García.

Fotografía: Vincent Biron, Nicolas Canniccioni.

Producción: Peripheria Productions / Séptima Films / Machete Producciones.

Reparto: Jembie Almazan, Jonathan Diaz Angulo, Bernardo Garnica Cruz .

• Tamara y la catarina

México / 2016 / 107 min.

• CCU, Sala José Revueltas 6-diciembre-2018 11:00 / 13:00 / 16:30 / 19:00 hrs.
  • Narra la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban, y encontrar una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.

Director: Lucía Carreras..

Guión: Lucía Carreras.

Fotografía: Ivan Hernandez.

Música: Pablo Cervantes.

Producción: EFICINE 226 / FOPROCINE / Underdog.

Reparto: Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres,Alberto Trujillo, Cecilia Cantú, Mercedes Pascual.