jueves 21 de noviembre

El poder en la mirada

México / 2018 / 80 min.

• CCU, Sala José Revueltas 21-noviembre-2019 11:00 / 13:00 / 16:00 hrs.
  • Un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno, que es narrado a partir de una curaduría que, si bien respeta estructuralmente las dinámicas históricas, privilegia en el montaje las significaciones estéticas, éticas y épicas de las acciones vivas que quedaron capturadas en el material de esa época que es conservado por la Filmoteca de la UNAM.

Director: José Ramón Mikelajáuregui.

Guión: Álvaro Matute.

Fotografía: Camarógrafos de la Revolución Mexicana.

Música: Eduardo Gamboa.

Edición: Hugo Mendoza.

Producción: Filmoteca de la UNAM.

Se contará con la presencia del director en la función de las 16:00 h de 21 de noviembre.

La entrada será libre, cupo limitado.

• Con amor, Antosha

Estados Unidos / 2019 / 92 min.

• CCU, Sala Carlos Monsiváis 21-noviembre-2019 16:00 / 20:00 hrs.
  • El prolífico y joven actor Anton Yelchin demostró una inteligencia superior a la de una persona de su edad, por lo que se convirtió en una de las personas más influyentes de su tiempo. Sus devotos padres fueron los artífices de que Yelchin desarrollara una pasión latente por la interpretación, lo que más tarde le llevaría a tomar parte en algunas de las películas de los auténticos maestros de la industria del cine. Yelchin ha servido como inspiración para algunos de los actores y actrices más importantes de nuestros tiempos (Kristen Stewart, Jennifer Lawrence, Chris Pine, John Cho...), no sólo por su increíble capacidad como intérprete, sino por haber luchado toda su vida con un frágil estado de salud que superó a base de esfuerzo y perseverancia.

• Título original: Love, Antosha

Año: 2019

Director: Garret Price.

Guión: Garret Price.

Fotografía: Radan Popovic.

Música: Saul Simon MacWilliams.

Edición: Garret Price.

Producción: Lurker Films.

Reparto: Anton Yelchin.

• El irlandés

Estados Unidos / 2019 / 208 min.

• CCU, Sala Julio Bracho 21-noviembre-2019 10:00 / 14:00 / 18:00 hrs.
    Cinematógrafo del Chopo 21-noviembre-2019 10:00 / 14:00 / 18:00 hrs.
    CCU, Sala José Revueltas 21-noviembre-2019 17:30 hrs.
  • "The Irishman" es una película épica, magistralmente realizada, sobre un crimen americano; es una historia compleja, contada con una fluidez impresionante. Basada en la novela de Charles Brandt, 'I Heard You Point Houses', esta es una película acerca de amistad y lealtad, entre hombres que cometieron actos inenarrables y se enfrentaron, así como de la posibilidad de redención, en un mundo donde redimirse parece tan distante como la Luna. El cúmulo de talento detrás y frente a la cámara es simplemente sorprendente, y en el corazón de "The Irishman" están 4 grandes artistas colectivamente llegando a nuevas alturas: Joe Pesci como Russell Bufalino, jefe criminal de Pennsylvania; Al Pacino como el líder sindical Jimmy Hoffa; y Robert De Niro como su mano derecha, Frank Sheeran; todos trabajando en absoluta armonía con el incomparable creador de esta obra, Martin Scorsese.

• Título original: The Irishman

Año: 2019

Director: Martin Scorsese.

Guión: Steven Zaillian. Basado en el libro “I Heard You Paint Houses”, de Charles Brandt.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Música: Robbie Robertson.

Edición: Thelma Schoonmaker.

Producción: Gastón Pavlovich, Martin Scorsese, Robert De Niro, Irwin Winkler, Emma Tillinger Koskoff.

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Harvey Keitel, Jesse Plemons, Bobby Cannavale, Stephen Graham, Jack Huston, Ray Romano.

• Media luna

Cabo Verde, Francia, Irán, Iraq / 2006 / 108 min.

• CCU, Sala Carlos Monsiváis 21-noviembre-2019 18:00 hrs.
  • A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí, y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena. Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús.

• Título original: Niwemang

Año: 2006

Pais: Cabo Verde, Francia, Irán, Iraq

Director: Bahman Ghobadi.

Guión: Bahman Ghobadi.

Fotografía: Nigel Bluck, Crighton Bone.

Música: Hossein Alizadeh.

Producción: Mij Film Co. / Silkroad Production / New Crowned Hope.

Reparto: Ismail Ghaffari, Allah Morad Rashtiani, Hediyeh Tehrani, Golshifteh Farahani, Hassan Poorshirazi, Farzin Sabooni.

Entrada libre, cupo limitado

• La pesca del salmón en Yemén

Reino Unido / 2011 / 107 min.

• CCU, Sala Carlos Monsiváis 21-noviembre-2019 12:00 hrs.
  • Título original: Salmon Fishing in the Yemen.

Año: 2011

Pais: Reino Unido

Director: Lasse Hallström.

La película será comentada por la Dra. María Josefa Santos Corral, del Instituto de Investigaciones Sociales.

Entrada libre, cupo limitado