Filmoteca de la UNAM colabora con cinco filmes de su acervo en 35mm en Muestra dedicada a Emilio Fernández

El FICM presentará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York. El programa está integrado por trece películas en las que participa Emilio “El Indio” Fernández

 

Gracias a la colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, archivo que colabora con cinco películas de su acervo en 35mm;  y Fundación Televisa, se presentará del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme Janitzio, de Carlos Navarro—, hasta 1974 —cuando encabezó el elenco de Bring Me the Head of Alfredo García, de Sam Peckinpah

“Hijo de una india Kikapú y de un general revolucionario, Emilio Fernández —conocido por generaciones de cinéfilos mexicanos como “El Indio”— fue el realizador más celebrado que emergió de la Época de Oro del cine mexicano (…) Fernández llevó una imagen de la esencia de México al circuito internacional de festivales de los años cuarenta y cincuenta, ganando premios en Cannes (María Candelaria), Venecia (La perla) y Karolvy Vary (Río Escondido)”, se lee en el sitio del MoMA dedicado a la muestra.

Chloë Roddick, programadora del FICM, comenta sobre el trabajo de Emilio “El Indio” Fernández:

“Con su colaborador recurrente, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el director Emilio ‘El Indio’ Fernández creó un nuevo lenguaje cinematográfico; un estilo único y nacionalista que pretendía alejarse del cine de Hollywood. La propuesta de Fernández era un cine rural, folclórico y tradicional que buscaba construir una nueva identidad mexicana. ‘Sólo existe un México’, decía el famoso director, ‘el que yo inventé’”.

 

Las películas que conforman el ciclo “El Indio: The Films of Emilio Fernández” son:

Janitzio (1935, dir. Carlos Navarro) – Protagónico

María Candelaria (1943, dir. Emilio Fernández) 35mm – Dirección, guion

Flor Silvestre (1943, dir. Emilio Fernández) 35mm – Dirección, guion

La perla (1945, dir. Emilio Fernández) – Dirección, guion

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández) – Dirección, guion

Río Escondido (1947, dir. Emilio Fernández) 35mm – Dirección, guion

The Fugitive (1947, dirs. John Ford, Emilio Fernández) – Codirección

Salón México (1948, dir. Emilio Fernández) – Dirección, guion

Maclovia (1948, dir. Emilio Fernández) 35mm – Dirección

Pueblerina (1949, dir. Emilio Fernández) 35mm – Dirección, guion

Víctimas del pecado (1950, dir. Emilio Fernández) – Dirección, guion

El rincón de las vírgenes (1972, dir. Alberto Isaac) – Protagónico

Bring Me the Head of Alfredo García (1974, dir. Sam Peckinpah) – Protagónico

Anteriormente, el FICM presentó en el MoMA dos ciclos: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015, y “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017; ambos creados con el importante apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

 

Información proporcionada por el FICM.

  • FILMOTECA RINDE TRIBUTO A MIL MÁSCARAS

    Por Sergio A. Ubaldo S.

    Algo especial observó Valente Pérez en aquel joven fortachón de San Luis Potosí, para darle la responsabilidad de u Leer más

  • GANADORAS DEL ARIEL,SE EXHIBIRÁN EN LAS SALAS DEL CCU

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM invitan al ciclo Ga Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM, GOOD TIME: VIVIENDO AL LÍMITE

    Good Time es una película codirigida y coescrita por los hermanos neoyorquinos, Ben y Joshua Safdie. Forma parte de los estrenos en la UNAM y se proyecta Leer más

  • CICLO: RUMBO AL ARIEL 2018

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, i Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: AMANTE DOBLE, DOBLE AMANTE

    Amante doble, doble amante (L'amant double, 2017) del director francés François Ozon, se proyecta hastael 31 de mayo en la Sala Julio Bracho Leer más

  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más

  • ENAMORADA, SERÁ PRESENTADA EN FUNCIÓN ESPECIAL EN EL 71º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES, POR MARTIN SCORSESE

    La película clásica del cine mexicano, Enamorada, fue restaurada digitalmente gracias a la colaboración y esfuerzo entre la Filmoteca de la UNAM Leer más