lunes 9 de septiembre

La sombra del caudillo

México / 1960 / 129 min.

• Cinematógrafo del Chopo 9-septiembre-2019 17:00 hrs.
  • Adaptación cinematográfica de la novela "La Sombra del Caudillo" del escritor Martín Luis Guzmán. Relata el enfrentamiento  político, en el México de finales de la década de 1920, de los generales Hilario Jiménez, Ministro de Gobernación (Plutarco Elías Calles) y de Ignacio Aguirre, Ministro de Guerra (Francisco Serrano) en disputa para ser elegidos por el presidente que gobierna, el general con el sobrenombre de "El Caudillo" (Álvaro Obregón), para la Presidencia de la República. "El Caudillo" favorece a su Ministro de Gobernación y esto provoca la protesta de Aguirre, quien cuenta con el apoyo de sus incondicionales. Hilario Jiménez secuestra a un hombre de confianza de Aguirre y lo tortura. El Ministro de Guerra  le reclama a Jiménez y éste le exige que renuncie a sus aspiraciones para ser candidato a la presidencia o, de lo contrario, que se atenga a las consecuencias. Finalmente, Aguirre es perseguido por las fuerzas militares de Jiménez. Aguirre pide ayuda al general Elizondo que está coludido con el Ministro de Gobernación, quien lo traiciona y le tiende una trampa,  y en plena carretera  de Toluca es asesinado junto con sus huestes, por soldados de Elizondo. Este hecho fue conocido en la historia de México como "La matanza de Huitzilac", lugar del estado de Morelos en el que fue victimado Francisco Serrano.

• Año: 1960

Director: Julio Bracho.

Guión: Julio Bracho, Jesús Cárdenas (basado en la novela homónima de Martín Luis Guzmán).

Fotografía: Víctor Herrera.

Música: Raúl Lavista.

Edición: Jorge Fernández.

Producción: Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPCRM).

Reparto: Tito Junco, Tomás Perrín, Carlos López Moctezuma, Ignacio López Tarso, Víctor Manuel Mendoza.

Basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán.

Película censurada en su época.

En este ciclo, el costo del boleto para todo público será de $20.00.

• La mancha de sangre

México / 1937 / 70 min.

• Cinematógrafo del Chopo 9-septiembre-2019 19:30 hrs.
  • La mancha de sangre fue secuestrada por el gobierno mexicano cuando pretendió exhibirse en 1937. Fue devuelta a sus dueños siete años después, mutilada. Se cortaron escenas que, según los censores, eran impropias y no aptas para el público.  Así, vejada, se exhibió con poco éxito. El tiempo y la tijera habían hecho su trabajo y La mancha fue diluyéndose en la memoria. La película y su restauración han traspasado las fronteras de nuestro país. El Film Museum de Munich la solicitó y ahora se exhibe en Alemania y en otros países europeos.

Año: 1937

Director: Adolfo Best-Maugard.

Guión: Miguel Ruíz y Adolfo Best-Maugard.

Fotografía: Agustín Jiménez, Ross Fisher.

Música: José Gamboa Ceballos.

Edición: Miguel Ruiz Moncada.

Producción: Francisco Beltrán y Miguel Ruiz.

Reparto: Estela Inda, José Casal, Heriberto G. Batemberg, Manuel Dondé, Lorenzo Diaz Gonzalez, Elvira Gosti, Chico Mabarak, José Muñoz, Luis Santibanez, Diego Villalba.

Se exhibirá la versión restaurada. Película censurada en su época.

En este ciclo, el costo del boleto para todo público será de $20.00.

• Batman regresa

Estados Unidos / 1992 / 126 min.

• Cinematógrafo del Chopo 9-septiembre-2019 12:00 hrs.
  • "Batman regresa", segunda entrega del director Tim Burton sobre el Caballero de la Noche, en la que Bruce Wayne se enfrenta a dos nuevos enemigos; por un lado está el Pingüino, un ser deforme que vive en las coladeras de la ciudad e intenta gobernar Ciudad Gótica; y por otro Gatúbela, una mujer sensual que se dedica a robar y le gusta intervenir en los planes de Batman sin ningún propósito en concreto.
    Filme nominado a los premios Oscar y a los BAFTA a Mejor Maquillaje y Efectos Visuales.

• Título original: Batman Returns

Año: 1992

Director: Tim Burton.

Guión: Daniel Waters.

Fotografía: Stefan Czapsky.

Música: Danny Elfman.

Edición: Chris Lebenzon.

Producción: Warner Bros / Polygram Filmed Entertainment.

Reparto: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli, Doug Jones. Productora: