viernes 5 de octubre

El grito

México / 1970 / 100 min.

• CCU, Sala Julio Bracho 5-octubre-2018 11:00 / 13:00 / 16:00 hrs.
  • Filme realizado durante el movimiento estudiantil de 1968 en México por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Las imágenes recopiladas desde el interior del movimiento sumaron un total de ocho horas de material fílmico. Leobardo López Arretche se encargó del montaje final, junto con Ramón Aupart, para mostrar al movimiento desde el mes de julio hasta el trágico desenlace el 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

• Año: 1970

Director: Leobardo López Arretche.

Guión: Oriana Fallaci, Consejo Nacional de Huelga.

Fotografía: Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán,Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdés, Federico Weingartshofer.

Música: Óscar Chávez.

Edición: Juan Ramón Aupart.

Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos – CUEC, Dirección General de Difusión Cultural UNAM, Departamento de Actividades Cinematográficas UNAM.

Versión restaurada digitalmente.

Las funciones de las 11:00 y 13:00 h del miércoles 3 y 17 y del jueves 4, 11 y 18, son de entrada libre, cupo limitado.

• La negrada

México / 2018 / 102 min.

• CCU, Sala Julio Bracho 5-octubre-2018 18:00 / 20:00 hrs.
  • Entre la población negra de la costa oaxaqueña, el “queridato” es aceptado socialmente. Juana y Magdalena comparten su vida con Neri, aunque saben que eso les hace daño. La enfermedad de Juana le dará la claridad a Magdalena para retomar su vida sin él.

Director: Jorge Pérez Solano.

Guión: Jorge Pérez Solano.

Fotografía: César Gutiérrez Miranda.

Música: Esteban Zuñiga.

Producción: Tirisia Cine.

Reparto: Magdalena Soriano, Juana Mariche Domínguez, Felipe Neri Acevedo Corcuera,Sara Gallardo, Ángela Hortencia Baños, Noé Corcuera Herrera.

• Dos mujeres y una vaca

Colombia / 2016 / 98 min.

• CCU, Sala José Revueltas 5-octubre-2018 15:15 hrs.
  • Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas reciben una carta de Pastor de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por conocer la suerte de su joven marido, Hermelinda convence a la madre de Pastor de iniciar un viaje hacia el caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito. Los siete meses de embarazo de Hermelinda no son impedimento para emprender la marcha. Corina, la vaca, enganchada a una ruinosa carreta facilitará el recorrido. Tras una larga y fatigosa jornada, las mujeres arriban al caserío. Allí descubren con horror que algunos habitantes han sido asesinados y los demás huyeron desplazados. En medio de un escenario de muerte, el parto de Hermelinda se adelanta. Exhaustas, retenidas por uno de los autores de la masacre, y atrapadas en medio del conflicto, las mujeres inician un descenso al infierno. En su huida, Rosana y Hermelinda descubren que el fantasma de la guerra no es más que una prolongación del odio, los secretos y el miedo que todos llevamos dentro.

Pais: Colombia

Director: Efraín Bahamón.

Guión: Efraín Bahamón.

Fotografía: Francisco Gaviria.

Música: Andrés Martínez.

Producción: Doble Sentido SAS.

Reparto: Juan Pablo Barragán, Ana María Estupiñán, Luisa Huertas.

• Dominion

Australia / 2018 / 120 min.

• CCU, Sala José Revueltas 5-octubre-2018 17:00 hrs.
  • Dominion usa drones, cámaras ocultas y de mano para exponer la parte más oscura de la agricultura moderna animal, cuestionando la moralidad y la validez del dominio de la humanidad sobre el reino animal. Si bien se centra principalmente en los animales para la alimentación, también explora

Pais: Australia

Director: Chris Delforce

• Llévate mis amores

México / 2014 / 90 min.

• CCU, Sala Carlos Monsiváis 5-octubre-2018 11:00 / 13:00 / 16:00 / 18:00 / 20:00 hrs.
  • Un acercamiento íntimo a Las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, preparan comida para los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia rumbo a Estados Unidos. El documental es un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. Es también un bravo y sorprendente ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles del mundo para viajantes sin papeles.

Año: 2014

Director: Arturo González Villaseñor.

Guión: Arturo González Villaseñor.

Fotografía: Juan Antonio Mecalco.

Producción: Acanto / Pimienta Films / UAM-Xochimilco

Reparto: Karla María Aguilar Romero, Bernarda Romero Vásquez, Daniela Romero Huerta, Guadalupe González Herrera, Leonila Vásquez Alvizar, Lorena Aguilar Hernández, María Antonia Romero Vásquez, Norma Romero Vásquez, Rosa Romero Vásquez, María Karina Aguilar Romero

• Gauguin, viaje a Tahití

Francia / 2017 / 101 min.

• Cinematógrafo del Chopo 5-octubre-2018 12:00 / 14:30 / 17:00 / 19:00 hrs.
  • En 1891, el pintor Paul Gauguin busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura. Su idea es alejarse de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada por lo que se exilia en Tahití. Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelos de sus mejores cuadros . Un hermoso retrato de uno de los pintores del arte contemporáneo

• Título original: Gauguin voyage de Tahiti

Pais: Francia

Director: Édoard Deluc.

Se exhibe con el cortometraje:

Primavera
    Dir. Rafaél Ruíz Espejo / México / 20016 / 11 min.