jueves 4 de octubre

El grito

México / 1970 / 100 min.

• CCU, Sala Julio Bracho 4-octubre-2018 11:00 / 13:00 hrs.
  • Filme realizado durante el movimiento estudiantil de 1968 en México por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Las imágenes recopiladas desde el interior del movimiento sumaron un total de ocho horas de material fílmico. Leobardo López Arretche se encargó del montaje final, junto con Ramón Aupart, para mostrar al movimiento desde el mes de julio hasta el trágico desenlace el 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

• Año: 1970

Director: Leobardo López Arretche.

Guión: Oriana Fallaci, Consejo Nacional de Huelga.

Fotografía: Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán,Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdés, Federico Weingartshofer.

Música: Óscar Chávez.

Edición: Juan Ramón Aupart.

Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos – CUEC, Dirección General de Difusión Cultural UNAM, Departamento de Actividades Cinematográficas UNAM.

Versión restaurada digitalmente.

Las funciones de las 11:00 y 13:00 h del miércoles 3 y 17 y del jueves 4, 11 y 18, son de entrada libre, cupo limitado.

• La negrada

México / 2018 / 102 min.

• CCU, Sala Julio Bracho 4-octubre-2018 19:30 hrs.
  • Entre la población negra de la costa oaxaqueña, el “queridato” es aceptado socialmente. Juana y Magdalena comparten su vida con Neri, aunque saben que eso les hace daño. La enfermedad de Juana le dará la claridad a Magdalena para retomar su vida sin él.

Director: Jorge Pérez Solano.

Guión: Jorge Pérez Solano.

Fotografía: César Gutiérrez Miranda.

Música: Esteban Zuñiga.

Producción: Tirisia Cine.

Reparto: Magdalena Soriano, Juana Mariche Domínguez, Felipe Neri Acevedo Corcuera,Sara Gallardo, Ángela Hortencia Baños, Noé Corcuera Herrera.

• La pasión de Gabriel

Colombia / 2008 / 86 min.

• CCU, Sala José Revueltas 4-octubre-2018 11:00 hrs.
  • Gabriel es un sacerdote apasionado por la vida, obsesionado por la justicia y enamorado de una mujer. Vive en un apartado pueblo de Colombia y en su intento por evitar que los jóvenes del municipio sean enfilados hacia la guerrilla, se enfrentará a los habitantes, a la mujer que ama, a la iglesia, la guerrilla, el ejército y hasta a los políticos de la región, cargando su propia cruz

Año: 2008

Pais: Colombia

Director: Luis Alberto Restrepo.

Guión: Diego Vázquez, Luis Alberto Restrepo.

Fotografía: Sergio García.

Música: Sally Station.

Producción: Señal Creativa .LTDA

Reparto: Andrés Parra, Diego Vásquez, Hernán Méndez, María Cecilia Sánchez, Isabel Gaona, Jorge Rodríguez.

• Dos mujeres y una vaca

Colombia / 2016 / 98 min.

• CCU, Sala José Revueltas 4-octubre-2018 13:00 / 16:00 / 19:30 hrs.
  • Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas reciben una carta de Pastor de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por conocer la suerte de su joven marido, Hermelinda convence a la madre de Pastor de iniciar un viaje hacia el caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito. Los siete meses de embarazo de Hermelinda no son impedimento para emprender la marcha. Corina, la vaca, enganchada a una ruinosa carreta facilitará el recorrido. Tras una larga y fatigosa jornada, las mujeres arriban al caserío. Allí descubren con horror que algunos habitantes han sido asesinados y los demás huyeron desplazados. En medio de un escenario de muerte, el parto de Hermelinda se adelanta. Exhaustas, retenidas por uno de los autores de la masacre, y atrapadas en medio del conflicto, las mujeres inician un descenso al infierno. En su huida, Rosana y Hermelinda descubren que el fantasma de la guerra no es más que una prolongación del odio, los secretos y el miedo que todos llevamos dentro.

Pais: Colombia

Director: Efraín Bahamón.

Guión: Efraín Bahamón.

Fotografía: Francisco Gaviria.

Música: Andrés Martínez.

Producción: Doble Sentido SAS.

Reparto: Juan Pablo Barragán, Ana María Estupiñán, Luisa Huertas.

• Nadie es inocente: 20 años después

México / 2010 / 72 min.

• CCU, Sala Carlos Monsiváis 4-octubre-2018 11:00 / 13:00 / 16:00 / 18:00 / 20:00 hrs.
  • Ciudad Neza y la gran metrópoli. A través de los desplazamientos de "El Podrido" se entretejen las historias de "El Cienfuegos", "Rafa Punk", "El Costras", "Moroco", "El Búho". Los unen dos cosas: crecieron en Ciudad Neza y pertenecieron a la misma banda: “Los Mierdas Punk”.

Año: 2010

Director: Sarah Minter.

Guión: Sarah Minter.

Fotografía: Emiliano Rocha.

Música: Rogelio Sosa.

Producción: Sarah Minter / FOPROCINE.

Las funciones de 11:00 y 13:00 h. del jueves 4, son de entrada libre, cupo limitado.

• Saraband

Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Italia, Alemania, Austria / 2003 / 107 min.

• Cinematógrafo del Chopo 4-octubre-2018 12:00 / 17:00 / 19:00 hrs.
  • Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973).

• Título original: Saraband

Año: 2003

Pais: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Italia, Alemania, Austria

Director: Ingmar Bergman.

Guión: Ingmar Bergman.

Fotografía: Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv.

Producción: Sveriges Television.

Reparto: Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius.