martes 25 de septiembre

El grito

México / 1970 / 100 min.

• Sala Miguel Covarrubias 25-septiembre-2018 19:00 hrs.
  • Filme realizado durante el movimiento estudiantil de 1968 en México por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Las imágenes recopiladas desde el interior del movimiento sumaron un total de ocho horas de material fílmico. Leobardo López Arretche se encargó del montaje final, junto con Ramón Aupart, para mostrar al movimiento desde el mes de julio hasta el trágico desenlace el 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

• Año: 1970

Director: Leobardo López Arretche.

Guión: Oriana Fallaci, Consejo Nacional de Huelga.

Fotografía: Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán,Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdés, Federico Weingartshofer.

Música: Óscar Chávez.

Edición: Juan Ramón Aupart.

Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos – CUEC, Dirección General de Difusión Cultural UNAM, Departamento de Actividades Cinematográficas UNAM.

Versión restaurada digitalmente.

INAUGURACIÓN:

Estreno de El grito, versión restaurada, y entrega de la Medalla Filmoteca UNAM

En colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y luego de un arduo proceso de restauración, la Filmoteca de la UNAM se honra en presentar una nueva versión de este filme realizado durante el Movimiento Estudiantil de 1968 en México.

• Charla: Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio

90 min.

• Auditorio MUAC 25-septiembre-2018 12:00 hrs.
  • Moderador: Enrique Díaz Álvarez
    Participan: Albino Álvarez, Álvaro Vázquez Mantecón, Guillermo Díaz Palafox y Daniela Gleizer.
    Evento organizado por la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, en colaboración con Arcadia, Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro

Director: DGAC