Premio José Rovirosa

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de CulturaUNAM, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y Cultura UNAM en directo, convoca

 

PREMIO JOSÉ ROVIROSA 2019
al Mejor Documental Estudiantil Mexicano
y al Mejor Documental Mexicano

 

BASES:

I.    Esta convocatoria está abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción, sin restricción en las líneas temáticas, siempre y cuando aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana.

II.   Podrán participar las obras documentales filmadas en soporte analógico o digital, totalmente terminadas, que hayan sido realizadas entre el 2 de junio de 2018 y el 1° de junio de 2019, por mexicanos o extranjeros residentes en el país al momento de la realización del documental.

III.    El material podrá ser inscrito únicamente en una de las dos categorías:

  1. Mejor Documental Mexicano
  2. Mejor Documental Estudiantil Mexicano (documentales realizados por estudiantes inscritos en cualquier tipo de educación formal de nivel superior del país al momento de registrar su trabajo, o que comprueben tener menos de 2 años de haber terminado sus créditos académicos)

IV.    La duración mínima de las obras estudiantiles debe ser de 10 minutos y máximo de 120, mientras que las de la categoría Mejor Documental Mexicano debe de ser mínimo de 30 y máximo de 120.

V.     Las obras que concursen en ambas categorías deberán estar en español o contar con subtítulos en español, si se habla en otro idioma.

VI.    Por primera ocasión, los documentales inscritos en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano serán exhibidos durante un mes previo a la ceremonia de premiación en la plataforma en línea Cultura en Directo.UNAM (culturaendirecto.unam.mx), vinculada a YouTube. En dicha plataforma se organizará, en conjunto con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, el primer Festival José Rovirosa de Documental en Línea y se entregará por primera vez el Premio del Público detallado más adelante.  

VII.   En caso de requerir constancia de participación, favor de solicitarla al correo premio.jrovirosa.unam@gmail.com

VIII   Los ganadores de los premios, así como las menciones honoríficas, se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día jueves 7 de noviembre de 2019 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria.

 

REQUISITOS DE ENTREGA:

I.     Una copia en DVD con el documental (sin protección contra copias), el cual se integrará al acervo que resguarda nuestro Centro de Documentación.

II.    Una unidad de memoria USB con el archivo del documental en formato mp4, codec H.264, con resolución de 720 x 480 pixeles, progresivo. El nombre del archivo no debe llevar acentos ni caracteres especiales. El video no debe pesar más de 1 Gb. (Las memorias se podrán recoger una vez que se realice la ceremonia de premiación, en el mismo lugar donde se hizo el registro).

III.   Para la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano: Una segunda unidad de memoria USB con el archivo del documental en FULL HD (1920x1080), códec H.264 o .MOV para la plataforma Cultura en Directo.UNAM (culturaendirecto.unam.mx), vinculada a YouTube.

IV.   Un paquete de prensa que incluya fotografía y semblanza de los realizadores, sinopsis, ficha técnica, stills y/o cartel del documental. El paquete puede ser entregado por separado en una unidad de memoria portable o descargable desde un servicio de transferencia de archivos para lo cual se deberá proporcionar el vínculo correspondiente al correo premio.jrovirosa.unam@gmail.com

V.    Ficha de registro

VI.   Carta de autorización firmada:

  1. Carta de autorización PREMIO JOSÉ ROVIROSA 2019 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano  (descarga el formulario)
  2. Carta de autorización PREMIO JOSÉ ROVIROSA 2019 Mejor Documental Mexicano  (descarga el formulario)

VII.  Comprobante de estudios, en el caso de participar en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano.

VIII.   El material a concursar debe ser presentado en la Subdirección de Difusión de la Filmoteca UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.

IX.   El periodo de recepción de materiales abarca desde la publicación de esta convocatoria hasta el día viernes 28 de junio a las 15:00 hrs. Reanudando el lunes 22 de julio y continúa hasta el viernes 06 de septiembre a las 15:00 hrs. Las inscripciones que se envíen por correo ordinario o servicio de mensajería deberán tener matasellos a más tardar del 06 de septiembre de 2019. No habrá prórroga de entrega.

X.    El proceso de inscripción estará completo únicamente hasta que los participantes reciban un correo electrónico con su número de registro.

 

PREMIOS:

  1. $60,000.00 (Sesenta mil pesos M.N.) para el Mejor Documental Mexicano y exhibición en las salas de cine de la UNAM.
  2. $30,000.00 (Treinta mil pesos M.N.) para el Mejor Documental Estudiantil Mexicano y exhibición en las salas de cine de la UNAM.
  3. $10,000.00 (Diez mil pesos M.N.) y exhibición en salas de cine de la UNAM para el ganador del Premio del Público, por el que participarán todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano.
  4. Los documentales acreedores a menciones honoríficas también serán programados en las salas de cine de la UNAM.
  5. Exhibición durante mínimo un año (con posibilidad de extender este periodo por recomendación de los administradores) en la plataforma Cultura en Directo.UNAM de los cinco trabajos más votados del Premio del Público de las obras inscritas a la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano.

 

I.   SOBRE LA EXHIBICIÓN EN LA PLATAFORMA Cultura en Directo.UNAM (ÚNICAMENTE PARA LOS DOCUMENTALES INSCRITOS EN LA CATEGORÍA MEJOR DOCUMENTAL ESTUDIANTIL MEXICANO):

A.   Los creadores de las obras concursantes para el premio Mejor Documental Estudiantil Mexicano se ostentarán como responsables de los derechos autorales de sus documentales y autorizan a la UNAM la retransmisión del contenido por sus medios digitales al momento de participar. Será necesario que cada concursante identifique y manifieste por escrito contar con las autorizaciones de uso de contenido protegido por derechos de autor para la reproducción de su documental vía Internet (formato S.2). Cualquier omisión en este sentido será responsabilidad del concursante quien, con su aceptación de estas bases, exime a la UNAM de cualquier responsabilidad por un uso indebido de contenidos no autorizados.

B.   El comité organizador establecerá un mecanismo para que el público pueda emitir un voto (único e intransferible una vez emitido) en favor de uno de los documentales. Esta votación se llevará a cabo del 13 de septiembre al 27 de octubre de 2019.

 

DEL JURADO:

  1. El jurado estará compuesto por especialistas en el género documental, propuestos por las instituciones participantes.
  2. No está permitido que los integrantes del jurado participen directa o indirectamente en la realización de los documentales que concursen. 
  3. De presentarse situaciones que no estén contempladas en esta convocatoria, éstas serán resueltas por los organizadores y el jurado, cuya decisión será inapelable.

Para más información comunicarse al 56229374 o al premio.jrovirosa.unam@gmail.com