Bienal de Tesis sobre cine

Concurso Bienal de tesis sobre cine

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Dirección General de Actividades Cinematográficas crea el concurso Bienal de tesis sobre cine, con el propósito de estimular y brindar un reconocimiento a los alumnos universitarios dedicados al estudio, la investigación y la documentación con rigor académico de proyectos enfocados o relacionados con el fenómeno cinematográfico, así como su difusión y la aportación de líneas novedosas de investigación y estudio.

Este concurso está dirigido a todos los alumnos titulados de licenciatura y posgrado de la UNAM que hayan obtenido el grado en la modalidad de Tesis en examen profesional.



CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Asiste a la Ceremonia de premiación del 2º Concurso Bienal de Tesis sobre cine 2016-2018 que se llevará a cabo el jueves 4 de abril a las 12:00 horas, en la Sala Manuel González Casanova de la Filmoteca de la UNAM.


    1er. Concurso Bienal de Tesis sobre cine 2014-2016


    El 31 de marzo de 2017, en el aula Manuel González Casanova de la Filmoteca UNAM, se llevó a cabo la ceremonia para otorgar los premios del 1er. Concurso Bienal de tesis sobre cine 2014 - 2016. El Jurado, formalmente constituido por la Dra. Iliana del Carmen Ortega, la Dra. Juncia Avilés Cavasola, la Dra. Lourdes Roca, la Dra. Márgara Millán y la Dra. Montserrat Algarabel, determinó otorgar los siguientes reconocimientos:


      PRIMER LUGAR
      Categoría Licenciatura
    • Iris Díaz Gutiérrez

      Por su Tesis Animación experimental, la no-narrativa con imágenes figurativas presentada en el examen profesional para obtener el grado Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, el 19 de febrero de 2015.

      Otorga el Primer Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura, por su original aporte a un campo del cine poco estudiado -la investigación propiamente académica acerca de la animación- y hacerlo con innovaciones como la reflexión sobre obra propia, desde un contexto teórico y metodológico bien construido, desarrollado y analizado. La incorporación de numerosos ejemplos, muy ilustrativos, sobre el análisis de la no-narrativa con la imagen figurativa, constituye un precedente que seguramente será clave para próximos estudios sobre el cine de animación. Sugerimos a la autora hacer una revisión exhaustiva de la ortografía y la redacción de su tesis en caso de que ésta sea publicada.



    • PRIMER LUGAR
      Categoría Posgrado
    • José Axel García Ancira Astudillo

      Ganadores

      Por su Tesis Puentes entre el Cono Sur y México en la estética del nuevo cine latinoamericano (1970-1980) presentada en el examen profesional para obtener el grado de Maestro en Estudios Latinoamericanos del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos, el 30 de junio, 2016.

      Otorga el Primer Premio a la Mejor Tesis de Posgrado, por revisitar de manera novedosa, dando nuevas pistas de investigación y de interpretación al fenómeno de Nuevo Cine Latinoamericano incluyendo a México como parte de la problemática analizada. Aporta documentación inédita para ver de una nueva manera, el fenómeno, y en su escritura fluida, logra vincular las hipótesis que presenta con el material que se está utilizando.



    • MENCIÓN HONORÍFICA
      Categoría Licenciatura
    • Ilse Paola Díaz Morales

      Ganadores

      Por su Tesis Historias desde el purgatorio. Propiedades del cine negro en la versión fílmica de la novela gráfica de Frank Miller's Sin City presentada en el examen profesional para obtener el grado de Licenciatura en Ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, el 25 de junio de 2015.

      Otorga Mención Honorífica debido a que presenta un análisis bien estructurado y efectúa una actualización de un género cinematográfico como el cine negro, aportando nuevos enfoques y el uso de las nuevas tecnologías en la elaboración del discurso fílmico actual.



    • Ganadores

    2º Concurso Bienal de Tesis sobre cine 2016-2018


    El 4 de abril de 2019, en el aula Manuel González Casanova de la Filmoteca UNAM, se llevó a cabo la ceremonia para otorgar los premios del 2º Concurso Bienal de tesis sobre cine 2016 - 2018.


    El Jurado de la categoría de Licenciatura, formalmente constituido por la Dra. Juncia Avilés Cavasola, la Lic. Miriam Sanabria Colin y el Mtro. Israel Rodríguez Rodríguez, determinó otorgar los siguientes reconocimientos:


      PRIMER LUGAR
      Categoría Licenciatura
    • Esther Aldrete Rosales
      Ganadores

      Por su Tesis El cine como herramienta en la enseñanza de la asignatura Geografía de México y del mundo de 1° de secundaria presentada en el examen profesional para obtener el título de Licenciada en Geografía de la Facultad Filosofía y Letras, el 3 de agosto de 2018.

      Por considerar que el trabajo cumple adecuadamente con los requerimientos formales de una tesis, planteando de forma clara su objetivo de hacer del cine una fuente y herramienta para la enseñanza de la Geografía; además de su utilidad en el trabajo en el aula, su metodología responde al programa y el contexto actual de la educación media, ofreciendo cinco ejercicios en dónde subraya el papel del cine en el aprendizaje a través de la representación y la ambientación geográfica. En ese sentido, esta tesis resulta innovadora pues propone una participación conjunta de profesores y alumnos para hacer al cine parte de un proceso de aprendizaje simbólico.



    • MENCIÓN HONORÍFICA
      Categoría Licenciatura
    • Juan Alberto Salazar Rebolledo

      Por su Tesis El Festival de Rock y Ruedas en Avándaro 1971 y el documental de Alfredo Gurrola, presentada en el examen profesional para obtener el título de Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, el 14 de marzo de 2018.

      Por considerar que la tesis presenta una investigación bien documentada y con rigor en el contexto histórico y cultural del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, así como su importancia al evidenciar el imaginario cultural juvenil mexicano.



    • MENCIÓN HONORÍFICA
      Categoría Licenciatura
    • Emma Estefanía Téllez Galindo

      Por su Tesis El gasto público en el cine mexicano del sexenio de Ernesto Zedillo al de Enrique Peña Nieto, 1994-2015, presentada en el examen profesional para obtener el el título de Licenciada en Economía por la Facultad de Economía, el 9 de noviembre de 2016.

      Por considerar que ofrece una investigación amplia y novedosa sobre un tema poco trabajado, convirtiéndose en una fuente de información estadística sobre la relación que se ha desarrollado entre la economía estatal y la producción cinematográfica en los últimos 25 años.




    • El Jurado de la categoría de Posgrado, formalmente constituido por la Mtra. María de Lourdes Durán Hernández, el Mtro. José Axel García Ancira Astudillo y el Dr. Francisco Peredo Castro, determinó otorgar los siguientes reconocimientos:


      PRIMER LUGAR
      Categoría Posgrado
    • Raúl Roydeen García Aguilar

      Ganadores

      Por su Tesis : La semiosis del audiovisual de síntesis: funciones sígnicas y estrategias de atribución de sentido, presentada en el examen profesional para obtener el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, el 28 de septiembre de 2016.

      Por tratarse de un trabajo sólido en términos de la construcción teórica, propuesta metodológica y, además, porque presenta un conocimiento nuevo, y porque analiza la hibridación de la imagen fílmica contemporánea, y del audiovisual de síntesis, en términos de conceptos como: imagen sintética, mezcla, y ensamblaje, desde una perspectiva novedosa a la cultura cinematográfica, y porque constituye una base para futuras investigaciones de semiosis del cine.



    • MENCIÓN HONORÍFICA
      Categoría Posgrado
    • Rodrigo Martínez Martínez

      Por su Tesis Contrastaciones y conjeturas en el estudio de la teoría del cine: fundamentos de la visualidad fílmica a partir de la noción de forma presentada en el examen profesional para obtener el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales el 10 de enero de 2017.

      Por presentar un trabajo que hace un recorrido sobre los principales fundamentos de la teoría de la forma en el cine, por la solidez teórica, y por su contribución a la discusión conceptual y analítica de la aplicación de la teoría al análisis fílmico contemporáneo.



    • Ganadores