El grito

El grito

La Filmoteca de la UNAM presenta una versión restaurada —tanto en imagen como en sonido— del trabajo documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos durante el Movimiento Estudiantil de 1968 en México. Las imágenes recopiladas, desde el interior del Movimiento, sumaron un total de ocho horas de filmación, material que fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche para dar como resultado uno de los testimonios más importantes de este evento histórico.

Dir. Leobardo López Arretche

México / 1968 / 111 min.

Versión restaurada

Género: Documental

Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

Textos: Oriana Fallaci y Consejo Nacional de Huelga

Fotografía: Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kammfer, Leobardo López Arretche, Jaime Ponce, Roberto Sánchez, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Alfredo Joskowicz, Fernando Ladrón de Guevara, Oscar Blancarte, Juan Mora, José Rovirosa, Sergio Valdéz, Tony Kuhn y Federico Weingartshofer

Edición: Ramón Aupart

Sonido: Rodolfo Sánchez Alvarado

Voces: Magda Vizcaíno y Rolando de Castro

Música: Óscar Chávez

Sinopsis:

El más valioso testimonio fílmico sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México, desde el mes de julio hasta la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. Incluye imágenes filmadas por los propios estudiantes del CUEC, quienes salieron a las calles para registrar las manifestaciones y la represión por parte del ejército y la policía de la cual fueron sujetos, hasta culminar con la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.

Las imágenes recopiladas desde el interior del movimiento sumaron un total de ocho horas de material fílmico. Leobardo López Arretche se encargó del montaje final, junto con Ramón Aupart, para mostrar al movimiento desde el mes de julio hasta el trágico desenlace el 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas.