GANADORES DEL CONCURSO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL 2015

El Jurado formalmente constituido por el cineasta Francisco Ohem, y los Maestros Juan Santiago Huerta y Guillermo González Montes determinaron, por unanimidad, otorgar el Premio José Rovirosa  2015 al Mejor Documental Mexicano al filme El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe.

 

  • El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe, película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2015.
  • Por el equilibrio en el empleo de sus recursos narrativos para revalorar en todas sus facetas, a un personaje marginado de la cultura mexicana
  • Por los caminos del sur, de Jorge Luis Linares, ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil 2015.
  • Por abordar un tema interesante para la sociedad en forma paralela a un acercamiento íntimo con los personajes.

 

Consideraron a la película  El silencio de la princesa,  por “el equilibrio en el empleo de sus recursos narrativos para revalorar en todas sus facetas, aún en las más conflictivas, aun personaje marginado de la cultura mexicana. Y por la honestidad amorosa que tiene el director al acercamiento a su personaje

El ganador para la categoría Mejor Documental Mexicano, recibe un premio de sesenta mil pesos.

El Premio José Rovirosa 2015 al Mejor Documental Estudiantil, es para el filme Por los caminos del sur, de Jorge Luis Linares, el cual el Jurado de esta categoría lo otorga “por abordar un tema interesante para la sociedad en forma paralela a un acercamiento íntimo con los personajes, en el cual el equipo de trabajo deja ver una relación de confianza y respeto hacia los mismos, aspecto fundamental de la labor del documentalista”. El premio está dotado con la cantidad de veinte mil pesos.

El jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, integrado por la cineasta Sara Escobar (Ganadora del año pasado), el maestro José Luis Mariño y Nahún Calleros determinó otorgar Mención Honorífica a: Parto, dirigido por Mauricio Hernández Serrano; por ser un proyecto que refleja con claridad la postura del realizador frente al tema, creatividad en el discurso audiovisual, así como por lograr una producción en espacios que suelen ser de difícil acceso.

La Filmoteca de la UNAM, al igual que la mayoría de los demás archivos fílmicos dedicados al rescate, preservación y difusión de la cultura cinematográfica, siempre ha descreído de esa concepción unitaria que ve al cine sólo como ficción artística y comercial. En su acervo, cercano a los 50 mil títulos que abarcan desde las primeras manifestaciones del cine mexicano hasta tiempos actuales, se incluyen no pocos documentales que han podido ser rescatados y preservados, y que dan cuenta de los derroteros por los que ha transitado nuestra cinematografía a lo largo de más de cien años. Su relación con este género no sólo termina aquí: también incluye el apoyo para su realización por parte de las nuevas generaciones de documentalistas y el reconocimiento a sus creaciones, como una manera de impulsar al género. De hecho, en nuestro país, la Filmoteca, en colaboración con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue la primera en concebir, organizar y llevar a cabo un premio dedicado exclusivamente al documental: el Premio Rovirosa.

Fue en julio de 1997, poco después de la muerte del cineasta José Rovirosa, que la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano. Se pretendía homenajear la personalidad fílmica y docente de este destacado documentalista mexicano, y reconocer la labor de quienes han intentado trabajar el campo del documental en nuestro país.

Después de 19 ediciones, el Premio Rovirosa se ha consolidado como el certamen más reconocido por los propios documentalistas si bien, afortunadamente, ya existen otras convocatorias. Algunos de los galardonados obtuvieron el premio con óperas primas o bien con obras que podrían considerarse como trabajos de un periodo inicial. Estos hechos, por sí mismos, justifican los objetivos del premio, que son el de fomentar la realización de documentales y reconocer nuevos talentos que, con la obtención del premio, comenzaron a abrirse un espacio profesional.

Los organizadores también han sabido detectar a tiempo riesgos de desproporcionalidad que suelen presentarse en este tipo de certámenes, relacionados con los distintos niveles de profesionalidad y de capacidades de producción; así, desde, desde 2008, el Premio Rovirosa se otorga en dos categorías: la de Mejor Documental Mexicano y la de Mejor Documental Estudiantil. Con este último, no sólo se reconoce el talento más joven sino que se impulsa la opción del documental como una alternativa profesional para las generaciones de cineastas en etapa formativa.

 

GANADORES DEL PREMIO JOSÉ ROVIROSA

 

1997.- Alejandra Islas. El círculo eterno.

1998.- José G. Benítez Muro. Un mexicano en Nueva York.

1998.- Carlos Markovich. ¿Quién diablos es Juliette?

1999.-Carlos Mendoza. Petatera.

2000.-Adele Schmidt. Tierra menonita.

2001.-Busi Cortés. Pepe Chávez.

2002.- José Antonio Cordero. La cuarta casa, un retrato de Elena Garro.

2003.- Amir Galván. Lo que quedó de Pancho.

2004.- Homo Videns. Voces de la Guerrero.

2005.- Ojo de Agua, Comunicación Indígena. Deshilando condenas, bordando libertades.

2006.- Eduardo González Ibarra. Su nombre es Chavela.

2007.- Everardo González. Ladrones viejos.

2008.- Christiane Buckhard. Trazando Aleida.

2009.- Eugenio Polgovsky. Los herederos.

2010.- Adriana Camacho. Agua de Tabasco.

2011.- Alejandrda Sánchez. Agnus dei cordero de Dios.

2012.- Everardo González. Cuates de Australia.

2013.- Federico Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno. El alcalde

2014.- Pablo Tamez. Lejanía

 

CATEGORÍA ESTUDIANTIL

 

2008.- Rubén Montiel. Hasta el final.

2009.- Ernesto Sampieri. Reforma 18: trampas del poder.

2010.- Esteban Arrangoiz. Río Lerma.

2011.- Patricia Martínez. Y retiemble en sus centros la tierra.

2012.- Diana garay. Mi amiga Bety.

2013.- Reneé Peñaloza (Q.E.P.D). Osiris y el jarocho

2014.- Sara Escobar. Causar alta

 

             

Consulta más detalles del Premio José Rovirosa

  • EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM ES RECONOCIDA EN EL FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL 2019

     

    • La película de José Ramón Mikelajáuregui fue reconocida con los premios a Mejor Postproducción y Mejor Banda Sonora Leer más
    • ESTRENO NACIONAL DE EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM

       

         - Se exhibe a partir de 13 de noviembre en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

         - Incluye una mue Leer más

    • Filmoteca de la UNAM, la ENAC y Cultura UNAM en directo entregan el Premio José Rovirosa al Mejor Documental 2019

       

          -  Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco es la película ganadora del Premi Leer más

    • Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2ª edición

       

      Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2&ord Leer más

    • LUC Y JEAN PIERRE DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIERON LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 17° FICM

      Con casi 60 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de los archivos fílmicos más importantes de Am Leer más

    • LOS HERMANOS DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIRÁN LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL 17º FICM

       

      • La prestigiosa presea ha sido entregada en el FICM en doce ocasiones desde el año 2004.
      • La Filmoteca de la UN Leer más
      • FILMOTECA DE LA UNAM Y CINETECA NACIONAL PARTICIPAN EN LA RETROSPECTIVA DEDICADA A ROBERTO GAVALDÓN EN EL 67° FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

         

        • Con los clásicos de Filmoteca La barraca y Días de otoño y de Cineteca La diosa arrodillada y Leer más
        • LA IV MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS, MUNIC 2019 SE EXHIBIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNAM

           

           

          Del 5 al 8 de septiembre, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM será sede de la IV Muestra Nacional de Im&aa Leer más

        • PROYECTORES PATHÉ Y GAUMONT FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN DE APARATOS ANTIGUOS DE FILMOTECA UNAM

           

          Desde Tehuacán, en el estado de Puebla, llega una colección de aparatos cinematográficos donados a la Filmoteca UNAM

          Leer más
        • FILMOTECA UNAM PARTICIPA EN EL LIBRO CONECTANDO LOS SABERES DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS EN TORNO A LA PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS ANALÓGICOS Y DE ORIGEN DIGITAL.

          La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) se suma a las instituciones que c Leer más