Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2ª edición

 

Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2ª edición

 

* La Cinemateca de Bolonia fue la invitada de honor

* Arcadia UNAM se llevó a cabo del 22 al 27 de octubre en el Centro Cultural Universitario

 

Del 22 al 27 de octubre se realizó la segunda edición de Arcadia UNAM. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, en paralelo a la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica México 2019, con la asistencia de más de 40 alumnos de distintos países, principalmente de América Latina.

 

Gracias al apoyo de la Cinemateca de Bolonia y el Laboratorio de L’Immagine Ritrovata, en colaboración con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de Italia en México y diversos patrocinadores, la edición 2019 de la escuela se realizó en la Filmoteca de la UNAM y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM), siendo ésta la segunda vez que se lleva a cabo en Latinoamérica, luego de que en 2017 la organizaran la Cinemateca y el Archivo de la Imagen Nacional, en Buenos Aires, Argentina.

 

Por su parte, durante los cinco días de actividades, Arcadia UNAM contó con la asistencia de más de 1,600 personas que disfrutaron más de 30 películas entre largos y cortometrajes de Italia y México, en las salas de cine del Centro Cultural Universitario, donde se pudieron apreciar grandes títulos como Los Olvidados de Luis Buñuel (México, 1950) —declarada Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003— y Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández (México, 1946). De ambas películas se exhibieron las copias restauradas que se presentaron en el Festival de Cannes de este año y en 2018, respectivamente.

 

Otros clásicos de la cinematografía mexicana que integraron la programación de Arcadia UNAMDos monjes (México, 1934) de Juan Bustillo Oro y La barraca (México, 1944), con la que Roberto Gavaldón debutó como director y que fue restaurada por la Filmoteca UNAM con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

También se proyectó la segunda parte de la trilogía producida por la UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), dirigida José Ramón Mikelajáuregui, un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno. También se presentó la primera parte de esta trilogía, La historia en la mirada del mismo director (México, 2010), en formato de 35 mm.

 

El primer filme de terror mexicano, La Llorona de Ramón Peón (México, 1933), se exhibió con la presentación de Viviana García Besné, Directora del Archivo Permanencia Voluntaria, quien adelantó la siguiente colaboración con Filmoteca de la UNAM para restaurar la película Santa (1931), el primer filme sonoro de la cinematografía nacional.

 

Asimismo, algunas de las películas se acompañaron por conversaciones en torno a los roles de género con expertas en el tema, que en diversos foros han trabajado sobre las políticas de género en la propia Universidad. Esta aproximación, sin demeritar la calidad artística y el valor referencial e histórico de las obras, visitadas en el contexto y entorno en que fueron concebidas, permitió resignificar los roles de género que en ellas se representan, leerlos en su propio tiempo, pero también fijarlos frente a la postura actual al respecto, contribuyendo a visitar los cambios positivos, aunque insuficientes aún, que hemos logrado en ese tema. Las películas fueron:

 

La mancha de sangre, comentada por Elsie Pérez.

Enamorada, comentada por Ana Laura Pérez.

La mujer del puerto, comentada por Adriana Castillo.

El jeque blanco, comentada por Ana Laura Pérez.

 

El programa “Desarmar el derecho a la violencia: Práctica experimental y concurso de cortometraje” se presentó en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y el Festival Docs MX. En él se exploran las posibilidades que el cine brinda a una nueva generación de creadores y creadoras, a partir del trabajo con el acervo de la Filmoteca en un diálogo con su archivo personal. Los seis cortometrajes, resultado de este proyecto, se premiaron por un jurado de especialistas, así como por el público durante Arcadia UNAM.

 

Premio del Público: Vox populli, de Sadja Lozano y Ernesto Anaya

Mención honorífica: Llegué bien, de Gisela Guzmán

Ganador: Matamos dos pájaros de un tiro, de Aurora Fragoso.

 

De la Cinemateca de Bolonia, Italia, apreciamos su gran trabajo de restauración con la emblemática cinta del neorrealismo italiano: Ladrones de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica, así como El jeque blanco (1952), una de las primeras realizaciones de Federico Fellini, con guion de él mismo y de Michelangelo Antonioni y música de Nino Rota; del periodo silente se exhibió Assunta Spina (1915) de Francesca Bertini y Gustavo Serena, en versión original en italiano. En el Instituto Italiano de Cultura se presentó el Grand Tour Italiano, una serie de vistas que dan cuenta de las primeras realizaciones en Italia de 1905 a 1914, rescatadas de varios archivos fílmicos de Francia, Alemania y Ámsterdam, entre otros.

 

Con la asistencia del Presidente de la AMACC, Ernesto Contreras, Hugo Villa Smythe y Albino Álvarez, Director General y Subdirector de Rescate y Restauración del archivo universitario, respectivamente, presentaron el primer volumen de Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM, dedicado a la película Tepeyac (México, 1917) de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago y posteriormente se proyectó la película en versión restaurada, con banda sonora incluida.

 

Durante la presentación comentaron que actualmente se está trabajando en el segundo volumen de Cuadernos de Restauración, dedicado a la película El tren fantasma (México, 1926) de Gabriel García Moreno.

 

En colaboración con Cineteca Nacional se realizó una mesa redonda sobre la restauración de la película Tiburoneros (México, 1963) de Luis Alcoriza.

 

Gracias a una alianza con el IMCINE y la Filmoteca de la UNAM, algunos clásicos mexicanos que integraron la segunda edición de Arcadia UNAM pudieron ser vistas a través de FilminLatino, por 24 horas y sin costo. Los títulos fueron:

 

·         El puño de hierro

·         Tepeyac

·         Dos monjes

·         El tren fantasma

·         El compadre Mendoza

·         El prisionero 13

·         ¡Vámonos con Pancho Villa!

·         La historia en la mirada

 

 

Los resultados de la segunda edición de Arcadia UNAM. Muestra internacional de Cine Rescatado y restaurado son muy positivos porque se logró entablar un diálogo con el público al inicio y al final de las exhibiciones. También se pudo apreciar que cada vez crece más el interés por conocer el trabajo de rescate, restauración y preservación de la memoria fílmica del país que se hace en la Filmoteca de la UNAM, así como del extraordinario trabajo de otros archivos fílmicos como el de la Cinemateca de Bolonia y el Laboratorio de la L’Immagine Ritrovata.

 

Cabe destacar que durante Arcadia UNAM 2019 su página obtuvo 13,494 visitas y 3,481 usuarios y 5251 sesiones, lo que nos permitió llegar a más público tanto de la Universidad como fuera de ella.

 

Si requiere más información, puede consultarla en www.arcadia.unam.mx, en las redes sociales de Filmoteca: @Filmoteca UNAM con el HT #ArcadiaUNAM o al área de prensa y atención a medios de Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374.

  • EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM ES RECONOCIDA EN EL FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL 2019

     

    • La película de José Ramón Mikelajáuregui fue reconocida con los premios a Mejor Postproducción y Mejor Banda Sonora Leer más
    • ESTRENO NACIONAL DE EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM

       

         - Se exhibe a partir de 13 de noviembre en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

         - Incluye una mue Leer más

    • Filmoteca de la UNAM, la ENAC y Cultura UNAM en directo entregan el Premio José Rovirosa al Mejor Documental 2019

       

          -  Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco es la película ganadora del Premi Leer más

    • LUC Y JEAN PIERRE DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIERON LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 17° FICM

      Con casi 60 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de los archivos fílmicos más importantes de Am Leer más

    • LOS HERMANOS DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIRÁN LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL 17º FICM

       

      • La prestigiosa presea ha sido entregada en el FICM en doce ocasiones desde el año 2004.
      • La Filmoteca de la UN Leer más
      • FILMOTECA DE LA UNAM Y CINETECA NACIONAL PARTICIPAN EN LA RETROSPECTIVA DEDICADA A ROBERTO GAVALDÓN EN EL 67° FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

         

        • Con los clásicos de Filmoteca La barraca y Días de otoño y de Cineteca La diosa arrodillada y Leer más
        • LA IV MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS, MUNIC 2019 SE EXHIBIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNAM

           

           

          Del 5 al 8 de septiembre, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM será sede de la IV Muestra Nacional de Im&aa Leer más

        • PROYECTORES PATHÉ Y GAUMONT FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN DE APARATOS ANTIGUOS DE FILMOTECA UNAM

           

          Desde Tehuacán, en el estado de Puebla, llega una colección de aparatos cinematográficos donados a la Filmoteca UNAM

          Leer más
        • FILMOTECA UNAM PARTICIPA EN EL LIBRO CONECTANDO LOS SABERES DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS EN TORNO A LA PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS ANALÓGICOS Y DE ORIGEN DIGITAL.

          La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) se suma a las instituciones que c Leer más