FILMOTECA UNAM PARTICIPA EN EL LIBRO CONECTANDO LOS SABERES DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS EN TORNO A LA PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS ANALÓGICOS Y DE ORIGEN DIGITAL.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) se suma a las instituciones que comparten su experiencia en el libro Conectando los saberes de bibliotecas, archivos y museos (BAM) en torno a la preservación de documentos analógicos y de origen digital.

La obra, coordinada por Perla Olivia Rodríguez Reséndiz y María Teresa Fernández Bajón, fue editada por la UNAM y pertenece a la colección “Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad” del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI). Su impresión corrió a cargo de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Filmoteca UNAM participa en la publicación a través del artículo Sistematización del Acervo Fílmico de la Filmoteca de la UNAM, escrito por el Mtro. Gerardo León Lastra, el Lic. en Informática Manuel Comi Xolot, el Ing. Luis Felipe Maciel Mercado y el Ing. Gustavo Lucio José, integrantes de la Coordinación de Nuevas Tecnologías de la institución.

El libro del IIBI reúne las experiencias de las instituciones dedicadas a preservar, registrar y dar acceso a la memoria de la humanidad, y busca coadyuvar en el diseño de estrategias colaborativas de impacto internacional. El texto está dividido en tres secciones y conformado por 17 artículos.

El artículo de los colaboradores de la Coordinación de Nuevas Tecnologías explica cómo ha cambiado el manejo del acervo fílmico desde el tradicional almacenamiento de rollos de películas en latas, con una preservación que demanda un ambiente controlado y una revisión periódica, hasta la introducción de tecnologías que han impulsado la preservación digital.

Aborda la manera en que dichos cambios han orillado a modificar la forma de catalogar el material fílmico y han llevado a la Filmoteca de la UNAM a pasar de la Base Única de Datos, utilizada desde la última década del siglo XX, al desarrollo del Control Logístico del Acervo Fílmico, sistema que apoya la gestión de diversos aspectos del acervo híbrido - fílmico y digital - de la institución.

Asimismo, trata las ventajas y desventajas de los soportes físicos y digitales. De los últimos cita entre las ventajas que, la preservación requiere menos espacio y condiciones menos extremas; que la búsqueda y recuperación son más rápidas y que es una alternativa ante el aumento de costos de la película y el laboratorio fotoquímico.

Sin embargo, subraya como desventaja del soporte digital el reto que supone su preservación a largo plazo, ante la necesidad de una continua renovación del equipo debido a su pronta obsolescencia. Esto, entonces, requiere que los acervos fílmicos conserven las películas y las técnicas y métodos para preservar el soporte físico aún después de haber sido digitalizados.

Sobre los autores

Gerardo León Lastra es Maestro en Ciencias de la Computación por la Universidad de Toronto. Desde 1973 ha desarrollado sistemas para secretarías de estado, el sector privado y la UNAM.

Manuel Comi Xolot es Licenciado en Informática por la Universidad del Valle de México. Ha participado en diversos proyectos de desarrollo para empresas privadas y la UNAM, entre los que destaca el titulado Control logístico del acervo fílmico.

Gustavo Lucio José es Ingeniero en Computación por la UNAM. Ha participado en proyectos de redes, bases de datos, desarrollo de sistemas y seguridad de la información, y funge como supervisor del laboratorio de digitalización de la Filmoteca.

Luis Felipe Maciel Mercado es Ingeniero en Computación por la UNAM, con especialidad en bases de datos. Ha impartido cursos de programación orientada a objetos y de SQL para empresas privadas y colabora actualmente en el desarrollo del proyecto Control logístico del acervo fílmico.

El libro Conectando los saberes de bibliotecas, archivos y museos (BAM) en torno a la preservación de documentos analógicos y de origen digital, se encuentra en la biblioteca de la Filmoteca de la UNAM para su consulta en un horario lunes a jueves de 8:30 a 19:00 horas y los viernes de 8:30 a 18:30 horas.

  • LUC Y JEAN PIERRE DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIERON LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 17° FICM

    Con casi 60 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de los archivos fílmicos más importantes de Am Leer más

  • LOS HERMANOS DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIRÁN LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL 17º FICM

     

    • La prestigiosa presea ha sido entregada en el FICM en doce ocasiones desde el año 2004.
    • La Filmoteca de la UN Leer más
    • FILMOTECA DE LA UNAM Y CINETECA NACIONAL PARTICIPAN EN LA RETROSPECTIVA DEDICADA A ROBERTO GAVALDÓN EN EL 67° FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

       

      • Con los clásicos de Filmoteca La barraca y Días de otoño y de Cineteca La diosa arrodillada y Leer más
      • LA IV MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS, MUNIC 2019 SE EXHIBIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNAM

         

         

        Del 5 al 8 de septiembre, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM será sede de la IV Muestra Nacional de Im&aa Leer más

      • PROYECTORES PATHÉ Y GAUMONT FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN DE APARATOS ANTIGUOS DE FILMOTECA UNAM

         

        Desde Tehuacán, en el estado de Puebla, llega una colección de aparatos cinematográficos donados a la Filmoteca UNAM

        Leer más
      • EL CINE MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO SE EXHIBIRÁ EN EL REINO UNIDO

        Con películas de los acervos de Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional, en el British Film Institute del 2 al 31 de julio. Los títulos se exhibirán en 2k

        Leer más
      • LOS OLVIDADOS SE EXHIBIÓ EN EL FESTIVAL IL CINEMA RITROVATO DE BOLONIA, ITALIA

        En versión digital totalmente restaurada a partir de una copia conservada en buen estado por la Filmoteca de la UNAM

        El lunes 24 de junio se pr Leer más

      • LA FILMOTECA UNAM Y TELEVISIÓN EDUCATIVA ESTRENAN DESDE LA FILMOTECA

        Nuevo programa conducido por estudiantes de la UNAM que se transmitirá los sábados a las 20:00 horas

        - El primer Leer más

      • LA FILMOTECA DE LA UNAM NUEVAMENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES

        * La cinta Los olvidados, cuyo negativo es resguardado en la Filmoteca de la UNAM, se presentará en la sección C Leer más