Durante 2018, Filmoteca de la UNAM continuó con su misión de rescatar, preservar y restaurar la memoria fílmica del país

 

  • Recibió importantes acervos del actor Miguel Aceves Mejía y los hermanos Rodríguez
  • Realizó más de 2600 funciones e incrementó el 13% el número de espectadores en sus salas de cine
  • Organizó la Primera Edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado
  • Recibió el reconocimiento Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe
  • Permaneció con programas destinados a la formación de públicos
  • Continuó la alianza y cooperación cultural con otras instituciones

 

La Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) - Filmoteca de la UNAM actualmente resguarda, en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, aproximadamente 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales, lo que la convierte en uno de los acervos más importantes de América Latina; reconocida a nivel internacional por su labor de rescate, restauración y preservación de las imágenes en movimiento.

Laboratrio Filmoteca UNAM

En cuanto a donaciones de acervos, este 2018 recibió, por parte de Santiago Aceves Mejía Martínez, materiales del actor y cantante Miguel Aceves Mejía, películas en 16 mm, trofeos, fotografías, películas en VHS y periódicos; por parte de Julio Téllez las películas: Los caprichos de la agonía de Juan Ibáñez y un registro visual de la construcción de la Plaza de Toros México (1945); se recibieron cerca de 2 mil latas de los archivos de los hermanos Rodríguez para su resguardo, preservación y conservación, así como cerca de 1,500 latas de los archivos de los Producciones Rodríguez.

La Colección del torero Jesús Solórzano, conformada por 84 rollos y donada a la Filmoteca de la UNAM, ha sido catalogada y se ha avanzado en su digitalización en un 50%; además, se realizaron 170 catalogaciones de fichas de la base de datos Filmografía Nacional de títulos nuevos.

Se firmó un contrato de depósito con la empresa AMX Contenido, S.A. de C.V., propiedad de Carlos Slim, con el fin de que la Filmoteca de la UNAM resguarde cerca de 8 mil latas de mil y dos mil pies de nitrato, acetato y poliéster. Se tiene un avance del 50 % en la entrega.

 

Difusión y extensión cultural

 

Se programaron 2,608 funciones en las diferentes salas cinematográficas, con un total de 41,500 asistentes lo que, comparado con 2017, refleja un aumento de casi 15% de asistencia.

La sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo formaron parte del circuito de exhibición de la película Roma de Alfonso Cuarón, generando gran recepción entre el público; agotando los boletos, en preventa en línea y en taquilla, de las primeras funciones programadas del 29 de noviembre al 2 de diciembre y del 6 al 9 de diciembre. Por lo que se abrieron 14 funciones más.

Roma en la Filmoteca UNAM

 

Se inició la programación de Aliméntate de cine, un nuevo horario en la sala José Revueltas los miércoles y viernes a las 15:00 horas.

 

Con la presencia del rector, Dr. Enrique Graue Wiechers, el Dr. Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural, el Lic. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía, Silvano Aureoles, Gobernador del Estado de Michoacán, fue inaugurada en el Cinematógrafo del Chopo, la 1ª  Muestra de Michoacán en el Cine, con la exhibición del documental La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui, 2011.

Además, se exhibieron  Janitzio de Carlos Navarro, 1934; El brazo fuerte de Giovanni Korporaal, 1958; Maclovia de Emilio Fernández, 1948; ¡Qué lindo es Michoacán! de Ismael Rodríguez, 1942; Eréndira Ikikunari de Juan Mora Cattlet, 2006; La ley de Herodes de Luis Estrada, 1999; El infierno de Luis Estrada, 2010; Fe, esperanza y caridad de Jorge Fons, 1974; Nuevo mundo de Gabriel Retes, 1978; El vampiro de Fernando Méndez, 1957; Los hermanos del hierro de Ismael Rodríguez, 1961; Gertrudis Bocanegra de Ernesto Medina Torres, 1992, entre más de 30 películas, largos y cortometrajes, representando lo más destacado de la producción en Michoacán, del 9 al 18 de febrero en la Cineteca Nacional y en el Cinematógrafo del Chopo.

El 4 de abril se exhibió en la sala Julio Bracho la versión restaurada de Tepeyac de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917, con musicalización incorporada por el Mtro. José María Serralde (Ensamble Cine Mudo), acompañada de una cápsula sobre su proceso de restauración y presentada por el Cineasta Albino Álvarez (Subdirector de Rescate y Restauración).

En colaboración con la Delegación General de Quebec en México, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Festival de la Francofonía en México 2018, se programó el ciclo Cine quebequense, inaugurado con la película L’autre côté de Maryanne Zéhil, Canadá, 2016, presentada por Dominique Decorme-Bordet, Agregado Cultural de la Delegación General de Québec en México. Además, se proyectaron Chasse-galerie: la légende de Jean-Philippe Duval Canadá, 2016, y Les mauvaises herbes de Louis Bélanger Canadá, 2015, ésta última también presentada por Dominique Decorme-Bordet.

El 13 de junio, y en colaboración con la Embajada de Israel en México, se realizó la función especial del documental Mr. Gaga de Tomer Heymann, Israel-Suecia-Alemania-Holanda, 2015, presentada por Emi Murrow, bailarina especialista en la técnica Gaga y por el Lic. Hugo Villa. En colaboración con la Embajada de la Federación de Rusia en México se realizó la función especial de estreno en México de la película Sobibor de Konstantin Khabenskiy, Rusia-Alemania-Lituania-Polonia, 2018, con motivo del Día de la Victoria, 9 de mayo. Fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con la Embajada de la República Italiana en México se presentó la Semana de cine italiano contemporáneo, y con el MUAC el ciclo Axiomas para la acción con las películas de Carlos Amorales. Al concluir se realizó una conversación entre Carlos Amorales y Amanda de la Garza.

En agosto se inauguró el ciclo Cine vs Cine con el Homenaje a Mil Máscaras donde se presentó la mesa titulada “Mil Máscaras, el mejor”, con la participación de Mil Máscaras, el Director General de la Filmoteca y El crítico enmascarado. Al finalizar se exhibió la película Mil Máscaras de Jaime Salvador, México, 1969. El 15 se proyectó Los campeones justicieros de Federico Curiel, México, 1971, con la presencia de Rey Bucanero y El crítico enmascarado.

Mil máscaras en Filmoteca UNAM

Del 22 al 26 de agosto en la sala José Revueltas, se llevó a cabo el segundo ciclo Cine Vs. Cine. María Félix vs Dolores del Río. Las dos grandes divas del cine mexicano, que inició con una charla entre David Ramón y Renato Camarillo.

Por otro lado, se exhibieron estrenos como: No se mata la verdad de Coizta Grecko, 2018, con la presencia del director, del periodista Témoris Grecko, del productor Juan Castro Gessner, el fotógrafo, y los editores. También Batallas íntimas de Lucía Gajá, 2016; Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, México-Holanda, 2017; Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García, 2017; American Curious de Gabylu Lara, 2018; Sin dios y sin diablo de Claudio Isaac, 2016;Humboldt en México. La mirada del explorador de Ana Cruz, 2017; La libertad del Diablo de Everardo González, 2017 y El club de los insomnes de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

En el Cinematógrafo del Chopo se presentó el ciclo El cine y el petróleo en México. 80 Años de la Expropiación Petrolera, en colaboración con PEMEX. Las películas que integraron el ciclo contaron con la presentación de destacados críticos, investigadores y cineastas.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Filmoteca de la UNAM programó cuatro ciclos con los títulos siguientes: El espíritu de la Época. El cine que se hacía y el que se veíaLa imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de la época de oro a nuestros díasLos contenidos sociales en el cine mexicano de ficción y documental en los años 70 y 80, a partir del movimiento estudiantil del 68, y De la guerra sucia a nuestros días, mismos que fueron exhibidos en las salas del CCU, en el Cinematógrafo del Chopo, en el CCU Tlatelolco y en Casa del Lago.

Durante la mayor parte del año se participó con el Foro Ciencias, Artes y Humanidades en Diálogo. 25 Años de Fundación UNAM. Se exhibieron los cortometrajes ganadores de Cecehacheros Film FestivalAmbulante Gira De Documentales 2018Rumbo al Ariel 2018Ganadoras del Ariel.

El Festival MIX 2018 se presentó en el Cinematógrafo del Chopo (junio–julio); el ciclo Lo mejor del Guanajuato International Film Festival(agosto); en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, se programó el ciclo Homenaje a Emilio “El Indio” Fernández; en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se programó el ciclo La Ciudadanía en el Extranjero: Historias desde la industria cinematográfica (septiembre); el ciclo Los Armenios de Aquí y de Allá, coordinado por el Dr. Carlos Martínez Assad y en colaboración con el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente.

En octubre se realizó la inauguración de la exposición y el ciclo en Homenaje a Luis Aguilar, “El Gallo Giro”, a 100 años de su Nacimiento; el 27 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se presentó la versión restaurada de La barraca de Roberto Gavaldón, México, 1945, y en el Cinematógrafo del Chopo se presentó la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM del documental El grito de Leobardo López Arretche, México, 1968. En el marco del Día Mundial de la Animación, se exhibió Ana y Bruno de Carlos Carrera, México, 2017; el ciclo Ibermedia: 20 años en 20 películas, se presentó en la sala José Revueltas y en el Cinematógrafo del Chopo.

Luis Aguilar en Filmoteca UNAM

Michel Franco en Filmoteca UNAM

 

En colaboración con la Embajada de Suecia en México, se presentó el ciclo Miradas al Cine Sueco Contemporáneo 2018, inaugurado por la Agregada Cultural de la Embajada, la Mtra. Ana Elsa Pérez y Hynek Pallas, co-director de la película Descubriendo a Bergman, Jane Magnusson y Hynek Pallas, Suecia, 2013.

 

En octubre inició un nuevo programa: Las Favoritas de…, que en esta ocasión se tituló Las Favoritas de Cine Iraní de Michel Franco, con la exhibición de El color del paraíso de Majid Majidi, Irán, 1999; Primer plano de Abbas Kiarostami, Irán, 1990 y; El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami, Irán-Francia, 1997. En la exhibición de estas dos últimas, se contó con la presencia de Michel Franco para mantener una conversación con el público asistente.

En cuanto a colaboraciones académicas, con el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se programó el XV Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas, y continuaron la Cátedra El tiempo en la vida, con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez; la Cátedra UNESCO “Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas", y Temas de Bioética en el Cine, que forma parte del proyecto PAPIIT “Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana” en colaboración con la FFyL y el Programa Universitario de Bioética. También con el Instituto de Investigaciones Jurídicas se ha colaborado permanentemente al facilitar una película mensual con el tema de El Crimen en el cine.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes como Preservar para valorar. 10 años del Campus Central de la Universidad como Patrimonio MundialHorror y Ciencia Ficción a la Mexicana y La juventud en el cine mexicano, entre otras, que han sido expuestas en las clínicas odontológicas de la UNAM (Cuautitlán, Acatlán, El Molinito, Cuautepec, Iztacala, Almaraz), así como en STC METRO estación Pino Suárez y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, además de las que se montaron en el vestíbulo de las salas del Centro Cultural Universitario. Cabe resaltar la exposición1968: el fuego de las ideas, proporcionada en préstamo por el CCU Tlatelolco, instalada en el exterior de salas del Centro Cultural Universitario, en el marco de M68.

Arcadia. Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

El 25 de septiembre en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se inauguró Arcadia, Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, en el marco de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968, con la proyección del documental El grito, restaurado digitalmente y con la presencia del Dr. Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; el Lic. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas UNAM y Albino Álvarez, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca UNAM.

Arcadia Filmoteca UNAM

La primera edición de Arcadia se llevó a cabo del 25 al 30 de septiembre con más de 40 títulos cinematográficos proyectados en formatos digitales y en 35 milímetros de los cuales 7 fueron estrenos y 8 películas restauradas.

Las restauraciones que se proyectaron fueron El asesinato de Fred Hampton de Howard Alk, E.U.A., 1971; Venceremos de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, Chile, 1970; Recado de Chile de Pedro Chaskel, Carlos Flores del Pino y José Román, Chile, 1979; Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1968; Noticieros ICAIC 68 de Santiago Álvarez y Alfredo Guevara, Cuba; Rojo Amanecer de Jorge Fons, México, 1989; Canoa de Felipe Cazals, México, 1975 y; El grito de Leobardo López Arretche, México, 1968, restaurado por la Filmoteca de la UNAM.

En colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial se coeditó el libro El grito, memoria en movimiento, que reúne trabajos de investigación sobre las circunstancias que envolvieron al documental El grito, filmado durante el movimiento estudiantil y del que la Filmoteca produjo su versión restaurada, incluida en el libro en formato DVD, resultado de un arduo trabajo de investigación sobre las circunstancias que envolvieron al documental; las dificultades que enfrentaron los alumnos para lograr las tomas y almacenar las latas y el complicado camino que la Filmoteca emprendió para localizarlas, obtenerlas e iniciar la restauración.

Los autores son Juncia Avilés, Israel Rodríguez, Juan Manuel Aurrecoechea, Maricarmen De Lara, Sandra Loewe, Álvaro Vázquez Mantecón y Albino Álvarez, con la coordinación editorial de Carmen Carrara.

Se organizaron mesas de reflexión y cuatro cine conciertos en colaboración con la Facultad de Música de la UNAM, así como dos exposiciones: una en el Museo de las Constituciones, 360°, con cortometrajes de found footage Ecos de El grito y 1968: El fuego de las ideas, en el exterior de la salas de cine del Centro Cultural Universitario.

En colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, se llevó a cabo la charla “Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio, con la participación de Enrique Díaz Álvarez, Albino Álvarez, Álvaro Vázquez Mantecón, Guillermo Díaz Palafox y Daniela Gleizer. Y el 26 de septiembre, en el MUAC, la mesa de reflexión “Los 68. Juventud, comunidad y memoria”, con la participación de Mario Barro, Luis Lupone y Ana Nahmad.

En algunas de las proyecciones se contó con la presentación de reconocidas personalidades del ámbito cinematográfico, como Felipe Cazals, Alfredo Gurrola, Francisco Ohem y Francisco Gaytán, entre otros.

Se trató de seis días de actividades en 10 salas: Julio Bracho, José Revueltas, Carlos Monsiváis, y Miguel Covarrubias en el CCU, así como en el Cinematógrafo del Chopo, la sala Manuel González Casanova del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el Auditorio del MUAC; en el Museo de las Constituciones, y en las Facultades de Derecho y de Música de la UNAM. La asistencia fue de más de dos mil personas.

La Muestra concluyó el domingo 30 de septiembre con la exhibición al aire libre, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, de la versión restaurada digitalmente del documental El grito de Leobardo López Arretche y de la película Olimpia de José Manuel Cravioto, México, 2018, en función doble de clausura con 2000 espectadores.

Arcadia Filmoteca UNAM

 

Reconocimiento Memoria del Mundo

 

Las Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932) recibieron el Reconocimiento Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe. El registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental creado por la UNESCO en 1992 para salvaguardar esa riqueza universal, en múltiples soportes y que cumplen con criterios como valor testimonial, preservación adecuada y disponibilidad al público.

 

Medalla Filmoteca UNAM a destacadas figuras del séptimo arte

 

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Lic. Hugo Villa Smythe, entregó la Medalla Filmoteca UNAM a Damián Alcázar. Durante la realización de Arcadia, Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, y en el marco de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968, en la sala Miguel Covarrubias, se otorgó la Medalla in memoriam a Leobardo López Arretche, misma que fue recibida por su viuda Geraldine Grebot y su hijo Leobardo Grebot.

Medalla Filmoteca UNAM

El 26 de septiembre en la sala Julio Bracho, el cineasta Óscar Menéndez también recibió la medalla, y el 25 de octubre, durante el16º Festival Internacional de Cine de Morelia, se le entregó al cineasta polaco Pawel Pawlikowski.

 

Formación de públicos y estímulo a la creación

En marzo inició el Programa de Formación de Públicos a través de un convenio con Prepa Sí, en colaboración con el Fideicomiso de Educación Garantizada de CDMX (FIDEGAR), organizando funciones especiales dirigidas a los beneficiarios del programa Bachillerato Universal. Con la logística emprendida por el Fideicomiso, dos días a la semana se traslada a los estudiantes hasta nuestras salas de cine del Centro Cultural Universitario. Las películas son presentadas por estudiantes que realizan su servicio social en la Filmoteca de la UNAM, y se cuenta con la presencia de los realizadores cuando es posible.

En el marco del Programa Leer cine, se impartieron los cursos de Apreciación del lenguaje cinematográfico e Introducción al guion para medios audiovisuales, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El primero de ellos también se impartió en colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración. Y con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se programó la segunda parte de la Muestra de cine de terror; en el segundo semestre se exhibió el ciclo Stop Motion, cada uno con seis películas de autor.

Asimismo, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se impartió el Seminario Audiovisual, cine y ciencia… Y la ciencia inventó al cine, a cargo del Biólogo Manuel Martínez, inaugurado por el Lic. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas, y por el Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello, Secretario General de la Facultad.

En los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Oriente se impartieron dos cursos por semestre: Apreciación cinematográfica y Realización con dispositivos no profesionales. El Taller de realización audiovisual en el salón de clases para docentes del Bachillerato se impartió en las instalaciones de la Filmoteca en colaboración con la Secretaría Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y la Dirección General de CCH.

Culminó el cuarto módulo del Seminario permanente de cine y género con el tema La representación cinematográfica de la diversidad sexual en México, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género. En agosto inició el quinto módulo con el tema El amor romántico es una ficción y, por primera vez, como programa piloto, se trasmitió a distancia a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, gracias al apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

En el marco del Festival Internacional de Cine UNAM, en las instalaciones de la Filmoteca se impartieron las conferencias magistrales “¿Es redituable un medio independiente que habla sobre cine?” y “El videoarte como forma escultórica: una investigación estética a través de la práctica”, a cargo de Paul Holmes de la Universidad Edinburgh Napier, y Annabelle Waller abordó el tema de ¿Cómo revolucionará la realidad virtual la forma en que contamos historias?

Los días 9 y 16 de abril, en colaboración con el CUEC, se llevaron a cabo las funciones de dos óperas primas: El mago (2004) de Jaime Aparicio, en el CCH plantel Vallejo y Rito terminal (2000) de Óscar Urrutia Lazo, en el CCH plantel Naucalpan.

En las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM diversos académicos y especialistas impartieron 25 cursos y talleres sobre cine a más de 450 inscritos, entre ellos el Taller de realización de cortometraje, Introducción al guionismo audiovisual, Cine en las aulas y curaduría educativa, Introducción a la historia del cine mundial y apreciación cinematográficaTaller de fotografía básica. La luz y su lenguaje, Introducción a la historia de la música cinematográfica, Taller estudio fotográfico. Construcción de imágenes autorales, Fundamentos de guion para cine documental y Cine mexicano de terror.

En las instalaciones del Cinematógrafo del Chopo se programó el curso Apreciación de cine a través de su historia, impartido por la Dra. Iliana Ortega, los sábados, del 8 de septiembre al 8 de diciembre y con 28 alumnos inscritos. 

El alumno Juan Jacobo del Castillo, egresado de la Maestría en Cine Documental del Posgrado de Artes y Diseño fue apoyado para la grabación del proceso de restauración y digitalización de la película Asalto (Colombia, 1968) de Carlos Álvarez, mismo que será utilizado en "El film justifica los medios", trabajo de titulación para obtener el grado de Maestro.

Al alumno del CUEC, Israel Cruz y equipo de producción, se le proporcionaron todas las facilidades para la filmación de su cortometraje Nubes Cotidianas en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, proyecto de tesis para su titulación.

El cineasta Jaime Ruiz realizó un ejercicio fílmico con sus alumnos del curso Realización cinematográfica. El arte de narrar, impartido en el aula Manuel González Casanova, en las instalaciones de la Filmoteca, con la participación de los actores Ignacio Guadalupe y Raúl Adalid. 

Por otro lado, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman, DocsMX, Ambulante, Cineteca Nacional y Goethe-Institut Mexiko, y en el marco del concurso de cortometraje “M68: las voces ausentes y la vida cotidiana”, los especialistas Travis Wilkerson y Maike Mia Hönhe impartieron dos talleres en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.

Del 10 al 14 de septiembre, el crítico y escritor francés Edouard Waintrop impartió el seminario Cine anarquista español, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, con el objetivo conocer y estudiar los primeros casos de cine revolucionario en España producido durante la Revolución española y la Guerra Civil.

En colaboración con Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, se participó en el Homenaje a Ingmar Bergman, a cien años de su nacimiento, programado de julio a noviembre, en el cual diez de sus películas fueron comentadas por destacados críticos, creadores e historiadores nacionales e internacionales.

En el marco de M68-50 años del movimiento estudiantil de 1968 y en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el jueves 30 de agosto en la sala Julio Bracho se entregó la Medalla Cátedra Ingmar Bergman a Jorge Fons. Al finalizar la ceremonia, se exhibió la versión restaurada de su película Rojo Amanecer de 1989.

Como parte del Programa de visitas guiadas, 130 personas provenientes de diferentes universidades y escuelas de la Ciudad de México y del país han visitado nuestras instalaciones; entre ellas destacan la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad del Mar-Oaxaca, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 "Gonzalo Vázquez Vela" del Instituto Politécnico Nacional, la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, y el CUEC.

Concursos

Se convocó al 8° Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo", organizado en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Dirección de Literatura, con 163 inscritos. Incluyó un curso-taller de crítica cinematográfica, impartido por Jorge Ayala Blanco y Arturo Aguilar. Participaron 63 ensayos y los trabajos ganadores se publicaron en la revista “Punto de partida”.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la DGAC entregó becas a los ganadores Emilio Sánchez Galán y María Magaly Olivera González, para participar en el Encuentro El fin de la crítica.

Se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la instalación Desconfiar de las imágenes con los trabajos ganadores del 7° Concurso internacional de videoarte universitario Visiones del Arte, en colaboración con el MUAC, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco de la octava edición del FICUNAM.

Además, en colaboración con el CUEC, se realizó el 22° concurso José Rovirosa. En la categoría Mejor documental mexicano, se otorgóa No sucumbió la eternidad de Daniela Rea Gómez. En la categoría Mejor documental estudiantil a ¿Dónde estás? de Maricarmen Merino.

Premio José Rovirosa

A través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Cátedra Ingmar Bergman, en colaboración con el Festival DocsMX, y el Festival Ambulante, se realizó el concurso de cortometraje experimental con el tema: "M68: las voces ausentes y la vida cotidiana" con el fin de propiciar la reflexión en torno a los sucesos de 1968 a partir de vivencias, historias y memorias de la sociedad. La Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional proporcionaron material fílmico de archivo a los concursantes para la realización de su cortometraje.

Se participó también en el concurso Ficciones de género, con el fin de incentivar a la comunidad universitaria a utilizar el lenguaje audiovisual para proponer miradas novedosas del género, alejadas de los estereotipos actuales de la masculinidad y la feminidad.

En agosto se publicó la convocatoria del 2° Concurso Bienal de tesis sobre cine, con el propósito de estimular y brindar un reconocimiento a los alumnos universitarios dedicados al estudio, la investigación y la documentación cinematográficas.

En colaboración con la Dirección General de TV UNAM, se lanzó la convocatoria para el 3er. Concurso de cortometraje El deporte y el juego en mi plantel para alumnos inscritos en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio de Ciencias y Humanidades, cuyo contenido revele el valor cultural y social de las actividades deportivas que se practican de manera individual y/o colectiva en las instalaciones universitarias.

Se diseñó una nueva cartelera mensual impresa con un tiraje de 2 mil ejemplares, que se elevó a 5 mil a partir de septiembre. Se ampliaron las redes de difusión impresa, incluyendo museos como el de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo del Estanquillo y el de Arte Popular. Se enviaron las carteleras a 19 escuelas y facultades de la UNAM.

FICUNAM

Durante la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM se exhibieron 99 películas nacionales e internacionales, con 168 proyecciones en 8 sedes universitarias y en 14 sedes alternas, con una asistencia de 16,250 espectadores. También se programaron cuatro funciones al aire libre a las que asistieron 1,425 espectadores.

Entre sus demás actividades se presentaron tres retrospectivas: la dedicada al artista multidisciplinario Roee Rosen (Israel), que en el cruce del video, la pintura y la producción editorial se ha situado como la voz más crítica del presente en Israel; la destinada al trabajo de Nobuhiro Suwa (Japón), quien consigue articular un universo artístico a través de la inmersión contemplativa en las relaciones humanas, exhibiendo una poética de conexiones profundas con la Nueva Ola francesa; y la de Travis Wilkerson (Estados Unidos), que con su cine político de profundo sentido crítico, ha sido reconocido por algunos como la consciencia política del cine independiente norteamericano en el siglo XX.

En la sección Clásicos Restaurados, cuya restauración y rescate son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la historia mundial, se presentaron La Momia (The Mummy: the Night of Counting the Years), del realizador egipcio Shadi Abdel SalamEgipto, 1969, rescatada por la Cineteca de Bolonia, y Trásos-montes de António Reis, Portugal, 1976. En la sección Archivo, dedicado a las joyas del cine nacional resguardadas por la Filmoteca de la UNAM, se proyectaron El despojo de Antonio Reynoso 1958-60; La magia de René Rebetez 1971-72; La sunamita (segmento de Amor, amor, amor) de Héctor Mendoza 1965, y Rulfo aeternum de Rafael Corkidi. 1991.

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, se impartieron cinco clases magistrales a cargo de Lucrecia Martel (Argentina), Travis Wilkerson (Estados Unidos), Nobuhiro Suwa (Japón), Roee Rosen (Israel) y Lav Diaz (Filipinas); el Foro de la Crítica Permanente con 8 mesas en las que se abordaron los siguientes temas: El sonido y las letras, con Lucrecia Martel y Kent Jones, El cineasta y los sonidos con Samuel Larson Guerra y Manuel Asin.

Con la Secretaría Técnica de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural, se organizó el programa Síntesis: Interconexiones entre Cine y Arte Contemporáneo, encuentro que tiene como fin promover no sólo un nuevo foro de discusión estética sino una agenda de trabajo sobre nuevas maneras de entender y colaborar en estas dimensiones artísticas, más acordes a las circunstancias actuales: “Forma y espacio: producción, financiamiento, exhibición y procesos creativos”, donde participaron Ben Russell, Hila Peleg, Roee Rosen, Magali Arriola y Eva Sangiorgi; “Curadores y promotores, ¿qué papel juegan?”, con la presencia de Benjamín Cook, Judith Revolt-Dallones, Diana Sánchez, Jean Pierre Rehm y Eva Sangiorgi, y “Cómo la institución mira al cine contemporáneo”, con Hubertus von Amelunxen, Jaap Guildemond, Ruth Estevez, Josh Siegel y Amanda de la Garza.

Además de las mesas de discusión: “¿Es redituable un medio independiente que habla de cine?” con Abel Muñoz (Revista Icónica), Erick Estrada (Cinegarage), Jesús Iglesias (Peli de la semana), y “Nuevo Cine Español: producir desde la periferia”, con Helena Girón, Samuel M. Delgado, Adrián Orr y Manuel Muñoz Rivas.

El 6 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la presencia del Lic. Hugo Villa Smythe, Eva Sangiorgi, Directora Artística del FICUNAM y el programador Roger Koza. En paralelo a la ceremonia, en una función al aire libre, se proyectó la película Las buenas maneras (Good Manners) de Juliana Rojas y Marco Dutra, Brasil-Francia, 2017, en la Plaza Seminario del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la Competencia Internacional los ganadores fueron: Premio Puma a Mejor Película, El sabor del cemento (Taste of Cement) de Ziad Kalthoum, Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar, 2017;Premio Puma a Mejor Director, Valérie Massadian, por su película Milla, Francia, 2017; el Premio del Público fue para El sabor del cemento de Ziad Kalthoum; en la categoría Competencia Mexicana, el Premio Puma México a Mejor Película fue para Los débiles de Eduardo Giralt y Raúl Rico, México, 2018; la Mención Puma México, fue para Juan Manuel Sepúlveda, por La vida suspendida de Harley Prosper, México, 2018; el Premio TV UNAM, se otorgó a David. El regreso a la tierra de Anaïs Huerta, México, 2017; el Premio LCI Seguros lo recibió El reino de la sirena de Luis Rincón, México, 2017; el LCI Seguros – Mención Especial lo recibieron Eugenia y Bruno Varela por Mano de Metate, México, 2018; y en la categoría Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el Premio Aciertos al Mejor Cortometraje fue para Heroísmo, Portugal, 2016, de Helena Estrela Vasconcelos, alumna de la Escola Superior de Teatro e Cinema.

Cooperación e intercambio cultural

Por tercera ocasión el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el ciclo The Films of Emilio Fernández en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ahora dedicado a Emilio El Indio Fernández, del 1 al 13 de marzo, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, que abarca casi cuatro décadas de trabajo cinematográfico como actor, escritor, director y productor, de 1935 a 1974. Se enviaron 5 títulos en formato de 35mm.

El 10 de mayo Martin Scorsese presentó durante el Festival de Cannes, en función especial, una copia restaurada de la película mexicana Enamorada de Emilio Fernández, México, 1947; exhibición que inauguró la sección de “Cannes Classics”. La restauración del largometraje fue realizada en colaboración de la Filmoteca UNAM, la UCLA Film & Television Archive, The Film Foundation’s World Cinema y Fundación Televisa; financiada por la Material World Charitable Foundation.

La película Tepeyac de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, México, 1917, fue seleccionada para formar parte de la Selección Oficial del 14º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en la ciudad de Sucre, Bolivia.

tepeyac

Como resultado de la colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco del Programa Nacional de Estímulos, Isabel Cristina Restrepo Jaramillo realizó una Pasantía en Preservación y Conservación Audiovisual, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Se participó en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Preservación del Patrimonio Audiovisual Ecuatoriano, en el marco del programa Memoria del Mundo organizado por la Cinemateca Nacional de Ecuador 'Ulises Estrella' y en colaboración con la UNESCO, con la impartición del taller Digitalización Fílmica del 23 al 28 de julio, a cargo del especialista del Laboratorio de Digitalización de la Filmoteca de la UNAM, Gustavo Lucio José.

En colaboración con el Ensamble Cine Mudo, integrado por el pianista José María Serralde, el percusionista Roberto Zerquera y el violinista Omar Álvarez, en el marco del 20° aniversario de la agrupación, así como los 100 años del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se presentó en cine concierto el filme ¡Que viva México! de Sergei Eisenstein, material que ha sido conservado y digitalizado por la Filmoteca de la UNAM.

Se participó en la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) 2018, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASESIC), y la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018, Ronda-Madrid.

El documental El grito de Leobardo López Arretche se presentó en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, (versión no restaurada en formato DVD), en el Festival Cinéma du Réel en París, Francia, (versión no restaurada en formato de 16mm con diálogos en inglés).

La Cinemateca Francesa de París rindió homenaje al cine negro mexicano con la proyección de un ciclo de ocho películas realizadas entre 1943 y 1953, curado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y exhibido en el marco de la sexta edición del Festival Toute la Mémoire du Monde.

Se colaboró con el ciclo Cine y Rupturas del 68, Revolución je t’aimeque se llevó a cabo en Girona, Barcelona, organizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Ajuntament de Barcelona, en colaboración con LASA, UNAM-España, Filmoteca de Catalunya, Casa América Catalunya.

Entre los apoyos y préstamos de materiales cinematográficos que se otorgaron a instituciones, festivales y entidades académicas, se encuentran, la Gira de Documental Ambulante, Cine Club de la Asociación Intervención Fílmica y Cultural, Casa de las Humanidades-UNAM, Conservaduría del Palacio Nacional de la SHCP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, los ciclos de cine en FAROS (Gobierno de la Ciudad de México), y el Sexto Festival de Cine Histórico Militar. En el ámbito internacional, el Festival de Cine de Melbourne, Cinemateca Francesa, UNAM Sede San José, Costa Rica, Cinemateca de Copenhague/Danish Film Institut, Copenhagen, Filmoteca de Catalunya, y Casa de México en España, entre otros.

También se apoyaron proyectos audiovisuales de las diferentes dependencias de la UNAM para el desarrollo de diferentes actividades, en el marco del programa M68 Ciudadanías en Movimiento, con la búsqueda, localización y edición de imágenes. Y se participó y se dio seguimiento a la exposición Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía, ¿vivir dónde?, para el MUAC, con la digitalización del documental “La culpa es tuya”.

En febrero se entregó al Centro Penitenciario Oriente material donado por la Filmoteca y otras instituciones educativas y culturales, así como 3,371 fotomontajes a través de la Secretaria de Cultura de la CDMX para los FAROS (Fábrica de Artes y Oficios) y para los Centros de Reclusión.

Maravillas y curiosidades de la Filmoteca

Continuó la coproducción en colaboración con TV UNAM de la serie Maravillas y curiosidades de la Filmoteca UNAM, conducida por Rafael Aviña, que da cuenta del valioso acervo de esta dependencia. El próximo año tendremos nuevos capítulos.

Medios digitales

Para el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, se ha avanzado considerablemente en los modelados en 3D y en fotografías de los aparatos pre y cinematográficos. Los resultados son: 53 aparatos fotografiados; set de fotografías de 42 aparatos editadas; 48 aparatos modelados en 3D para la versión de Sketchfab, 31 aparatos modelados en 3D para el recorrido en Unity, 38 GIFs elaborados. Se han trabajado 23 fichas técnicas de los aparatos, 10 cápsulas de video demostrativas de su funcionamiento y 24 biografías de precursores del cine.

La página web de Filmoteca UNAM registró 338, 026 visitas y Cine en Línea tuvo 56,134 reproducciones. En redes sociales, la página de Facebook tuvo 5,279 Likes nuevos y se realizaron 801 publicaciones  y la cuenta de Twitter obtuvo 4,603 Followers nuevos, donde se realizaron 2,216 nuevos tweets. En el canal de YouTube se contabilizan 294 Likes nuevos y se subieron 36 videos que han sido reproducidos 23,327 veces.

Libro y lectura

En colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial se coeditó el libro El grito, memoria en movimiento, que incluye el DVD del documental El grito de Leobardo López Arretche (versión restaurada), resultado de un arduo trabajo de investigación de sus autores Juncia Avilés, Israel Rodríguez, Juan Manuel Aurrecoechea, Maricarmen De Lara, Sandra Loewe, Álvaro Vázquez Mantecón y Albino Álvarez, con la coordinación editorial de Carmen Carrara. El libro fue presentado en la sala Julio Bracho el 27 de septiembre.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se editó el libro Libaneses en el cine mexicano, escrito por el Dr. Carlos Martínez Assad y presentado en la edición de julio 2018.

Se imprimieron 1000 ejemplares del Catálogo FICUNAM 2018, así como la revista Correspondencias. Cine y pensamiento, edición especial, en colaboración con TV UNAM. Se realizaron cuatro mesas de venta con 447 artículos vendidos, además de la Venta anual realizada en noviembre. Asimismo, se está editando el primer número de la colección de Cuadernos de Restauración de la Filmoteca con la película Tepeyac, restaurada en 2017 y por presentarse en la próxima Feria Internacional del Libro de Minería.

Investigación y preservación del patrimonio cultural

En abril se asistió a Praga, República Checa, al 74 Congreso de la FIAF, donde se obtuvo la designación como sede para la realización del 76 Congreso de la FIAF en 2020; se participó con la ponencia “La colaboración interinstitucional entre los archivos fílmicos en México: el caso del Grupo Kiné México”, y exhibió el documental El grito de Leobardo López Arretche, México, 1968.

Concluyó el proceso de restauración digital de El grito de Leobardo López Arretche que inició en 2017 y que formó parte de las actividades programadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. 

El documental fue filmado originalmente en 16 milímetros, con aproximadamente mil pies de rollos de imagen y pistas de sonido. El trabajo de restauración fue relevante porque la imagen se encontraba muy deteriorada ya que, con el paso de los años, se fue deslavando la gama de los grises, así como la densidad del material. Se trabajó también en el sonido y, a través de las fuentes originales, se realizó la separación de algunas de las pistas, logrando la restauración de la película en 4K. También se trabajó en la restauración digital, que consistió en la remoción de polvo blanco y negro, pegaduras, scratch, levantamiento de emulsión, flicker y estabilización, de los materiales: Díganle qué… de Guillermo Díaz Palafox; Catarsis (1968) El jinete del cubo (1866) y Panteón (1965) de Leobardo López Arretche; Entrevista Manuel González Casanova(1979); Crates (1970) de Alfredo Joskowicz, y el documental Universidad Nacional de México de Tomás Gurza (1958), entre otros.

Se trabajó en la preparación y edición de los materiales que conformaron la primera edición de Arcadia. Se revisaron 44 títulos para su escaneo y edición digital para realizar la curaduría del programa de la muestra; se revisaron 6 títulos de los promocionales de las Olimpiadas recién encontrados, que se enviaron a escanear para su edición digital; se facilitaron materiales de Movimientos sociales en México 1938–1968 a la Facultad de Música para su composición musical, y se catalogaron 18 películas sobre el ’68 que se encontraban en la Bóveda de Materiales Descontrolados.

El 9 de octubre, en el marco del Seattle Latino Film Festival, el Lic. Hugo Villa Smythe, ofreció una ponencia sobre el acervo histórico de la Filmoteca de la UNAM y presentó la película Vámonos con Pancho Villa. El 16 del mismo mes, el Director General participó en Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento, como moderador en la mesa de diálogo y proyección sobre el cortometraje Cayunda de Bosco Arochi, México, 1975, en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, y el 17 de octubre participó en la Jornada Archivo y Memoria: En torno a los temas el Movimiento Estudiantil de 1968 y el Festival de Avándaro, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Se apoyó en la digitalización de la entrevista con el Presidente Salvador Allende: búsqueda de material, solicitud de material mediante COPS, revisión y reparación en el Taller proporcionando reporte del material, así como lavado ultrasónico en el Laboratorio Cinematográfico para el escaneo en el Laboratorio Digital en archivo Apple Prores 422 HQ – 2K, así como para el resguardo de este material en cinta LTO, con la finalidad de entregarlo a NOTIMEX, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con motivo de su 50 aniversario.

Se continuó con la limpieza y digitalización de la Colección Fotográfica de Jesús H. Abitia; se concluyó la clasificación y digitalización de la documentación del Fondo Salvador Toscano; se realizó la limpieza, recuperación y digitalización de 155 negativos originales de nitrato del Fondo Miguel Contreras Torres y se concluyó la clasificación del Fondo Alfredo Joskowicz.

Se realizó la búsqueda, selección y copia de imágenes sobre el movimiento estudiantil 68 para el Museo de Austria. Se ha participado en la búsqueda, selección y entrega de imágenes del acervo de la Filmoteca para las diferentes dependencias de la UNAM en el marco del programa M68. Se facilitaron materiales en préstamo de la Colección de Sergio García, en el marco del M68 a la Casa de Lago, y también imágenes preservadas por la Filmoteca para las exposiciones: Cuerpos en resistencia (Danza-UNAM); Salones independientes de 1968 (MUAC), y América Tierra de Jinetes (Fomento Cultural Banamex). Se apoyó a Estudios Churubusco con imágenes de archivo de la Filmoteca de la UNAM.

Se apoyó con imágenes de archivos los siguientes proyectos: “Pueblos originarios" del PUEC (Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad); "Siqueiros" de la empresa estadounidense Andes Media; para la exposición por el 75 aniversario de El Colegio Nacional, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; a la productora estadounidense Al Jazeera para un reportaje periodístico por la cadena internacional sobre el “50 aniversario de la Masacre de Tlatelolco”; con el MUAC, proporcionando fragmentos de imágenes para la curaduría de la exposición referente al movimiento estudiantil del 68; se brindaron imágenes para el programa "Foro TV" para un programa sobre octubre de 1968; para la exposición sobre el Nuevo Memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y en el proyecto biográfico sobre la vida y obra de Alex Lora, para la serie documental “Soy”, producción argentina que será emitida por la señal de National Geographic Channel.

El acervo del Laboratorio Digital resguarda a la fecha un total de 764 títulos digitales o digitalizados (363.19 Terabytes) y en el Centro de Documentación se ha logrado digitalizar a la fecha 21,582 materiales cinematográficos (carteles, fotomontajes y stills)

Se brindaron un total de 927 apoyos, entre asesorías académicas y profesionales, préstamos y servicios profesionales. También se otorgaron 676 servicios a usuarios en el Centro de Documentación.

Creación y mejoramiento de la infraestructura cultural

Se adquirió una planta eléctrica de emergencia que permite asegurar el suministro de energía ante cualquier falla, con el fin de proteger y salvaguardar tanto los equipos tecnológicos como los acervos que se tienen bajo resguardo, así como seis equipos de aire acondicionado para las Bóvedas de Materiales Cinematográficos.

Se construyó una Bóveda de Tránsito con el fin de facilitar los procesos de revisión, verificación y calificación de materiales para su ingreso a las Bóvedas de Preservación del Acervo.

Filmoteca de la UNAM se asume como un acervo comprometido con la memoria fílmica de la nación, un acervo que crece día a día y trabaja incansablemente por preservar todo aquello que representa nuestro pasado y presente en imágenes.

Felices fiestas y un gran 2019 les desea todo el equipo de la Filmoteca UNAM.

 
  • PRODUCCIÓN DE LA UNAM, EL PODER EN LA MIRADA, COMPITE POR EL PREMIO MEZCAL EN EL 34° FIC EN GUADALAJARA

    La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General de Actividades Cinematográficas –Filmoteca UNAM, competir&a Leer más

  • CON CUADERNOS DE RESTAURACIÓN, FILMOTECA UNAM REALZA LA IMPORTANCIA DEL RESCATE FÍLMICO

    Durante el tercer día de actividades de la 40° Feria Internacional de Libro (FIL) del Palacio de Minería, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autóno Leer más

  • A 25 años del levantamiento zapatista, Filmoteca UNAM estrena en México la versión en español de Un lugar llamado Chiapas, de la realizadora canadiense Nettie Wild

    Después de dos décadas de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el documental Un lugar llamado Chiapas (A place Leer más

  • ESTRENO EN MÉXICO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL DOCUMENTAL UN LUGAR LLAMADO CHIAPAS, DE LA REALIZADORA NETTIE WILD

     

    • A 25 años del levantamiento zapatista, la Filmoteca de la UNAM estrena la versión en español del documental galardonado internacion Leer más
    • ROMA, LA ACLAMADA PELÍCULA DE ALFONSO CUARÓN, SE EXHIBE EN LA UNAM

      Filmoteca de la UNAM forma parte del seleccionado circuito de exhibición de la aclamada película Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuar&oacut Leer más

    • FILMOTECA DE LA UNAM EN EL 16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

       

      ​El 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realiza del 20 al 28 de octubre en la capital michoacana y la Filmoteca de la Universidad N Leer más

    • ARCADIA: EL ARCHIVO VIVO DE LA FILMOTECA ABRE SUS PUERTAS

      Los fines principales de la Filmoteca de la UNAM son el rescate, la preservación, la restauración y difusión del acervo fílmico que tiene bajo su cus Leer más

    • 100 AÑOS DE BERGMAN EN LA SALAS DE FILMOTECA UNAM

       

      100 años de Bergman, un ciclo que Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman dedican al legendario director de cine y teatro sueco Leer más

    • PASO A PASO, ENTRE EL DESASTRE Y LO BELLO DE VIVIR

      La película Paso a paso (Patients / Francia / 2011 / 110 min.), una colaboración entre el compositor Grand Corps Malade Leer más