POR PRIMERA VEZ SE EXHIBIRÁ LA PELÍCULA SILENTE TEPEYAC, RESTAURADA DIGITALMENTE, CON LA BANDA SONORA INTEGRADA

Dentro de las actividades de la 39a Feria Internacional del Libro de Minería, el jueves 1 de marzo a las 17:00 horas, Auditorio Bernardo Quintana

Tepeyac es un largometraje que ha transitado por varios momentos importantes desde el inicio de su filmación. La situación propia del país hace eco en la narración: la constitución de 1917 coincide con el rodaje, y el tema desarrollado en Tepeyac sobre las apariciones Guadalupanas que fue asunto de debate en aquellos días, tanto por la notoriedad del culto, que ya era de gran importancia social, como por las restricciones que la constitución planteaba en la relación religión–educación. Sumado a esto, el largometraje hace referencia a la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano: La fiesta de Guadalupe, de la que se utilizaron citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos. Además, se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco: Felicidad de México, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe, para contar la historia de las apariciones Guadalupanas. La amalgama de lo patriótico y lo religioso se expone indudablemente en la cinta, como una natural mancuerna.

La exhibición de la película por primera vez con la banda sonora integrada, restaurada digitalmente, Tepeyac (México 1917) de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, se llevará a cabo el 1 de marzo a las 17:00 horas en el auditorio Bernardo Quintana de la Feria Internacional del Libro de Minería, con la presencia del Cineasta Albino Álvarez, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM; el Maestro José María Serralde, Director del Ensamble Cine Mudo; Daniel Hidalgo, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes hablarán del trabajo de restauración y la creación de la música.

Musicalización

La música, creada para la cinta Tepeyac, ha tenido varias presentaciones, ha sido grabada para TVUNAM y ejecutada en diversas sedes. A lo largo de estos años ha ido modificándose al igual que el ensamble que dirige el Maestro José María Serralde, el director del Ensamble de Cine Mudo. Para la actual versión, Serralde buscó mejorar las conexiones, hacerlas más virtuosas debido a que los nuevos estudios que realizó sobre el tema arrojaron información relevante a considerar.

Otro factor fue lograr una conexión mucho más cercana con las dos historias, tanto la de Lupita como la de las apariciones guadalupanas; así se conservaron los toques tradicionales, pero con una mejor integración.

Para esta nueva versión de Tepeyac, restaurada digitalmente, Serralde toca el piano de manera directa. Su propuesta es, en cierto sentido, mucho más simple, pero resulta efectiva en términos cinematográficos y narrativos.

La restauración

La restauración de Tepeyac, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se llevó a cabo en 2016, como parte del esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM por preservar la memoria fílmica de los materiales en resguardo.

El soporte original de la película, con el que contaba la Filmoteca, era de nitrato de celulosa de un duplicado positivo, que estaba en mal estado; presentando rayas, manchas por la base y la emulsión, así como pegaduras evidentes y variaciones de luz intensa.

En dicha labor se restauraron 49,110 fotogramas, que fueron limpiados de forma manual, de los cuales 107 eran intertítulos, en los que se usó la misma tipografía, respetando los originales. Las diferentes etapas para realizar la tarea de restauración en Tepeyac fueron: estabilización, flicker, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, remoción de scratch y corrección de color.

  • FILMOTECA RINDE TRIBUTO A MIL MÁSCARAS

    Por Sergio A. Ubaldo S.

    Algo especial observó Valente Pérez en aquel joven fortachón de San Luis Potosí, para darle la responsabilidad de u Leer más

  • GANADORAS DEL ARIEL,SE EXHIBIRÁN EN LAS SALAS DEL CCU

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM invitan al ciclo Ga Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM, GOOD TIME: VIVIENDO AL LÍMITE

    Good Time es una película codirigida y coescrita por los hermanos neoyorquinos, Ben y Joshua Safdie. Forma parte de los estrenos en la UNAM y se proyecta Leer más

  • CICLO: RUMBO AL ARIEL 2018

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, i Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: AMANTE DOBLE, DOBLE AMANTE

    Amante doble, doble amante (L'amant double, 2017) del director francés François Ozon, se proyecta hastael 31 de mayo en la Sala Julio Bracho Leer más

  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más

  • ENAMORADA, SERÁ PRESENTADA EN FUNCIÓN ESPECIAL EN EL 71º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES, POR MARTIN SCORSESE

    La película clásica del cine mexicano, Enamorada, fue restaurada digitalmente gracias a la colaboración y esfuerzo entre la Filmoteca de la UNAM Leer más