BÉLA TARR VISITÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y OFRECIÓ CHARLA EN EL CUEC


Durante su breve estancia en la Ciudad de México, el realizador húngaro Béla Tarr visitó las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, en Ciudad Universitaria y, en particular, el laboratorio fotoquímico donde se realiza la labor de rescate y restauración de filmes. Es en ese laboratorio de donde se obtiene, precisamente, la plata con la que se elabora la Medalla Filmoteca UNAM que recientemente se le entregó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Posterior a su paso por el archivo universitario, Béla Tarr acudió al Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde sostuvo una charla con Bernhar Hetzenauer, realizador austriaco, así como con los estudiantes y profesores del CUEC, del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Cátedra Bergman.

En dicha charla, organizada por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Filmoteca UNAM, el CUEC y el Festival Internacional de Cine de Morelia, Bèla Tarr habló sobre la manera en la que él ha hecho cine desde sus inicios, de la importancia de entablar una relación cercana con las personas con las que trabaja, con el fin de mostrar y acercar al espectador a la vida. Puntualizó que esa cercanía y amistad es realmente necesaria cuando se trabaja con personajes reales, no con actores. Afirmó que nunca ha utilizado guión, ya que le parece innecesario y que, en vez de ello, usa tarjetas con información clave de cada secuencia. Agregó que ha filmado todas sus películas en 16 y 35 mm, nada en digital.

Béla Tarra fundó, en 2003, TT Filmműhely, un taller de cine independiente, del cual fue director hasta 2011. Fue académico y profesor en Film factory, la Escuela Internacional de Cine de Sarajevo, la cual fundó en 2012.

Actualmente es presidente de la Asociación de Cineastas Húngaros, miembro de la Academia Széchenyi de Artes y Literatura. Ha recibido el Premio Kossuth, el reconocimiento más prestigioso para artistas húngaros, y el Premio Balázs Béla, el cual reconoce a los mejores directores en Hungría, entre otros importantes galardones nacionales e internacionales.

Su filmografía, incluye, entre otros títulos, La condena (Kárhozat,1987), Sátántangó (1994), Las armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák 2000), El hombre de Londres (A londoni férfi, 2007) y El caballo de Turín (A toriinói ló, 2010), filmes esenciales en la historia del cine.

Fotografías de Barry Domínguez

Cultura UNAM

  • SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL, UN RETRATO DESCARNADO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR

    En el ambiente caótico y cálido de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el propietario de una extensión de tierra que ha sido invadida por 120 familias, debe de Leer más

  • FILMOTECA RINDE TRIBUTO A MIL MÁSCARAS

    Por Sergio A. Ubaldo S.

    Algo especial observó Valente Pérez en aquel joven fortachón de San Luis Potosí, para darle la responsabilidad de un Leer más

  • GANADORAS DEL ARIEL,SE EXHIBIRÁN EN LAS SALAS DEL CCU

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM invitan al ciclo Ga Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM, GOOD TIME: VIVIENDO AL LÍMITE

    Good Time es una película codirigida y coescrita por los hermanos neoyorquinos, Ben y Joshua Safdie. Forma parte de los estrenos en la UNAM y se proyecta Leer más

  • CICLO: RUMBO AL ARIEL 2018

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, i Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: AMANTE DOBLE, DOBLE AMANTE

    Amante doble, doble amante (L'amant double, 2017) del director francés François Ozon, se proyecta hastael 31 de mayo en la Sala Julio Bracho Leer más

  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más