RESULTADOS DEL PREMIO JOSÉ ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO Y ESTUDIANTIL 2017


LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González, película ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2017.
"Por articular un poderoso relato cinematográfico, que es a la vez un testimonio del momento histórico desolador por el que atraviesa el país".


ARTEMIO, de Sandra Luz López, ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil 2017.
"Por presentar un retrato íntimo y poderoso del proceso de crianza de un hijo por su madre en medio de una conflictiva separación familiar".




El Jurado para la categoría de Mejor Documental Mexicano formalmente constituido por los cineastas Albino Álvarez, Roberto Fiesco y Santiago Torres, decidieron otorgar el Premio José Rovirosa 2017 al Mejor Documental Mexicano al filme LA LIBERTAD DEL DIABLO, de Everardo González quien recibe un premio de setenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Dicho jurado también otorgó menciones honorificas a los siguientes trabajos:

Takeda, del realizador Yaasib Vázquez, por dejarnos entrar en la vida y obra de un singular artista y ser humano. Donde estética y ética se acompañan y traman su propio relato, donde la fotografía y su espléndida captura de luz nos permite adentrarnos en los procesos creativos y filosóficos del trabajo del gran maestro japonés Takeda.

Y a Etiqueta no rigurosa, de la realizadora Cristina Herrera, por denunciar el entramado del absurdo que implica la injusticia e impunidad de un gobierno provinciano que a su vez se reproduce en todo el país. Por transmitir emociones distintas, unas de rabia e indignación y otras de aliento y esperanza, lo que hace de este documental una verdadera joya en el panorama cinematográfico actual de México.

Por su parte, el jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, integrado por los cineastas Omar Zamudio (Ganador en 2016), Samuel Larson y Flavio Florencio, determinó otorgar el Premio José Rovirosa 2017 al Mejor Documental Estudiantil, a Sandra Luz López por su filme ARTEMIO, “por presentar un retrato íntimo y poderoso del proceso de crianza de un hijo por su madre en medio de una conflictiva separación familiar”.

El premio está dotado con la cantidad de veinticinco mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Asimismo, el jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, determinó otorgar tres Menciones Honoríficas a:

El Tecolote, de Jaime Rogel, por ser un retrato arriesgado y de gran fuerza expresiva de un pequeño pueblo del desierto potosino y su particular relación con el peyote.

El muro adentro, de Juan Manuel Ramírez. Por ofrecer una perspectiva crítica desde el lado estadounidense al tema del muro fronterizo en el contexto del discurso antiinmigrante de la administración Trump.

Y a Cantadoras de María Fernanda Carrillo; por considerarla una obra de gran valor testimonial de una importante expresión de la cultura tradicional de las mujeres colombianas.

Foto: Verónica Rosales

Cultura UNAM

Menciones Honoríficas





  • SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL, UN RETRATO DESCARNADO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR

    En el ambiente caótico y cálido de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el propietario de una extensión de tierra que ha sido invadida por 120 familias, debe de Leer más

  • FILMOTECA RINDE TRIBUTO A MIL MÁSCARAS

    Por Sergio A. Ubaldo S.

    Algo especial observó Valente Pérez en aquel joven fortachón de San Luis Potosí, para darle la responsabilidad de un Leer más

  • GANADORAS DEL ARIEL,SE EXHIBIRÁN EN LAS SALAS DEL CCU

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Filmoteca de la UNAM invitan al ciclo Ga Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM, GOOD TIME: VIVIENDO AL LÍMITE

    Good Time es una película codirigida y coescrita por los hermanos neoyorquinos, Ben y Joshua Safdie. Forma parte de los estrenos en la UNAM y se proyecta Leer más

  • CICLO: RUMBO AL ARIEL 2018

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, i Leer más

  • ESTRENO EN LA UNAM: AMANTE DOBLE, DOBLE AMANTE

    Amante doble, doble amante (L'amant double, 2017) del director francés François Ozon, se proyecta hastael 31 de mayo en la Sala Julio Bracho Leer más

  • No se mata la verdad, una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en México

    De acuerdo con la organización Reportero sin fronteras, México ocupa el segundo sitio en la lista de los países más inseguros para ejercer el periodismo, sól Leer más

  • ENAMORADA LUCE SU ESPLENDOR EN CANNES

    Considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, tuvo una exhibición especial p Leer más

  • VIOLETA AL FIN, ESTRENO EN LA UNAM

    Violeta al fin, es el segundo largometraje de la directora costarricense Hilda Hidalgo, forma parte de los estrenos de la UNAM y se pr Leer más

  • Conferencia “Por mi salud, por tu salud, todos somos vulnerables. Cáncer de mama”

    El miércoles 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo en el aula Manuel González Casanova, de la Filmoteca de la UNAM, la conferencia: Por mi s Leer más