07 Sep Medio ambiente 7
Medio ambiente 7
Once Lab – Moscas estériles vs. gusano barrenador
Dir. Panu Johansson / Finlandia / 2023 / 5 min
Sinopsis
¿Qué se siente al vivir junto a criaturas de 170 años de antigüedad? Este cortometraje impresionista documenta una antigua zona forestal llamada “Mortin männikkö” en Rovaniemi, en el norte de Finlandia. A través de una serie de imágenes y momentos, la película intenta resumir una década de vida junto a este vívido cuadro viviente boscoso.

Código Ciencia con Karen Rivera: Artemisa II
Dir. Fernando Martínez Vázquez / México / 2026 / 11 min
Producción: Fernando Martínez Vázquez
Distribución: Canal del Congreso México
Sinopsis
Representa un hito en la exploración espacial: 4 astronautas se embarcan en un viaje de 10 días alrededor de la Luna a bordo de la nave Orión. Esta misión simboliza la cooperación internacional y el compromiso con la presencia humana en el espacio. Es un paso decisivo hacia la próxima era de la exploración lunar.

Wanha’: una historia sobre la restauración de un ecosistema en peligro
Dir. Neil Ebeth Meled Morales Rodríguez / México / 2025 / 27 min
Producción: Taxonos
Distribución: TV UJAT
Sinopsis
Este documental narra el nacimiento de un Área Natural Protegida como un acto de memoria y resistencia ecológica, donde ciencia, comunidad y paisaje convergen. Los manglares aparecen como catedrales de raíces que sostienen peces, aves y comunidades humanas, pero también como barreras naturales frente al colapso climático.

Aunque no vuelva a verte nunca
Dir. Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velázquez y Diana Rema / México / 2026 / 42 min
Producción: INECOL, SECIHTI y The Rufford Foundation
Sinopsis
Entre comunidades, ríos y cerros de la selva de Los Tuxtlas, el llamado del mono aullador de manto rompe el silencio. Una especie que por décadas ha observado la pérdida de su hogar y que ahora se enfrenta a una selva contaminada por pesticidas, metales y plásticos.

