CURSOS

Seminario permanente Cine y Género: Disidencias sexogenéricas, identidades trans*. El reflejo de sus colores en el cine

Descripción:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO a través de la

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, de la

DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS

(FILMOTECA), de la

ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC) y de la

CÁTEDRA ROSARIO CASTELLANOS DE ARTE Y GÉNERO invita al

 

SEMINARIO PERMANENTE CINE Y GÉNERO

Disidencias sexogenéricas, identidades trans*.

El reflejo de sus colores en el cine

Décimo primer módulo (septiembre 2021 – enero 2022)

 

PRESENTACIÓN

 

Frente a la irrupción contemporánea de identidades sexogenéricas diversas en el espacio público a nivel mundial, al igual que en distintos productos audiovisuales como las series de televisión y el cine, la reflexión a partir de varias perspectivas se hace indispensable. En tanto disidencia sexogenérica y con base en la auto identificación, la noción de trans con asterisco —es decir, trans*— incluye múltiples identidades, expresiones y prácticas: desde personas trans, transsexuales y transgénero hasta drag queens, dragkings​ y travestis, así como personas ​gender non-conforming​, ​queer​, cuir, de género fluido y no binarias. Más allá de las tres T del acrónimo LGBT, la dimensión política de lo trans* busca, por un lado, desmontar los mecanismos sociales y culturales de la normatividad de género asumida como lo real o verdadera, la cual se legitima en nociones esencialistas del cuerpo, de los roles sociales, de la feminidad y la masculinidad hegemónicas e, incluso, del yo que marcan expectativas y fundan exigencias en todos los ámbitos de la vida. Por otro, algunas personas trans* y los movimientos transfeministas alrededor de los cuales se articulan ponen en duda el alcance de las reivindicaciones de derechos frente al Estado que, a pesar de ser indispensables, no cuestionan el binarismo de género y la cisheteronormatividad en las cuales el propio Estado se funda. En este sentido, lo trans* tiene un potencial disruptor del género y de la organización social y política que no puede pasar desapercibido.

 

Durante este módulo del Seminario Permanente Cine y Género exploraremos varias representaciones fílmicas de identidades, expresiones y prácticas trans* y discutiremos las problemáticas y limitaciones de la mirada cisheteronormada en las representaciones fílmicas de experiencias de personas trans, frente a las potencialidades de su auto representación en tanto forma de disidencia, lucha y resistencia.

 

A través de películas de ficción y documentales contemporáneos, tanto cortos como largometrajes, y mediante el diálogo con personas invitadas que se dedican a la realización de cine, a la academia y al activismo, este módulo buscará centrar la discusión en caracterizar el concepto de disidencia sexogenérica referido a lo trans*. También abordaremos herramientas para deconstruir y analizar tanto el binarismo de género presente en el lenguaje cinematográfico como la mirada cisheteronormada predominante hoy día en la realización fílmica y televisiva.

 

El seminario se realizará una vez al mes los días propuestos en el programa de 16 a 19 horas a través de Zoom.

 

PROGRAMA

viernes 24 de septiembre de 2021

viernes 22 de octubre de 2021

viernes 19 de noviembre de 2021

viernes 10 de diciembre de 2021

viernes 21 de enero de 2022

 

POSIBLES PONENTES

Ana Paulina Gutiérrez Martínez, antropóloga experta en identidades trans, El Colegio de México.

Jessica Marjane Durán, abogada y activista, coordinadora de la Red de Juventud Trans.

Sebastiano d’Ayala Valva, realizador.

Lía García, poeta, performancera y activista.

Kani Lapuerta, realizador.

Jaime David Montes Bernal, realizador.

Arturo Gómez, realizador

Bernardo Castrejón / Dolores Black, protagonista de Afila tus tacones.

Dau García Dauder, psicólogo experto en transfeminismos, Universidad Rey Juan Carlos.

Claudia Priscilla y Kiko Goifman, realizadorxs.

 

Entrada libre, previa inscripción al correo miradassobreelcine@gmail.com

Coordinación académica: Montserrat Algarabel

Producción ejecutiva: Claudia Loredo Ibarra